Aníbal Fernández habló de la detención de Jones Huala y criticó a Bullrich y Cornejo: “No entienden nada”

El ministro de Seguridad defendió el trabajo de las fuerzas de seguridad para detener al líder de la RAM y cuestionó a la oposición.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. (Presidencia)
Aníbal Fernández, ministro de Seguridad de la Nación. (Presidencia)

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, manifestó este martes que se siente “muy satisfecho” por el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad para detener a Facundo Jones Huala, el sindicado líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se encontraba prófugo de la Justicia de Chile y el lunes fue hallado en El Bolsón, provincia de Río Negro.

”Yo me siento muy satisfecho con el trabajo que hicimos; con seriedad, optimismo y ganas. No tuvimos ningún tipo de complicaciones, no hemos lastimado a nadie y los resultados están a la vista: está detenido”, afirmó Fernández esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Jones Huala fue detenido en El Bolsón luego de permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena, en un operativo realizado por la policía de la provincia de Río Negro.

La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón (Gentileza / El Cordillerano)

Tras el arresto, el Gobierno de Chile resolvió pedir la extradición inmediata de Jones Huala e Interpol modificó su estado de alerta azul a rojo.

Esta mañana, Aníbal Fernández aseguró que fue un trabajo conjunto con la Policía de Río Negro, que “trabajó muy bien” para cumplimentar con la detención, y al ser consultado sobre las críticas al operativo dijo que no tiene “ni que contestarlas”.

”Hay que escuchar lo que dice la gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras). No tengo que hacer esfuerzo en explicarlo. Ayer recibí un mensaje de texto de la ministra de Seguridad (Betiana Minor). No me interesan los halagos, sino el reconocimiento del esfuerzo de haber logrado algo que desde la oposición nunca pudieron resolver”, añadió.

Fiel a su estilo confrontativo, agregó que cuando la exministra de Seguridad Patricia Bullrich tuvo que “trabajar este tema en la Patagonia significó la muerte de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel” y que no “sacaron nada en concreto”.

”Nosotros lo trabajamos con mucha seriedad y cuidado. Dijimos en todo momento que es lo que iba a suceder, sabíamos que en algún momento (Jones Huala) iba a estar en Argentina”, apuntó.

Entonces, en declaraciones a CNN Radio, el ministro de Seguridad aprovechó para responder a las críticas de sectores de la oposición, quienes aseguraron que el dirigente mapuche fue encontrado de casualidad gracias a la denuncia de una vecina y no por el trabajo de las fuerzas de seguridad en el lugar.

“No puedo estar explicando todos los días a tipos que no entienden nada, ni Bullrich entendió nada nunca, así fue como le fue con Maldonado, Rafael Nahuel, lo provocaron ellos por no entender absolutamente nada, (Alfredo) Cornejo tampoco entiende nada, no voy a perder tiempo explicando nada”, señaló.

El funcionario además destacó el “trabajo serio” de la Policía de Río Negro y del Comando Unificado para el operativo de detención.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA