Aún con paridad de género, las mujeres no avanzan en la representación legislativa

Se renuevan la mitad de ambas cámaras en la Legislatura. Las mujeres quedan a 5 bancas de lograr la paridad y en Diputados, pierden un lugar. La clave estuvo en el armado de las listas.

Claudia Najul, Natalia Vicencio, Mariana Zlobec y Alejandra Barro.
Claudia Najul, Natalia Vicencio, Mariana Zlobec y Alejandra Barro.

La Ley de Paridad de Género obligó a los partidos políticos a conformar listas de candidaturas con un 50% de representación femenina y el otro 50%, masculina. No obstante, la estrategia en la distribución de los lugares para estos comicios fue clave para que las mujeres no lleguen aún a la mitad de los lugares en la Legislatura provincial.

En la Cámara de Senadores la brecha se achicó pero se amplió en la Cámara de Diputados. La combinación de los binomios, las cabezas de lista masculinas del Frente de Todos (FdT) y el batacazo del Partido Verde fueron determinantes. De los 43 lugares que se renovaron, 18 eran ocupados por mujeres e ingresan la misma cantidad.

En la composición final, habrá un 44% de representaciones femeninas, con 38 lugares y quedando a 5 de lograr el 50%. El peronismo está más cerca de la paridad en los bloques que el oficialismo

Las elecciones legislativas que acaban de finalizar son las segundas en donde debe haber paridad de género en la conformación de listas, de acuerdo a la Ley 9.100 sancionada en octubre del 2018.

La normativa local, a diferencia de la nacional, aplica el equilibrio por binomio y no de forma intercalada. Es decir, permite que segundos y terceros lugares sean integrados por personas del mismo género. Si son mujeres, en el ingreso a los cargos estos bloques traccionan a favor de las féminas, si por ejemplo se renuevan tres cargos.

Actualmente hay 86 bancas en la Casa de las Leyes. La Cámara de Diputados tiene 48 lugares, en donde hay 23 mujeres (47%). Mientras que en la Cámara de Senadores los 38 escaños, 15 lo ocupan féminas (39%).

Foto: José Guitérrez.
Foto: José Guitérrez.

De 2017 a 2019 las mujeres ganaron 5 bancas en total: 3 en Diputados y 2 en el Senado. En el recambio, que se hará efectivo el 1° de mayo del 2022, en la Cámara Alta se vencen 7 mandatos femeninos pero se iniciarán 8, así ganan un lugar. En la Cámara Baja se arriesgaban 11 lugares ocupados por mujeres y se pierde uno. Es decir, ninguna de las dos cámaras logra llegar a la paridad legislativa.

Brecha se achica en el Senado

En esas elecciones legislativas, se renovaban 19 bancas (sobre un total de 38) de las cuales 7 están ocupadas por mujeres. Actualmente, el 61% de la representación es masculina y el 39% femenina. En el bloque del Frente de Todos hay 6 mujeres y 7 hombres; mientras que el oficialismo (UCR y aliados, incluído MasFe) cuenta con 9 féminas y 13 varones. Los otros 3 lugares de terceras fuerzas que completan el recinto son ocupados también por hombres.

Cambia Mendoza apostó por distribuir las cabezas de lista con paridad, por lo que las listas de la Primera y Segunda Sección para los cargos al Senado fueron encabezadas por mujeres.

En la Primera Sección electoral se renuevan 6 bancas; abandona su cargo Carina Lacroux (CM) pero ingresan Claudia Najul y Ángela Floridia. El peronismo metió dos lugares y ubicó a Adriana Cano (FdT). Por la Segunda Sección hay un recambio de 5 lugares y se van tanto Claudia Salas (CM) como Natalia Vicencio (FdT) pero entran María Mercedes Derrache (FdT) y Fernanda Sabadín (CM).

Un dato: Cambia Mendoza se quedó con tres bancas de las cinco en juego, pero la combinación de los binomios con paridad benefició a los hombres. En primer lugar fue Sabadín, luego Mario Ana y el segundo binomio fue encabezado por Valentín González, dejando 3 a 2 en favor de la representación masculina.

