Axel Kicillof: “El fallo por la coparticipación es una verdadera inmundicia”

El gobernador bonaerense se expresó en duros términos contra la Corte Suprema de Justicia, que definió a favor de la Ciudad de Buenos Aires y le restituyó 2,95% de los fondos.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires (Foto: Clarín)
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires (Foto: Clarín)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en materia de fondos coparticipables es “una verdadera inmundicia” y consideró que representa un “atentado al federalismo, la democracia y la República”.

El mandatario formuló esas declaraciones al inaugurar una nueva alcaidía departamental en el partido de Almirante Brown junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el intendente Juan Fabiani, y el diputado provincial Mariano Cascallares.

”El fallo de ayer es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país”, expresó el mandatario bonaerense durante el acto.

En ese sentido, sostuvo que el fallo del máximo tribunal del país representa “un atentado al federalismo, a la democracia, a la república, a la Constitución y a la provincia” de Buenos Aires.

Axel Kiciloff y Horacio Rodríguez Larreta, en una foto de archivo (Télam)
Axel Kiciloff y Horacio Rodríguez Larreta, en una foto de archivo (Télam)

”Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron, ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo”, añadió el gobernador.

Al mediodía, Kicillof tenía planeado participar de la reunión que encabezará el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno junto a otros gobernadores peronistas para analizar el fallo conocido el miércoles.

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que, por el momento, avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

La decisión fue firmada de manera unánime por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación, en distintas instancias de mediación, no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica el traspaso de parte de Policía Federal, concretado en 2016 desde la órbita nacional a la de la ciudad.

CABA RECUPERARÍA $ 181 MIL MILLONES

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires empezará a recibir, a partir de esta definición de la Corte Suprema, un total de 518 mil millones de pesos correspondientes al sistema de coparticipación federal.

Así lo calculó el economista Ariel Clevañer con la referencia de los 2,95 puntos que fijó el máximo tribunal. “El monto a cobrar sería $518.000 millones, con lo que el neto adicional a recibir por CABA sería $181.000 millones, que es exactamente el monto que recibiría en 2023 por los nuevos impuestos”, indicó.

“Es decir que en el neto, el efecto en las finanzas de CABA es nulo si deja sin efecto los impuestos que cobraba”, completó en alusión al canon sobre los sellos a las tarjetas de crédito y los Ingresos Brutos a las Leliqs que la Ciudad comenzó a cobrar para cubrir la quita de los fondos coparticipables.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA