Ampros vota el viernes la propuesta del Gobierno, en medio de un quiebre con los residentes

El gremio de los profesionales de la salud celebrará un plebiscito con urnas en los principales hospitales para decidir su aceptan o rechazan el último ofrecimiento salarial. Desde la Asamblea de Residentes ya adelantaron el rechazo y afirman que el sindicato los usó.

Mendoza 19 de agosto de 2021  
Reunión de AMPROS y el Gobierno en la Subsecretaria de Trabajo.
Mesa representantes de AMPROS

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Mendoza 19 de agosto de 2021 Reunión de AMPROS y el Gobierno en la Subsecretaria de Trabajo. Mesa representantes de AMPROS Foto: José Gutierrez / Los Andes

Luego de semanas de protestas y tras duras negociaciones, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) votará el próximo viernes la última propuesta del Gobierno provincial que establece una suba salarial del 45% anual por tramos, entre otros puntos. No obstante, el plebiscito en el sector de la salud se dará en medio de un quiebre entre el gremio y la Asamblea de Residentes, que adelantó su rechazo al ofrecimiento y afirma que se sienten “usados”.

La semana pasada se produjo una tensa reunión entre los negociadores del Ejecutivo provincial y la entidad gremial, convocada luego de frustradas tratativas previas y en medio de protestas y medidas de fuerza. Allí se definió una propuesta que contempla cuestiones salariales y no salariales y la dirigencia de Ampros decidió bajarla a las bases para someterla a votación.

Días atrás el Gobierno brindó el simulador a través del cual los profesionales de la salud podrán observar el impacto en sus sueldos del ofrecimiento y el gremio fijó en las últimas horas que este viernes se celebrará el plebiscito donde 7.000 trabajadores podrán decidir si aceptan o rechazan la propuesta.

Esta consiste en un incremento sobre la asignación de clase del 6% en septiembre, del 10% en octubre, del 5% en noviembre y del 5% en diciembre, tramos que se sumarían al 7% otorgado en marzo y al 12% de julio, haciendo un total anualizado del 45%. En tanto, esta suba absorbe las cuotas siguientes del bono de $54.000 que se viene pagando mensualmente desde comienzos de año y del otro adicional de $28.000 que se otorgó al personal de salud que trabajó durante la pandemia y que se abona en cuatro cuotas.

Entre las cuestiones no salariales se establece un cronograma de regularización de pases a planta y al régimen de mayor dedicación para los profesionales de la salud y otro para que los licenciados en Enfermería pasen al régimen salarial 27. Además se modifica la reglamentación sobre las licencias por razones particulares, se determina el pago de los días de huelga descontados y se habilita a poder desempeñar más de un cargo rentado en la administración pública.

En tanto, se acuerda continuar con las audiencias con el fin de modificar de la Ley 7857 de Residencias Médicas, con la participación en calidad de asesores de Ampros y los órganos colegiados como la Comisión provincial de capacitación docencia e investigación y la Comisión Asesora Docente.

En caso de que se vote afirmativamente la propuesta, el Gobierno de Mendoza lograría apaciguar uno de los conflictos más importantes que enfrenta en plena campaña electoral. La semana pasada en medio de las huelgas una movilización de trabajadores de la salud obligó al gobernador Rodolfo Suárez a suspender su participación en un homenaje a San Martín en Las Heras, para luego reunirse con los dirigentes gremiales en la Casa de Gobierno.

Sin embargo, todavía quedará un foco de preocupación ya que la Asamblea de Residentes ya definió su rechazo a la última propuesta y afirman que continuarán con medidas de fuerza. En tanto, lanzaron duros cuestionamientos contra Ampros, a quien acusan de “usarlos” para reabrir la negociación.

A las urnas

La secretaria adjunta de Ampros, Claudia Iturbe, detalló a Los Andes que el plebiscito se celebrará este viernes entre las 7.30 y las 15.30. Indicó que habrá 24 urnas repartidas entre los hospitales más grandes de la provincia, como el Central, Notti, Lagomaggiore, Perrupato, y los del sur provincial y el Valle de Uco.

Están empadronadas para votar unas 7.000 personas entre afiliados, no afiliados, contratados, prestadores y licenciados de Enfermería que pertenecen al Régimen 15, ya que el acuerdo plantea el cambio al 27.

En cuanto a la decisión de la Asamblea de Residentes de adelantar el rechazo a la propuesta oficial, Iturbe manifestó que “vamos a poner una urna separada para los residentes porque ellos ya se expresaron”.

Ellos tienen reclamos especiales, no son del régimen 27 ni pasan a planta ni cambian de régimen, ellos quieren la modificación de la Ley de Residentes y no están de acuerdo en cómo está redactado en la propuesta”, explicó.

La dirigente gremial reconoció que habían acordado una reunión para este martes pero el encuentro no se concretó ya que la Asamblea emitió un comunicado rechazando por unanimidad la oferta del Gobierno.

“Nosotros habíamos quedado en un reunión para analizar la propuesta y que tuviéramos un discurso común y ellos salieron a comunicar que habían decidido el rechazo. Entonces para qué nos íbamos a reunir si el objetivo era juntarnos a analizar la propuesta, por eso se suspendió al reunión. Ellos ya la analizaron y votaron y no podemos intervenir en eso”, subrayó.

La bronca de los residentes

Marco Heredia, delegado en la Asamblea de Residentes, indicó a Los Andes que “rechazamos unánimemente la propuesta porque el acuerdo salarial nos parece insuficiente, ya que el ajuste es en base a un sueldo de noviembre del 2020 en un año que no se paritó y es un aumento real del 16%”.

Ampros y Sitea llegaron a Las Heras para reclamar por sueldos para el personal de salud.
Ampros y Sitea llegaron a Las Heras para reclamar por sueldos para el personal de salud.

Por otro lado remarcó que lograron una movilización histórica por parte de los residentes que provocó que el Gobierno se vuelva a sentar a negociar con el sector de los profesionales y apuntó sus críticas contra el gremio de la salud.

Ampros nos invisibilizó desde que tuvo la oportunidad de volver a abrir paritarias y nos excluyó totalmente de la última propuesta que se está debatiendo”, expresó. En la misma línea, sostuvo que “sentimos que nos han usado, llegamos hasta este punto por responsabilidad de la Asamblea de Residentes”.

Luego de la reunión prevista para el martes que no se terminó de concretar, la Asamblea denuncia que “Ampros nos cerró todos los canales de comunicación” y que desconocen cómo será el plebiscito.

El delegado aseguró que “los mismos referentes de Ampros están militando por el “Sí” porque según ellos no se va a conseguir más nada”.

“Queremos que la propuesta se analice en términos trasparentes, con porcentajes reales acordes a la inflación, en una sola cuota y que se nos incluya como Asamblea en esa propuesta”, advirtió Heredia.

En este sentido, subrayó que lo que plantea la Asamblea es “mejorar la calidad formativa haciendo cumplir los puntos que ya están estipulados en la Ley de Residentes y buscando modificar algunas cosas, como evitar tener jornadas tan extensas de trabajo, porque un residente de primer o segundo año trabaja entre 80 y 100 horas semanales y el sueldo de bolsillo a de un ingresante es de entre $45.000 y $50.000. La propuesta del Gobierno plantea que se va a dar lugar a un tratamiento y discusión de la Ley, pero no especifica cuándo ni aclara las propuestas”.

Concluyó señalando que “nosotros estamos dispuestos a seguir con las medidas de fuerza, pero no con los paros porque nos perjudicamos nosotros”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA