Ariel Vallejo, financista vinculado al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, deberá entregar a la Justicia 24 vehículos que tiene a su nombre, entre ellos una Ferrari California. El dueño de Sur Finanzas está investigado por presunta asociación ilícita y lavado de dinero. El juez Juan Rodríguez Ponte, ordenó que los bienes queden a disposición de la Corte Suprema.
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, junto al financista Ariel Vallejo.
Imagen: Instagram/Ariel Vallejo
Vallejo deberá entregar 24 vehículos
El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Rodríguez Ponte, ordenó a Ariel Vallejo que entregue en un plazo de tres días un total de 24 vehículos que se encuentran a su nombre y fueron embargados en las investigaciones judiciales por presunta asociación ilícita y lavado de dinero.
La medida alcanza a vehículos que, pese a estar embargados, permanecían bajo la custodia de Vallejo, quien tenía autorización para utilizarlos. Ahora deberán quedar a disposición de la justicia con el objetivo de preservar los bienes ante un eventual decomiso.
Entre los vehículos se encuentra una Ferrari California Descapotable, además de un Alfa Romeo Stelvio Veloce, un BMW 320I, tres Audi, vehículos Mercedes-Benz, camionetas Toyota y Jeep, motocicletas Honda y Yamaha y distintos modelos de Volkswagen, Peugeot y Citroën.
La Ferrari negra de Ariel Vallejo, el financista ligado a Chiqui Tapia, será usada desde ahora por la Justicia
Captura de video
Una Ferrari, autos de alta gama y camiones
La resolución judicial incluye una extensa lista de bienes registrables que deberán ser entregados por Vallejo.
Entre ellos figuran:
- Una Ferrari California Descapotable.
- Un Alfa Romeo Stelvio Veloce.
- Un BMW 320I.
- Tres vehículos Audi.
- Dos camiones Mercedes-Benz Atego.
- Un camión Mercedes-Benz Accelo.
- Un Mercedes-Benz GLC 300 Coupé AMG-Line.
- Dos camionetas Toyota SW4.
- Dos camionetas Toyota.
- Una Jeep.
- Dos motocicletas Honda y una Yamaha.
- Dos Volkswagen Vento.
- Tres Peugeot.
- Un Citroën C3.
Uno de los vehículos que deberá entregar es una camioneta Toyota SW4 que utilizó cuando se presentó ante la justicia para declarar en el marco de la investigación.
Los bienes quedarán a disposición de la Corte Suprema
Los vehículos serán puestos a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que podrá destinarlos al uso de organismos del poder judicial o de fuerzas de seguridad, de acuerdo con las pautas establecidas para los bienes secuestrados en causas penales.
El juez Rodríguez Ponte explicó que la medida busca garantizar la preservación de los vehículos, impedir su disponibilidad por parte de los investigados y mantenerlos bajo resguardo ante un eventual decomiso si Vallejo fuera condenado.
La decisión se tomó luego de que la dirección general de gestión interna e infraestructura de la corte consultara sobre la existencia de vehículos secuestrados en la causa y la posibilidad de incorporarlos al sistema de bienes disponibles para organismos judiciales y fuerzas federales.
La investigación por Sur Finanzas
Vallejo es propietario de Sur Finanzas, una empresa que tuvo una fuerte presencia en el fútbol argentino a través de préstamos y acuerdos de patrocinio con clubes.
Su vínculo con el fútbol se profundizó a partir de su relación con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. La empresa financió a distintos clubes y durante un período incluso fue sponsor de la Copa de la Liga Profesional.
Sin embargo, la actividad de Sur Finanzas quedó bajo investigación judicial por presuntas maniobras de lavado de dinero. A pedido de la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, fueron allanadas las oficinas de la empresa, la AFA y distintos clubes con los que había establecido acuerdos comerciales.
Uno de los allanamientos a Sur Finanzas
Prensa de la provincia de Buenos Aires
La causa también alcanza a Banfield
Vallejo enfrenta además otra investigación vinculada con sus negocios con Banfield. En 2023, Sur Finanzas firmó dos contratos de mutuo con el club por un total de un millón de dólares. Para los investigadores, la operación podría haber formado parte de una maniobra de lavado debido a que el dinero habría sido entregado en efectivo.
Hace aproximadamente un mes y medio, Rodríguez Ponte asumió al frente del juzgado y dispuso nuevas medidas de prueba para avanzar con la investigación.
También le prohibieron realizar actividades financieras
Además del secuestro de los vehículos, el magistrado estableció una medida que impide a Vallejo desarrollar actividades como financista. La prohibición alcanza la posibilidad de prestar servicios financieros y también su participación, bajo cualquier modalidad, en proveedores de servicios de pago, fintech, billeteras digitales o exchanges de criptomonedas.
El juez sostuvo que el bloqueo de las cuentas personales y de las empresas vinculadas a Vallejo no resultaba suficiente para evitar que pudiera reconstruir estructuras financieras similares a las que son investigadas.
La resolución aclara que la medida no afecta otras actividades lícitas de Vallejo, su libertad ambulatoria ni el ejercicio de otras profesiones u oficios.