Aníbal Fernández sobre el conflicto mapuche: “No vamos a reprimir porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”

Aníbal Fernández habló sobre la decisión del Gobierno Nacional sobre el conflicto mapuche. - Archivo / Clarín
Aníbal Fernández habló sobre la decisión del Gobierno Nacional sobre el conflicto mapuche. - Archivo / Clarín

El Ministro de Seguridad de la Nación habló nuevamente acerca de la situación de violencia en Río Negro y ratificó su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional.

El conflicto mapuche en Río Negro se convirtió en el dilema central de la agenda del gobierno nacional, del cual no tuvo más opción que salir a dar explicaciones de por qué las fuerzas federales no han salido a resolver la situación, que tras varios días consecutivos, finalmente este jueves se agrandó con el ataque e incendio a un club de fútbol en El Bolsón.

Todo el dilema comenzó cuando la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, reclamó por más apoyo al Gobierno Nacional y fue Aníbal Fernández el primero salió al cruce de la mandataria alegando que no podía exigir refuerzos. Pero en esa misma línea Alberto Fernández emitió una carta dirigida a la mandataria en la que afirmó: “No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región”.

A partir de esto llegaron duros cuestionamientos tanto desde la oposición como del ministro de Seguridad de Río Negro y del intendente de Bariloche.

No obstante, en la Casa Rosada llevaron adelante el jueves en la tarde una reunión con un grupo de ministros que estarán a cargo de la estrategia electoral. Aníbal Fernández, entre ellos, habló nuevamente con la prensa sobre el conflicto mapuche y apoyó la postura oficial: “La ley de seguridad interior tiene un solo sentido. No tengo más remedio que prestar atención a lo que dice la ley. La ley no dice que nos tenemos que meter por cualquier cosa a la provincia porque no tenemos derecho. Solamente cuando el Consejo de Seguridad lo indique por cuestiones especiales, que no es este el caso”.

Luego agregó: “Lo que decimos es: lo vamos a hacer como colaboración y seguramente lo haremos con otras provincias si fuera necesario ante una situación particular como los desmanes que han ocurrido en este caso. La gobernadora decía ‘no estamos pidiendo un favor, es su obligación’. No es una obligación, es nuestra colaboración señora, queremos que sepa que es esto y entendemos que sería positiva que la propia policía de Río Negro armara un comando específicamente para este tipo de situaciones”.

Conflicto con Mapuches en Río Negro. La carta que el presidente Alberto Fernández le envió a la gobernadora Arabela Carreras.
Conflicto con Mapuches en Río Negro. La carta que el presidente Alberto Fernández le envió a la gobernadora Arabela Carreras.

Al ser consultado si los ataques terroristas no implicaban un mayor involucramiento nacional, Anibal replicó: “No puedo definir si es terrorismo, lo tiene que definir la justicia. Si lo denunciaron, la justicia tendrá sus explicaciones. Las características que tiene son las que denunciaron, y las que denunciaron son las que va a tener que pensar el juez que interviene. No se sabe si va a utilizar las fuerzas federales o de la provincia”.

Pero bajo ese punto, el ministro nacional de Seguridad descartó que la Gendarmería u otra fuerza vaya a reprimir al lugar: “No vamos a aplicar ninguna política represiva. Estamos patrullando tratando de disuadir de la mejor manera las formas de llevar adelante esta estrategia. No vamos a aplicar ninguna fuerza represiva porque los resultados los hemos visto con Santiago Maldonado”.

Durante la mañana del jueves llegó a El Bolsón el primer colectivo con efectivos de Gendarmería Nacional provenientes del Batallón Móvil número 4 de General Acha, en La Pampa, para comenzar con las tareas de control.

Finalmente, haciendo alusión a la posibilidad de crear un consejo entre las provincias y la Nación, Fernández advirtió: “La ley de Seguridad Interior prevé consejos específicos de cada provincia. Esas mesas se tienen que formar porque lo dice el Consejo de Seguridad, la ley de Seguridad Interior y nosotros queremos aplicarla para que funcione lo mejor posible. Estamos diciendo que reaccionamos rápidamente porque hay una situación que pone en peligro al pueblo rionegrino y nosotros tenemos que estar presentes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA