Todo indica que ATE aceptará la oferta “superadora” del Gobierno: se votará en plebiscito

El gremio estatal recibió una oferta salarial que cumple con los reclamos que venían llevando adelante.

Roberto Macho. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Roberto Macho. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

Tras el paro de 96 horas que llevó adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno provincial convocó nuevamente a paritarias y le presentó una oferta salarial “totalmente superadora” para los empleados del Régimen 15 de Salud y el 5 de la Administración Central. El gremio la votará en plebiscito.

Según confirmó el secretario general del gremio, Roberto Macho, “el gobierno provincial nos presentó una nueva propuesta salarial que consiste en aumento, todo en blanco, en el básico de revista de los trabajadores. También en los adicionales específicos de los mismos”.

“Una propuesta totalmente superadora. Dónde el mes de septiembre se enmarcarán casi el 90% de los trabajadores en el costo de la canasta alimentaria”, celebró el sindicalista.

La propuesta que presentó el Ejecutivo consta de aumentos del 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre, que se suman al 12% otorgado en agosto por decreto. Además en el mes de octubre se volverían a sentar para retomar las negociaciones.

Además, aseguró que la propuesta incluye los pases a planta en el sector de Salud a diciembre de 2019 y habrá mesas técnicas para “los trabajadores que vienen trabajando desde la pandemia”. Lo mismo ocurrirá para los empleados de la Administración Central, que vienen trabajando en distintas modalidades de contratación a diciembre de 2014.

El gremialista detalló que habrá aumentos para otros sectores como la Policía de Mendoza. Aquí se crearán adicionales específicos que han solicitado, como “Personal Penitenciario” y “Personal Policial”, que se enmarcarán en un incremento del 15%.

De este modo, el gremio pondrá a disposición unas 48 urnas en los lugares de trabajo afectados y los estatales podrán votar la aceptación o el rechazo de la propuesta hasta el próximo martes al mediodía.

“La propuesta cumple con las condiciones y las directrices por la que venimos luchando hace 80 días todos los trabajadores estatales”, aseguró Macho.

ATE llevó adelante un intenso plan de lucha que incluyó paros, cortes de calle, asambleas y retención de servicio en distintos sectores del Estado. Hasta el secretario general, junto a otros gremialistas, fueron detenidos por entorpecer el tránsito. El reclamo consistía en un aumento de urgencia de $40.000 para alcanzar a cubrir la canasta básica alimentaria. Con esta oferta, se acercan a ese objetivo y el gobierno provincial queda a un paso de cerrar acuerdos con todos los gremios, al igual que ocurrió en marzo pasado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA