Bento declarará ante el Consejo de la Magistratura el 14 de octubre

Así lo resolvió hoy la comisión de Acusación del organismo que investiga su desempeño. Tras el testimonio, se votará para definir si el magistrado debe ser suspendido o no.

EL JUEZ FEDERAL WALTER BENTO, A CARGO DEL JUZGADO FEDERAL N°1
EL JUEZ FEDERAL WALTER BENTO, A CARGO DEL JUZGADO FEDERAL N°1

La comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura citó a declarar al juez federal mendocino Walter Bento para que se defienda de las graves acusaciones que lo colocan al borde de la suspensión. La convocatoria tiene como fecha el próximo 14 de octubre.

Así lo resolvió por unanimidad en la mañana de este jueves la comisión que maneja las causas más graves contra jueces federales denunciados por irregularidades en el puesto. El organismo podría haber fijado un plazo menor para la citación, pero ante planteos de los abogados defensores, le dio más de un mes para ejercer el derecho de defensa.

Una de las consejeras de Acusación, Jimena de la Torre, dio la noticia en medio de la reunión. “Durante la comisión de acusación del @cmagistratura decidimos citar al Juez Bento a efectuar su descargo (art. 20) para el 14 de octubre a las 9”, informó De la Torre en la red social. Y agregó: “Nuestro compromiso con los mendocinos es absoluto, continuaremos impulsando el avance de esta causa hasta su resolución”.

Jimena de la Torre anuncia citación a Bento.
Jimena de la Torre anuncia citación a Bento.

Bento ya había declarado ante el Consejo de la Magistratura el año pasado, cuando se inició el expediente y de acuerdo con lo que establece el artículo 11 del reglamento interno. Sin embargo, la cifra de procesamientos judiciales en su contra fue aumentando después (tenía seis hasta entonces) y el testimonio que dará por el artículo 20 de ese reglamento representa el punto culminante del proceso.

El magistrado está acusado de dar beneficios judiciales a cambio de coimas. También fue procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, entre otras carátulas.

En la investigación penal, el juez ha emitido más de una docena de pedidos de prisión preventiva debido a que su colega Eduardo Puigdéngolas considera probado que Bento lideraba una asociación ilícita desde el propio edificio de tribunales. Pero el titular del Juzgado Federal Número 1 de Mendoza sigue ejerciendo en su cargo, debido a que el mal desempeño se tramita como un proceso aparte, en el Consejo de la Magistratura.

La causa en la Magistratura ha avanzado mucho menos rápido que la judicial y lleva más de un año. En el medio, por causas ajenas al juez mendocino, la composición del órgano cambió y hasta las comisiones se modificaron. En agosto se reactivó la investigación y se encamina hacia su tramo final.

Tras la declaración de Bento, el Consejo de la Magistratura deberá definir si aprueba o no el dictamen acusatorio. Se requiere que dos tercios del plenario apruebe ese dictamen para que proceda la suspensión del magistrado, que en ese caso, será sometido al Jury de Enjuiciamiento para resolver si sigue o no siendo juez.

La suspensión implicaría que Bento deje el cargo, pero el juez mantendrá sus fueros hasta el final del proceso en el Jury. Es decir, no podría ser detenido, como ha pedido Puigdéngolas, hasta entonces.

INTENTOS DE LA DEFENSA

En la reunión de la comisión de Acusación de este jueves fue rechazado un pedido de recusación de Bento contra los consejeros Pablo Tonelli y De La Torre que hizo la defensa del juez.

Tonelli (diputado del PRO) fue el miembro informante del caso Bento en la comisión de Disciplina y está convencido de que el magistrado mendocino debe ser suspendido. Ahora preside la estratégica comisión de Acusación, que trató el caso apenas recibió el expediente.

Los abogados de Bento (Mariano Cuneo Libarona y Gustavo Gazali) hicieron varios planteos ante el Consejo. Recusaron a Tonelli porque consideraban que tenía “voto doble” al haber participado en dos comisiones y también acusaron a De la Torre de haber “preopinado” sin tener el expediente. Pero ninguno de estos pedidos prosperó.

Incluso, los abogados de Bento solicitaron exponer personalmente este jueves ante la comisión de Acusación. “No corresponde y no está previsto, la oportunidad de ejercer el derecho de defensa va a ser en la audiencia del artículo 20″, expresó Tonelli. El resto del cuerpo avaló su posición.

No obstante, ante otros planteos de los abogados defensores, la comisión terminó dándole al juez un plazo mayor al previsto para la preparación de su defensa.

La estrategia de los abogados defensores consiste en estirar el proceso. Consideran que, por haberse ampliado las causas en su contra, correspondería una nueva declaración por el artículo 11 del reglamento. De ese modo, hubiesen conseguido “una instancia más”, según señaló a este diario Gazali.

Pero el conjunto de la comisión de Acusación desechó los planteos por unanimidad. Además de Tonelli y De la Torre, la comisión de Acusación tiene como integrantes a la abogada María Fernanda Vázquez, los diputados nacionales Graciela Camaño, Roxana Reyes y Vanesa Siley; y el senador Martín Doñate. Tanto oficialistas como opositores coincidieron ayer en que correspondía dar un paso más hacia el desenlace del proceso.

“BENTO QUIERE QUE LO ESCUCHEN”

Gazali, el abogado mendocino que acompaña al mediático porteño Cuneo Libarona en la defensa de Bento, confirmó que el juez acusado se presentará a declarar ante el Consejo de la Magistratura el 14 de octubre porque “quiere que lo escuchen”.

Los letrados incluso acompañarán al magistrado en la exposición, que equivale a una declaración indigatoria.

Ayer, Gazali también estuvo en Buenos Aires presenciando la deliberación de la comisión de Acusación. Aseguró que la citación de Bento “no los toma por sorpresa” y cuestionó a “los políticos” en general.

También se quejó del juez y el fiscal que están a cargo de la investigación judicial. “Si salimos de Puigdéngolas y Vega nos podemos defender”, afirmó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA