viernes 16 de abril de2021

Sebastián Henríquez, titular del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).
Política

Apartaron provisoriamente a Henríquez del SUTE por una grave denuncia en su contra

Mientras se efectúe el proceso judicial, el Secretario General no estará en su cargo, según informó el Secretariado del gremio en un comunicado.

Sebastián Henríquez, titular del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación).

El Secretariado Provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), resolvió ayer apartar provisoriamente a su secretario general, Sebastián Henríquez, por una denuncia penal en su contra.

A través de un comunicado, el organismo indicó que se activaron los mecanismos del estatuto “para esclarecer los hechos, teniendo en cuenta los criterios de celeridad, rigurosidad y los mecanismos democráticos de nuestra entidad” y de esta manera se pondrá en marcha la Junta de Disciplina.

“Mientras este proceso se efectúa, el Secretario General permanecerá apartado de todas sus funciones sindicales para así garantizar la transparencia e imparcialidad del mismo”, destacaron en la resolución.

“Cabe señalar que, luego de finalizada la reunión del Secretariado, llegó la información de una denuncia penal, elemento que será incorporado al proceso de investigación”, agregaron desde el SUTE.

Pero en paralelo, Henríquez fue expulsado del partido de trabajadores Venceremos “por diversos y reiterados hechos de violencia machista, que incluyen la violencia sexual, el abuso sexual, la violencia psicológica, violencia simbólica y la violencia política”, según el comunicado el partido, sin aclarar si hay algún tipo de condena o sanción judicial para Henríquez.

La resolución del SUTE

Este martes 5 de enero se reunió el Secretariado Provincial del SUTE para evaluar un comunicado difundido recientemente, en el que se realizan graves aseveraciones que involucran al Secretario General del SUTE. Por esto, informamos a los/as trabajadores/as de la educación que esta instancia ha dispuesto que se activen los mecanismos contemplados estatutariamente para esclarecer los hechos, teniendo en cuenta los criterios de celeridad, rigurosidad y los mecanismos democráticos de nuestra entidad. En este sentido, se pondrá en marcha la Junta de Disciplina.

La presentación de cualquier otra información, denuncia, ampliación, será tenida en cuenta para acelerar los procesos disciplinarios o toma de decisiones. Cabe señalar que, luego de finalizada la reunión del Secretariado, llegó la información de una denuncia penal, elemento que será incorporado al proceso de investigacion.

Mientras este proceso se efectúa, el Secretario General permanecerá apartado de todas sus funciones sindicales para así garantizar la transparencia e imparcialidad del mismo.

SECRETARIADO EJECUTIVO SUTE