En la Tercera Sección se renovaban 4 lugares. La cabeza de lista masculina en CM y una mala elección del peronismo que también lideró con hombres (como en todas las boletas a cargos provinciales) hizo retroceder el avance femenino. Laura Contreras (CM) y Andrea Blandini (FdT) terminan e ingresa una sola mujer: Mariana Zlobec (CM).

La cosa quedó en tablas en la Cuarta Sección porque las salidas de Gladys Ruiz (CM) y de Silvina Camiolo (FdT) se compensaron con los desembarcos de Jésica Laferte (CM) y Alejandra Barro (FdT).

El Senado quedará bifrentista después de la asunción de los nuevos, en donde el Frente de Todos aumenta un lugar contando 14 escaños: 6 mujeres (46%) y 8 hombres. Cambia Mendoza tendrá 24 bancas, con 10 de ellas ocupadas por mujeres (41%), y las otras 14 por hombres. La Cámara tendrá un 42% de representación femenina y un 58% masculina. Faltarán entonces 3 bancas femeninas para lograr la paridad.

Retroceso en la Cámara Baja

En la Cámara de Diputados se pusieron en juego 24 lugares (sobre 48), de los cuales 11 pertenecen a mujeres. Una combinación mixta de factores, estancaron el avance femenino. Actualmente hay 23 diputadas y 25 diputados. Con la nueva composición, las mujeres ceden un escaño.

En la Primera Sección electoral se recambian 8 lugares que incluye la salida de Cecilia Rodríguez (CM), Ana María Andía (CM), Silvia Stocco (FdT) y Mailé Rodríguez (Frente de Izquierda).

Jorge López encabezaba la lista, luego Cecilia Rodríguez que renueva y el segundo binomio fue liderado por Evelin Pérez mientras que el tercero por Enrique Thomas. De esta forma, de las 5 bancas que obtuvo el oficialismo, dos quedaron en manos de mujeres aunque podrían haber sido 3 si no fuera por la combinación de binomios. El peronismo se quedó con una dupla e ingresó Valentina Morán.

Si el resultado de las elecciones primarias se repetía, Carolina Guillén (CM) se quedaba con el sexto lugar para el oficialismo, pero la remontada del Partido Verde ubicó a un hombre en ese lugar: Emanuel Fugazzotto.

Foto: José Gutiérrez.
Foto: José Gutiérrez.

En la Segunda Sección había seis lugares en juego, tres de ellos ocupados por Claudia Bassín (CM), Tamara Salomón (CM) y Cristina Pérez (FdT). Entre los cuatro escaños obtenidos por el oficialismo están Giuliana Díaz (CM) y Claudia Salas (CM), mientras que el PJ se quedó con dos, uno fue para Natalia Vicencio.

Para la Tercera Sección hay un recambio de 5 lugares, entre ellos el que deja Marcela Fernández. Laura Balsells-Miró y Flavia Dalmau entran por Cambia Mendoza que obtuvo cuatro. El quinto lugar fue para el Frente de Todos pero al encabezar con un hombre como Julio Villafañe, no habrá ingreso de mujeres peronistas.

La Cuarta Sección no tuvo cambios porque las salidas de Marisel Arriaga (CM), Hebe Casado (CM) y Liliana Paponet (FdT) se sustituyeron por Nilda Escudero (FdT), Gisela Valdéz (CM) y Silvina Gómez (CM).

Cambia Mendoza quedará conformado por 29 lugares y 13 de ellos (44,8%) serán ocupador por mujeres. Mientras que el Frente de Todos tendrá 17 escaños, con 8 bancas femeninas (47%) y quedando a una de la paridad en el bloque. Fugazzotto representará al Partido Verde y Mercedes Llano (PD) hace su aporte para lograr 22 lugares femeninos, a 2 bancas de llegar a la paridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA