Bullrich dijo que la mitad de los estudiantes universitarios son extranjeros pero el dato era falso y tuvo que retractarse

El Ministerio de Educación salió al cruce de la afirmación de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio. Difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes que no son argentinos no llega al 5% en universidades públicas.

Bullrich dio un dato erróneo sobre las universidades, el Gobierno le salió al cruce y tuvo que retractarse. Imagen ilustrativa. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Bullrich dio un dato erróneo sobre las universidades, el Gobierno le salió al cruce y tuvo que retractarse. Imagen ilustrativa. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Patricia Bullrich sostuvo hoy que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”. La afirmación de la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio fue desmentida con cifras oficiales del ministerio de Educación y debió salir a retractarse.

“Las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares. Los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha desarmado y destruido la educación en el país”, sostuvo Bullrich durante la mañana de este viernes.

Luego de que ese fragmento de la intervención de Bullrich se viralizara en redes, el Ministerio de Educación encabezado por Jaime Perczyk, difundió cifras oficiales que indican que el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4 por ciento en las universidades públicas y del 5,5 por ciento en las privadas, detalla La Nación.

Ante las cifras oficiales, Bullrich debió retractarse de lo que había dicho a la mañana: “Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos”, posteó en Twitter esta tarde.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que la precandidata de Pro “despliega tremenda ignorancia” en su afán por “cerrar y volver a ajustar la universidad pública”.

“Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Mas del 80% van a la pública y solo el 4,2 son extranjeros!!”, remarcó Filmus en un mensaje en Twitter que fue compartido y republicado por el presidente, Alberto Fernández.

Bullrich debió retractarse por decir que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”.
Bullrich debió retractarse por decir que “las universidades argentinas están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan extranjeros”.

En tanto que, Perczyk, puntualizó que “la Argentina tiene casi 47 millones de habitantes y más de 2,5 millones de estudiantes universitarios con una tasa de escolarización del orden del 5,3% lo que la convierte en una de las más altas de América Latina, el Caribe y la región y cercana a Chile y España”.

“El 81% de los estudiantes universitarios lo hacen en universidades públicas que son reconocidas por su desempeño académico no solo en nuestro país sino también en todo el mundo”, añadió.

Según La Nación, en ese marco, el ministro sostuvo que “los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio” y detalló que “el total de estudiantes extranjeros de grado, pregrado y posgrado es del 4% en las universidades públicas y del 5,5% en las privadas”.

Según la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educación, la matrícula de ingresantes a Universidades nacionales “crecieron más de 67% en los últimos diez años”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA