Boleta única: de qué se trata el proyecto que busca aprobar la oposición en Diputados

Diputados trata el proyecto de boleta única (Foto: HCDN)
Diputados trata el proyecto de boleta única (Foto: HCDN)

La propuesta replica el modelo que se utiliza en Córdoba, con todos los candidatos de todas las categorías en un mismo papel. Los detalles.

Con 129 presentes, la oposición logró reunir el quórum necesario para tratar la boleta única de papel en la Cámara de Diputados y tendría los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley, que luego deberá pasar el filtro del Senado.

La iniciativa, que fue consensuada entre Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Juntos Somos Río Negro, Avanza Libertad y La Libertad Avanza, replica el modelo de boleta que se utiliza en Córdoba desde 2011, con todos los candidatos de todas las categorías en un mismo papel.

El modelo de la Boleta Única que se discute en el Congreso.
El modelo de la Boleta Única que se discute en el Congreso.

A continuación, los puntos principales del dictamen de mayoría:

- Se propone aplicar la boleta única de papel tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en las elecciones generales, a partir del año próximo.

- Se incluirán fotos de los postulantes a presidente y vice; de los dos senadores nacionales y los dos primeros diputados nacionales.

- En el caso de los diputados nacionales y de los parlamentarios del Mercosur por distrito nacional se incorporarán los primeros cinco nombres, lo que permite que 20 de los 24 distritos luzcan su oferta completa.

- En los cuatro distritos que eligen cinco diputados nacionales o más (Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe) se colocarán afiches con las listas completas en cada gabinete de votación “de manera clara y visible”.

- Si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción “No presenta candidato”.

- La ubicación de cada frente político en el papel se definirá por sorteo en las PASO, y el resultado que obtenga cada fuerza en esa instancia determinará el lugar que ocuparán para la elección general.

- En la elección general se habilitará la opción de voto por lista completa. En las PASO no existirá esa opción, ya que cada frente político puede presentar más de una lista.

- En los casos donde las elecciones nacionales y locales se realicen el mismo día, habrá una boleta única para el nivel nacional y otra para el nivel local. Pero en las provincias donde rige la boleta partidaria podrán convivir ambos sistemas a través de la concurrencia.

- No habrá casillero de voto en blanco.

- En el caso de que los votos nulos sean siete o más, se consignará en un casillero aparte para su consideración por la Junta Electoral.

- Se faculta a la Cámara Nacional Electoral a implementar tecnología en algunas instancias del proceso electoral, como la identificación de los electores.

- Se restituye el voto por correo de los argentinos residentes en el exterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA