Batalla municipal: 14 intendentes buscarán mantener el control del Concejo Deliberante

Este domingo elegiremos también los candidatos a ediles de los 18 departamentos. Quiénes son los intendentes que tienen mayoría en sus concejos, y dónde están las disputas mayores.

Ulpiano Suárez (izquierda) es uno de los que está más holgado (tiene 8 de 12 ediles). Matías Stevanato uno de los ajustados: renueva tres bancas, la mitad del bloque oficialista (tiene 6 de 12 en total).
Ulpiano Suárez (izquierda) es uno de los que está más holgado (tiene 8 de 12 ediles). Matías Stevanato uno de los ajustados: renueva tres bancas, la mitad del bloque oficialista (tiene 6 de 12 en total).

En estas elecciones los mendocinos elegiremos a nuestros legisladores nacionales y provinciales. A nivel municipal los intendentes se jugarán una carta fuerte, ya que también se renovará la mitad de los miembros de los 18 concejos deliberantes. Al margen de algunos casos en los que hay paridad de ediles del oficialismo y la oposición, hay 14 jefes comunales que actualmente tienen mayoría, y que -en mayor o menor medida - la pondrán en juego su mayoría en los concejos deliberantes.

Quien arriesga más a nivel general es el frente Cambia Mendoza (CM), teniendo en cuenta que tuvo una sólida elección en 2017, ganando en la gran mayoría de las comunas, y hoy son esos dirigentes los que pondrán en juego sus bancas.

No obstante, hay municipios en donde los oficialismos departamentales podrían perder -en una eventual elección reñida – y seguir manteniendo la mayoría en su Concejo. Es el caso de Capital, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Tunuyán, Junín, Guaymallén, Las Heras, San Rafael y San Carlos. En el resto, el resultado de las generales del 14 de noviembre podría generar nuevos escenarios políticos.

Holgados

En el caso de Capital, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, se puede notar una gran mayoría de concejales oficialistas, por lo que naturalmente pondrán varios ediles en juego. En los tres departamentos CM tiene 8 de los 12 concejales, y deberá disputar 4 de las 6 bancas que se renovarán el 14 de noviembre.

En la comuna que gobierna Ulpiano Suárez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente de Todos (FdT) ponen en disputa una banca cada uno; mientras que en Godoy Cruz, donde el intendente es Tadeo García Zalazar, será un concejal del FdT y otro de Protectora. En Luján los dos escaños restantes en pugna pertenecen hoy a Protectora (aliado en este caso al oficialismo de Sebastián Bragagnolo) y el FdT.

Por otro lado, en Guaymallén el frente del intendente radical Marcelino Iglesias tiene 7 concejales, mientras que hay 3 por el FdT, 1 de Compromiso Ciudadano (hoy aliado al oficialismo) y otro del FIT. En estos comicios, en tanto, el oficialismo disputará 3 bancas, y las otras 3 serán de los miembros de Compromiso Ciudadano, el FIT y uno más del FdT.

En Las Heras ocurre algo similar ya que el oficialismo tiene también una mayoría de 7 ediles el Concejo Deliberante, a la que se le suma una aliada (María del Carmen Olivera), ex Protectora. Los otros son 3 del FdT y otro más del FIT. En las elecciones del 14 de noviembre, el equipo del intendente radical Daniel Orozco pondrá en juego 3 bancas, y los otros 3 serán de Protectora, el FIT y el FdT.

La misma cantidad de concejales que Guaymallén y Las Heras tiene, en este otro caso, el FdT en San Rafael, donde el peronismo es fuerte con la intendencia de Emir Félix (7 de 12 bancas). Las otras 5 bancas pertenecen a CM.

El bloque del intendente de San Rafael Emir Félix, tiene 7 de 12 concejales. Renueva 3 bancas y Cambia Mendoza otras 3. Debería sufrir una derrota fuerte para quedar en desventaja.
El bloque del intendente de San Rafael Emir Félix, tiene 7 de 12 concejales. Renueva 3 bancas y Cambia Mendoza otras 3. Debería sufrir una derrota fuerte para quedar en desventaja.

No obstante, será difícil que el radicalismo y aliados puedan arrebatar la hegemonía de los hermanos Félix (al igual que en las comunas ya nombradas), teniendo en cuenta que se renovarán 3 bancas del PJ y otras 3 de CM.

En Tunuyán, donde gobierna Martín Aveiro, también hay un control prácticamente absoluto del Concejo Deliberante. En el organismo hay 7 ediles del FdT y solo 3 de CM. Además, en estos comicios pondrá en juego sólo 3 concejales, mientras que de CM se pondrá en disputa las otras 2.

Al igual que la comuna del Valle de Uco, Junín, tierra de donde proviene el vicegobernador Mario Abed y administra Hector Ruíz, hay una clara hegemonía radical, ya que 7 de 10 concejales son de CM, y no se espera -salvo una dura derrota oficialista - un cambio en la mayoría del Concejo Deliberante. En estos comicios se renovarán las bancas de solo 3 representantes de CM, 1 del PJ y otro del Partido Intransigente.

En San Carlos, Rolando Scanio también tiene un Concejo Deliberante muy favorable, con 7 de 10 ediles, mientras que hay 2 del FdT y otro del partido municipal Nuevos Rumbos. No obstante, se renovarán desde CM 4 bancas, mientras que quedará también en pugna un escaño del FdT.

Más disputa

En Santa Rosa, la intendenta Flor Destéfanis tiene un Concejo Deliberante con mayoría peronista, con 6 ediles de los 10 que hay en total. No obstante, para seguir manteniendo la mayoría deberá ganar los comicios el Frente de Todos, ya que se ponen en juego 3 bancas que hasta hoy pertenecen a ese espacio, y los otros dos son de CM.

En el este también encontramos San Martín, en el cual el radical Raúl Rufeil quiere seguir con el buen andar de Cambia Mendoza tras la sorpresa del 2019, en la cual le ganó la intendencia al peronista Jorge Giménez.

En el Concejo hay mayoría oficialista, con 6 bancas de CM, 5 del Frente de Todos y el restante del Partido Federal. No obstante, se pondrán en juego 3 del oficialismo, 2 del PJ y el único representante del Partido Federal.

El intendente de San Martín Raúl Rufeil, controla 6 bancas de 12. En estas elecciones renueva la mitad de sus ediles, mientras que el PJ renueva 2 y el Partido Federal 1. Debe hacer una buena elección para mantener las tres bancas.
El intendente de San Martín Raúl Rufeil, controla 6 bancas de 12. En estas elecciones renueva la mitad de sus ediles, mientras que el PJ renueva 2 y el Partido Federal 1. Debe hacer una buena elección para mantener las tres bancas.

El departamento que queda del Valle de Uco, Tupungato, tiene un Concejo Deliberante en el que hay 6 concejales por CM y 4 del FdT. En estas elecciones, el intendente Gustavo Soto se disputa el control político del organismo, ya que se ponen en juego 3 bancas radicales y 2 peronistas.

Rivadavia también tiene una mayoría de oficialistas, con 6 de 10 concejales. El 14 de noviembre el frente del intendente radical Miguel Ronco pondrá en juego su mayoría, ya que se renuevan 3 escaños del radicalismo, mientras que los otros 2 son del Frente de Todos.

En General Alvear la situación era hasta algunos meses diferente, ya que si bien el oficialismo tiene 6 de los 10 ediles, había una interna dentro de Cambia Mendoza que hoy “ha sido saldada”, según indicaron desde la comuna. De hecho, la presidencia la tiene el radical José Morán, pero no era la primera opción del jefe comunal Walther Marcolini. “Hoy estamos unidos, mejor que nunca”, marcaron.

De esta manera, el intendente ahora espera la posibilidad de que CM gane los comicios, para mantener la mayoría con sus concejales. En esta elección ponen en juego 3 ediles CM y 2 el PJ.

En paridad

En Maipú las cosas están un poco más igualadas, ya que el peronismo que comanda Matías Stevanato tiene 6 concejales (con la unidad de una concejala del Partido Intransigente), la UCR 5 y uno del FIT. En tanto, en estos comicios elegirán los nombres de las bancas que hoy manejan 3 ediles oficialistas, 2 radicales y uno del FIT.

Quien tiene una elección importante en Lavalle es el intendente Roberto Righi, porque en el Concejo hay 5 ediles peronistas de 10. el resto son 4 radicales y una representante del FIT. En estos comicios se deberán renovar los escaños de 2 representantes del oficialismo, otros 2 de CM y otro de la Izquierda.

Del sur resta Malargüe, en el cual el intendente radical Juan Ojeda intentará torcer una balanza que en el Concejo Deliberante está con igualdad de peso, ya que están repartidos los 10 ediles en mitad para CM y la otra mitad para el PJ. Pero ahora el peronismo pone en juego 3 concejales, y el radicalismo solo 2.

En tanto, del este queda La Paz, donde gobierna el peronista Fernando Ubieta. Allí hay empate entre concejales, con 5 del PJ y otros 5 de la UCR. De igual manera a lo que ocurre en Malargüe, el jefe comunal intentará sacar ventaja, teniendo en cuenta que sólo pone en juego a dos representantes de su espacio, mientras que a CM se le van 3 ediles.

Para tener en cuenta

En los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján de Cuyo, San Rafael, San Martín y Maipú, es decir aquellos de mayor densidad poblacional, hay 12 concejales.

Por su parte, en los municipios de Lavalle, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa, Junín, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Malargüe y General Alvear tienen en total 10 ediles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA