Causa Vialidad: la defensa de Cristina cuestionó a los fiscales y dijo que la acusación quedó “fulminada”

Lo afirmó el abogado Carlos Beraldi en el alegato. Semana clave en el juicio por delitos con la obra pública, que sigue adelante pese a la presión del kirchnerismo para suspenderlo.

Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro
Cristina Fernández de Kirchner - Foto: Federico López Claro

En el marco del inicio del alegato, la defensa de Cristina Fernández de Kirchner sostuvo esta mañana que la acusación contra la Vicepresidenta en la causa Vialidad ha quedado “fulminada” luego de la declaración de “más de cien testigos, peritos, contadores, ingenieros” en casi tres años de juicio oral.

”Todo eso determinó que la acusación quedara fulminada”, aseguró pasadas las 8 el abogado Carlos Beraldi durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal N°2 (Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu).

“No bajamos los brazos en ningún momento”, remarcó Beraldi y destacó que “la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio” porque “quedó demostrado” que la acusación “carecía de verosimilitud”, y fue “falsa y sin fundamentos”.

Para Beraldi, el objetivo de su tarea siempre fue “demostrar con todos los instrumentos legales que existen que los cargos eran falsos y aguardar el momento en que la prueba que se recogiera en un juicio iba a demostrar exactamente lo que nosotros tenemos afirmado”, agregó.

”En esa tarea que fue muy ardua, empezó hace seis años, no bajamos los brazos en ningún momento”, aun “cuando tuvimos que soportar, no consentir, soportar, distintas arbitrariedades insólitas que no tienen antecedentes en nuestro país ni creo que en el mundo”, subrayó Beraldi.

A modo de ejemplo, el abogado señaló que la Vicepresidenta fue citada “en un mismo día a prestar ocho declaraciones indagatorias”, al aludir a una decisión que tomó en su momento el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, en el alegato de defensa por la Causa Vialidad
Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, en el alegato de defensa por la Causa Vialidad

También mencionó una ocasión en que a él, como abogado defensor, lo retiraron de un allanamiento por ”orden directa del magistrado” y, con eso, se violentaron “todas las garantías que hacen directamente a la inviolabilidad del domicilio y derecho a defensa”.

Pero el defensor de la Vicepresidenta advirtió además que “las irregularidades no solo tuvieron como destinataria a la doctora Cristina Fernández de Kirchner o a esta defensa, sino que, incluso, superando todos los límites, se dirigieron hacia su familia, específicamente hacia su hija que, como todos sabemos, nunca desarrolló ninguna actividad política, pero eso no fue ningún óbice para que se estigmatizara, se la atacara y se quebrantara su salud”, enfatizó

”Escuchamos cosas insólitas que después se repiten en los medios de comunicación, como que la prueba que la fiscalía tiene es contundente y va en relación al peso a la cual se le adjudica un tonelaje de tres toneladas”, aseveró.

Causa Vialidad: cuándo habla Cristina

La titular del Senado enfrenta un pedido de condena a 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, como supuesta jefa de una asociación ilícita y administración fraudulenta.

Además del lunes, los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy expondrán su alegato final el martes y viernes de esta semana, y concluirán con un reclamo de absolución.

Para el viernes, la vicepresidenta tiene previsto hablar ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en uso de su derecho a ejercer su propia defensa por su profesión de abogada, algo que hará también de manera virtual.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner declarará el viernes. (Foto / Clarín)
Causa Vialidad: Cristina Kirchner declarará el viernes. (Foto / Clarín)

La expresidenta había solicitado a través de sus abogados ampliar su declaración indagatoria en agosto, luego del pedido de penas de la fiscalía y para ejercer su derecho a defensa por acusaciones que no habían sido incluidas en el requerimiento de elevación a juicio del caso, pero el Tribunal rechazó el planteo por considerar que la próxima etapa para escuchar a los acusados serán sus “últimas palabras” durante los alegatos previo al veredicto.

Tras el alegato de la Vicepresidenta, restará escuchar a las defensas de otros seis procesados, entre ellos la del empresario y dueño de Austral Construcciones Lázaro Báez.

Una vez que concluyan los alegatos se abrirá una etapa conocida como de réplicas y dúplicas de las partes, para luego dar inicio a las últimas palabras y finalmente el veredicto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA