Elisa Carrió denunciará penalmente a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte

La dirigente de la Coalición Cívica irá a la Justicia contra el Presidente por desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Carrió denunciará penalmente a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte (Foto archivo)
Carrió denunciará penalmente a Alberto Fernández por no acatar el fallo de la Corte (Foto archivo)

La exdiputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anunció que denunciará penalmente al presidente Alberto Fernández y a aquellos funcionarios que incumplan el fallo de la Corte de Suprema de Justicia que restituye los fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

Como el jefe de Estado y los gobernadores de su signo político acordaron que no entregarán una partida que implique beneficiar a CABA, la referente opositora anticipó una denuncia penal contra quienes no acaten el fallo.

Según Infobae, la denuncia se presentará el viernes por la mañana y será “por alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Desde el sector opositor advirtieron que desde el Gobierno nacional “quieren chocar las instituciones pero van a perder, no lo van a lograr”.

Alberto Fernández con gobernadores. Se unieron para expresar su rechazo al fallo de la Corte sobre restituir fondos de la coparticipación a CABA. (Presidencia)
Alberto Fernández con gobernadores. Se unieron para expresar su rechazo al fallo de la Corte sobre restituir fondos de la coparticipación a CABA. (Presidencia)

El escrito contará con la firma de Elisa Carrió; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el jefe de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López; y las legisladoras nacionales en representación de la Ciudad, Paula Oliveto y Mariana Zuvic. A su vez, firmarán los legisladores porteños de la CC Facundo del Gaiso; Hernán Reyes; Cecilia Ferrero y Lucía Romano, como así también el presidente del partido por el distrito, Claudio Cingolani.

El conflicto por los fondos coparticipables empezó en 2020, en medio de la pandemia, cuando Alberto Fernández decidió quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires, en una época donde Axel Kicillof enfrentaba un conflicto salarial con la Policía Bonaerense. En ese entonces, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo y este miércoles, el máximo tribunal emitió una medida cautelar para que se le entregue al gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Fernández decidió no acatar la medida y anunció que recusará a los miembros del máximo tribunal.

El jefe de Estado así lo resolvió tras la cumbre que mantuvo con la mayoría de los gobernadores peronistas en la Casa Rosada, quienes se mostraron molestos porque, alertaron, la definición del máximo tribunal de Justicia afectará sus recursos en 2023.

A través de un duro comunicado que difundieron luego de ese encuentro, el Gobierno nacional habló de “un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento” y hasta cuestiona el criterio para definir el porcentaje asignado para CABA.

“En un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad”, remarcó el texto que firmaron también los gobernadores alineados con la Casa Rosada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA