Bolsonaro tras la reunión con Milei: “Está bien consciente de la responsabilidad que tiene”

A pesar de la inhabilitación electoral de Bolsonaro hasta 2030, su presencia y la búsqueda de una reunión privada previa a la ceremonia destacan la conexión entre ambos líderes. El expresidente de Brasil salió a la calle para “hacer un test de popularidad”, según relató su hijo, Eduardo Bolsonaro.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes al expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Clarín
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes al expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Clarín

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, recibió este viernes al expresidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asistirá al traspaso de poder de este 10 de diciembre.”Fue una conversación entre amigos”, dijo Bolsonaro a periodistas al salir de la reunión. “Me hizo un retrato de cómo está Argentina (...). Está bien consciente de la responsabilidad que tiene dada la situación en que se encuentra su país”.

”Tiene la esperanza, con el equipo que está formando, de encontrar el punto de inflexión que permita a Argentina ser un país económicamente reconocido en el mundo”, añadió. Mieli jurará su cargo el domingo ante el Congreso argentino y recibirá los atributos presidenciales de manos de su antecesor, Alberto Fernández.

Bolsonaro fue uno de los más entusiastas apoyos internacionales que recibió el ultraderechista argentino durante la prolongada campaña electoral que culminó con su triunfo ante el peronista Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre. ”No tengo opinión”, respondió cuando la prensa le preguntó sobre la ausencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en los actos. “Lula traidor, su lugar es la prisión!”, coreaban en paralelo un grupo que acompañó al exmandatario. Lula, tratado de “corrupto” por Milei durante la campaña electoral, desistió de acudir al traspaso presidencial y envió en representación oficial al canciller Mauricio Vieira.

Otros líderes ultraderechistas invitados por Milei a los actos son el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal. Bolsonaro, quien viajó a Argentina junto con medio centenar de gobernadores, legisladores y dirigentes políticos afines brasileños, llegó a la reunión con Milei después de hacer un paseo por la céntrica peatonal calle Florida.

”El mundo está muy dividido entre izquierda y derecha. Yo soy un poco radical en esa cuestión. No son opositores, son enemigos”, había declarado antes a Radio Mitre.

Bolsonaro llegó al país c una comitiva de aproximadamente treinta dirigentes aliados de la ultraderecha brasileña, incluyendo líderes legislativos de la extrema derecha y gobernadores de San Pablo, Tarcisio de Freitas, Goiás, Ronaldo Caiado, y Santa Catarina, Jorginho Mello.

Es importante destacar que Bolsonaro enfrenta una inhabilitación electoral hasta 2030 por acusaciones de denunciar falsamente fraude en las urnas electrónicas brasileñas durante las elecciones del año pasado, donde fue derrotado por Lula.

BOLSONARO DE CAMINATA

En los días previos de la ceremonia de asunción del presidente electo Javier Milei, Bolsonaro decidió salir a caminar por la céntrica calle Florida: “Quiere hacer un test de popularidad”, manifestó su hijo, Eduardo Bolsonaro, según lo reportado por Clarín. En una zona donde abundan los turistas, muchos de ellos brasileños, la llegada del exmandatario generó una gran sorpresa. Muchos sacaron sus celulares para registrar el momento en video; mientras otros se turnaban para hacerse una selfie con el exjefe de Estado.

La caminata la concluyó en el Hotel Libertador, donde se encuentra hospedado Milei desde las elecciones generales del 22 de octubre. Antes de salir a hacer la recorrida, el expresidente de Brasil brindó declaraciones a Radio Mitre y consideró que la futura presidencia de Javier Milei ayudará a Argentina a salir del empobrecimiento a la que la llevaron años de gobiernos de izquierda.

Bolsonaro recorrió las calles de Buenos Aires previo a su encuentro con Javier Milei. Foto: X / @giovannilarosa0
Bolsonaro recorrió las calles de Buenos Aires previo a su encuentro con Javier Milei. Foto: X / @giovannilarosa0

“El mundo está muy dividido entre izquierda y derecha. Yo soy un poco radical en esa cuestión. No son opositores, son enemigos. Algunos me decían que debemos dialogar con los radicales de izquierda (...) Nosotros defendemos la libertad, la democracia, el libre comercio, y lo que es muy importante, la autonomía de cada país”, relató el exmandatario brasileño durante una entrevista en Radio Mitre.

“Argentina es un país grande, con riquezas minerales, con mucho potencial, con un PBI importante en América del Sur, y lo fue perdiendo cuando la izquierda llegó al poder. Así como Argentina se empobreció con la izquierda, Brasil se empobreció con la izquierda”, apuntó Bolsonaro.

LA BAJA DE LULA DA SILVA

En este contexto, el “bolsonarismo” ha respaldado la victoria de Milei, especialmente después de que el diputado Eduardo Bolsonaro del Partido Liberal viajara a Buenos Aires para respaldar personalmente la campaña del candidato de La Libertad Avanza. Entre los aliados de Bolsonaro que planean asistir a la toma de posesión en Argentina se encuentran el presidente nacional del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, y los senadores Ciro Nogueira, Rogerio Marinho, Marcos Rogério, Jorge Seif y Magno Malta.

Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha decidido no asistir a la asunción de Milei, enviando en su lugar al canciller Mauro Vieira. La delegación también incluye al exministro de Comunicación Social y actual abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA