lunes 21 de septiembre de 2020

Desde el PJ mendocino ven con buenos ojos la reducción de la publicidad electoral
Política

Bermejo se quejó porque a los municipios les llega “recién ahora” el dinero de los ATN

Hoy la Provincia les transfirió lo que le corresponde por coparticipación de estos fondos nacionales. Pero el ex intendente de Maipú criticó las demoras.

Desde el PJ mendocino ven con buenos ojos la reducción de la publicidad electoral

Los gastos que demanda hacerle frente al Covid-19 afectan las partidas presupuestarias del Gobierno provincial y también de los municipios. El dinero que llegó en abril de la Nación en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y que el Ejecutivo decidió no coparticipar, amparándose en la legislación que permitía no hacerlo, fue un reclamo constante.

Sin embargo, el 1 de mayo el gobernador Rodolfo Suárez anunció que los próximos desembolsos que llegaran iban a ser distribuidas por el criterio de coparticipación a los municipios. Esto es, repartir el 18,8% de lo que se recibe, según lo que le corresponda a cada comuna.

Adolfo Bermejo, ex intendente de Maipú se quejó hoy por Twitter sobre el tema asegurando que “el 1° de mayo el Sr Gobernador comprometió coparticipar ATN y Créditos provenientes de la Nación, pero estamos a 4 de agosto y recién tienen algunos recursos imputados; aunque todavía no llega nada a los municipios. Acá nadie se salva solo, hay que tener urgente una visión amplia”.

La respuesta llegó poco después con el anuncio oficial por parte del Gobierno confirmando las transferencias a las cuentas municipales. La provincia recibió $ 413 millones de ATN, de los cuales $ 77.644.000 fueron otorgados a los municipios en carácter de aportes no reintegrables.

Sin embargo, el actual senador por el Frente de Todos- Partido Justicialista aseguró que “este es el primer envío que reciben los municipios” desde que empezó la pandemia. Y dio el ejemplo de Maipú, que “tiene unos $ 4 millones de gastos mensuales en salud, con una caída tremenda de la recaudación porque en las épocas de crisis la gente deja de pagar tasas”.

El ex intendente de esa comuna recordó que “la Provincia pide ayuda la a la Nación, a los gritos, porque estaban esperando plata del 29 de julio. Por tres días de demora arman un escándalo”, sostuvo.

“Después les mandan $ 1.900 millones y dicen que no, que habían pedido 3.000. Se quejan, rezongan y a los municipios nada. Recién ahora les entra la primera tanda. Se han abusado porque los gastos que tienen los municipios con el tema pandemia son terribles”, criticó.

En ese sentido, Bermejo dijo que “al menos empezó a entrar algo, esperemos que no se corte. Ahora está cumpliendo el anuncio del primero de mayo, pasaron tres meses para que llegara ese anuncio. Cómo sigue para adelante, nadie sabe”.

¿Poco diálogo con intendentes peronistas?

La queja de Bermejo no es la primera en el peronismo, donde vienen reclamando al Gobernador que “no se cierre” en su círculo íntimo para gobernar. Consultados, desde el Gobierno provincial respondieron que Suárez “consultó a los intendentes sobre las medidas a tomar”, algo que “debía hablarlo con los intendentes del Gran Mendoza porque es allí donde radica la situación epidemiológica de transmisión comunitaria”.

“Las medidas están basadas en datos que compartimos desde el inicio y que hemos respetado desde el comienzo por ser parte del Gran Mendoza. Los resultados de la cuarentena son eficaces cuando el sistema funciona. Nuestra preocupación radica en los dos servicios esenciales, como lo son la seguridad y el sistema de salud. Si logramos mayores testeos se puede seguir abordando rápidamente la pandemia sin tener que cerrar la economia”, comentaron por su parte desde la Municipalidad de Maipú.

Agregaron que “hace falta un abordaje territorial que sea articulado entre municipios y Provincia en cuanto a lo social, a la salud y a lo económico. Si no hay información certera en tiempo real, es muy difícil articular y llegar a tiempo”.

Desde Lavalle y Santa Rosa aseguraron que no hubo consultas con respecto a las últimas medidas que tomó Suárez en relación a las restricciones por la circulación del coronavirus. “Estamos de acuerdo (con las medidas) porque hay que cortar la circulación. Todos sabemos que hay en el Gran Mendoza y que no tiene que ver con el trabajo, sino con el esparcimiento, por eso se dispararon los números, al igual que por el Día del Amigo. Las consecuencias las estamos hoy teniendo por la mayor cantidad de personas circulando”, explicó Roberto Rigui, intendente de Lavalle .

Desde San Rafael, Germán Gómez -quien lidera el bloque peronista en la Cámara de Diputados y es una de las espadas del intendente Emir Félix en la Legislatura- aseguró que “hay que profundizar el diálogo, hay medidas que las tiene que consultar entre todos”.

“Cada departamento tiene realidades diferentes, no sólo es el Gran Mendoza. En algunas cosas hemos tenido mejor diálogo y en otras no tango, pero hay que dialogar permanentemente”, explicó.