Caputo prometió bajar el impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases

El ministro de Economía anticipó un retroceso de la alícuota del 17,5% al 7,5% para las importaciones, que él mismo había ampliado en mayo.

Caputo prometió bajar el impuesto PAIS si se aprueba la Ley Bases

Si el Congreso aprueba la Ley Bases, el Gobierno nacional retrotraerá la suba de la alícuota de impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% para las importaciones, que había implementado el mes pasado como parte del paquete inicial de medidas económicas.

Así lo aseguró el ministro de Economía en una entrevista con LN+ emitida el domingo por la noche.

“Todos sabemos que la ley es buena. La oposición sabe que la ley (Bases) es buena. Como dije el otro día en una charla, esa es la razón por la que no la votan. Justamente, la razón por la que no la votan es porque es buena. Y la oposición hoy está con un solo objetivo, no digo la oposición toda, que ya sabemos está con un único objetivo, que es tratar de voltear el gobierno”, declaró.

“Todo lo que hemos dicho que dijimos que iba a pasar, pasó. Dije que es mejor que sea la ley de Bases y la ley fiscal, pero que el gobierno pueda seguir gobernando sin la ley Bases. Yo lo dije siempre, es mucho mejor que la ley Bases pase, es para los argentinos. Siempre sospeché que no la iban a pasar. Por eso había armado un programa económico preparado para combatir eso. Y de hecho fuimos a equilibrio fiscal el mes uno. Y también dije en su momento que subía el impuesto PAIS para combatir esto, porque si no, nos iban a tener agarrados”, explicó.

El funcionario entonces recordó que esa medida iba a ser de “corto plazo”.

“Una vez que en Argentina ponen un impuesto, no lo sacan más. Va a ser como el impuesto al cheque. Bueno, ya lo anunció el presidente el otro día. Se aprueba la ley y vamos a retrotraer esa suba de impuestos. La vamos a bajar del 17,5 al 7,5 por ciento. Entonces va a bajar fuertemente el costo argentino. Eso va a ser probablemente un nuevo escalón para abajo en el nivel de inflación. Porque el impuesto PAIS joroba y mucho”, aseveró Caputo, pero refiriéndose sólo a importaciones y no al tributo que aplica en las compras en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito.

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda fue optimista con los datos de inflación de mayo: por debajo del 5%.

“Creo que hace no mucho más de dos meses me preguntabas si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Estábamos en marzo. Bueno, llegó a un dígito en abril. Después dijeron, ‘no, pero no puede bajar del 7%′. Bueno, está por debajo del 5 por ciento. Y eso es lo más importante que nosotros podemos darle a la gente. Es fundamental la inflación para la recuperación, porque eso genera una normalidad que no ves en Argentina hace mucho tiempo”, dijo Caputo.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA