Causa Vialidad: uno por uno, la pena que recibieron el resto de los acusados

Además de Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 2 se pronunció sobre los otros 12 involucrados con el expediente. El tribunal dispuso además al conjunto de los condenados el decomiso de 84.435 millones de pesos.

Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, acusados en la causa Vialidad.
Cristina Kirchner, Lázaro Báez, Julio De Vido y José López, acusados en la causa Vialidad.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) dio a conocer este martes su veredicto en la causa denominada como “Vialidad” y definió el futuro judicial no sólo de la vicepresidenta Cristina Kirchner sino también del resto de los 12 acusados.

Los jueces se pronunciaron sobre las imputaciones que presentaron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra los señalados como integrantes de una asociación ilícita que funcionó en la estructura del Estado para favorecer al empresario Lázaro Báez con contratos de obras viales en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Uno por uno, los condenados

- Lázaro Báez, empresario: seis años de cárcel

Sospechado. Lázaro Báez.
Sospechado. Lázaro Báez.

La condena del empresario fue de 6 años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los fiscales habían pedido 12 años de cárcel como organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

- Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: absuelto

JULIO DE VIDO. (Archivo).
JULIO DE VIDO. (Archivo).

El exministro de Planificación Federal fue absuelto en la causa. El pedido de los fiscales había sido de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.

- José López, exsecretario de Obras Públicas: 6 años de prisión

El exsecretario de Obras Públicas de todo el kirchnerismo fue intermediario entre Cristina y Lázaro Báez para el pago de obras públicas.
El exsecretario de Obras Públicas de todo el kirchnerismo fue intermediario entre Cristina y Lázaro Báez para el pago de obras públicas.

El ex funcionario, reconocido por un video donde apareció entrando bolsos de dinero a un convento, recibió una sentencia de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los fiscales habían pedido 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

- Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 6 años de prisión

Nelson Periotti, ex titular de Vialidad Nacional. (Infobae)
Nelson Periotti, ex titular de Vialidad Nacional. (Infobae)

La sentencia fue de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El pedido de los fiscales había sido de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

- Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV: 4 años de prisión

Mauricio Collareda. (La Nación)
Mauricio Collareda. (La Nación)

Recibió por parte del Tribunal 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los fiscales habían solicitado 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

- Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV: 3 años

Raúl Daruich. (Comercio y Justicia)
Raúl Daruich. (Comercio y Justicia)

En esta caso la sentencia fue de 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los fiscales habían pedido 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

- Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: absuelto

Héctor Garro. (INFO_HUELLA)
Héctor Garro. (INFO_HUELLA)

El exfuncionario fue absuelto. El pedido de los fiscales había sido de 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.

- Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años de prisión

Juan Carlos Villafañe. (Archivo / TiempoSur)
Juan Carlos Villafañe. (Archivo / TiempoSur)

El exfuncionario recibió una pena de 5 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los fiscales habían solicitado 6 años de prisión por administración fraudulenta.

- Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años y seis meses de prisión

Raúl Pavesi. (La Nación)
Raúl Pavesi. (La Nación)

Recibió una pena de 4 años y seis meses de prisión además de la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La solicitud de los fiscales había sido de 5 años.

- José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión

Santibañez jose
Santibañez jose

Recibió una pena de 4 años de prisión y la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por consideralo autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. La condena es similar a lo que habían solicitado los fiscales.

- Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación:

Abel Fatala llega a los tribunales de Comodoro Py. ARCHIVO. Crédito:  DYN/PABLO AHARONIAN.
Abel Fatala llega a los tribunales de Comodoro Py. ARCHIVO. Crédito: DYN/PABLO AHARONIAN.

El tribunal lo absolvió a pesar de que el pedido de los fiscales había sido 4 años de prisión.

- Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absuelto por prescripción

Carlos Kirchner
Carlos Kirchner

Recibió una absolución por prescripción de la causa. El pedido de los fiscales había sido absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.

El tribunal dispuso además al conjunto de los condenados el decomiso de 84.435 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA