ARA San Juan: sobreseyeron a Mauricio Macri en la causa de espionaje

Los jueces de la Cámara Federal entendieron que las acciones de inteligencia sobre los familiares de las víctimas no constituyeron un delito. Desde la querella anticiparon que apelarán el fallo.

ARA San Juan: la Cámara Federal sobreseyó a Mauricio Macri en la causa de espionaje. / Foto: Clarín.
ARA San Juan: la Cámara Federal sobreseyó a Mauricio Macri en la causa de espionaje. / Foto: Clarín.

La Cámara Federal revocó el procesamiento y sobreseyó al expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

La decisión la tomaron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que dejaron sin efecto el fallo dictado contra el ex presidente por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava. Luego del fallo de Bava el caso fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py por una cuestión de competencia y desde entonces está en manos del juez Julián Ercolini.

En el fallo de hoy, los jueces entendieron que las acciones de inteligencia sobre los familiares de las víctimas no constituyeron un delito: “Consideramos que existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, dijeron los camaristas sobre la información que recopiló la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre los familiares de los tripulantes.

La Cámara Federal sobreseyó a Mauricio Macri en la causa de espionaje.
La Cámara Federal sobreseyó a Mauricio Macri en la causa de espionaje.

Además, señalaron que “la evidencia reunida permite tener por corroborado que la injerencia de este organismo en esta actividad -mediante los informes objeto de imputación- fue realizada en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”, escribieron Llorens, Bruglia y Bertuzzi.

Por otro lado, los magistrados afirmaron que “los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales -entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior-. Ello, frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia, todo lo cual resulta atendible dentro de los propósitos que inspiran a la inteligencia en este ámbito”, sostuvieron.

Por último, “corresponde revocar los autos de procesamiento apelados y disponer la desvinculación definitiva de los encartados en este proceso, dejándose consecuentemente sin efecto las medidas cautelares fijadas”, concluyeron.

La Cámara Federal tomó su decisión de hoy después de una audiencia en la que el abogado de Macri, Pablo Lanusse, sostuvo que no había pruebas para que el expresidente estuviera procesado. Desde las querellas de familiares de víctimas anticiparon a Télam que apelarán el fallo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA