Ampros acordó con el Gobierno una rebaja del pago de ganancias para profesionales de la Salud

Este jueves firmaron el Acta Acuerdo Complementaria del Gobierno y pagarán este impuesto sólo sobre el 60% de los haberes en bruto. APOC también está próximo a cerrar esta negociación.

María Isabel Del Pópolo, secretaria general del gremio de los profesionales de la Salud.
María Isabel Del Pópolo, secretaria general del gremio de los profesionales de la Salud.

Este jueves, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) firmó el Acta Acuerdo Complementaria que ratifica que todos los profesionales de la salud incluidos en el Régimen 27 comenzarán a pagar ganancias sobre el 60% de los haberes en bruto. De esta manera, se considerará al 40% del salario como gastos derivados del cumplimiento de la función, para que no tributen el impuesto.

Isabel Del Pópolo, secretaria general de Ampros, dijo a Los Andes que desde el 23 de diciembre estuvieron trabajando junto al Gobierno provincial para establecer “un criterio común” sobre cómo se iba a liquidar este pedido. Cabe destacar que cuando el gremio acordó la paritaria con el Ejecutivo, le exigió que se cumplieran 3 puntos: rever el porcentaje de impuesto a las ganancias que tributan los profesionales de la salud, pase a planta de trabajadores precarizados y el reconocimiento de los licenciados de enfermería.

Al respecto, Del Popolo explicó que esta nueva fórmula incidirá en los trabajadores que estén ejerciendo sus funciones en el Estado y en la “parte privada”. “Si yo trabajo en el Estado y en una institución privada, se suma un total y de ahí sale el impuesto a las ganancias. Al bajar uno de los factores, facilita pasar de categoría en cuanto al impuesto”, sostuvo.

“El 55% del impuesto a las ganancias que sale de la Provincia hacia Nación, lo ponen los profesionales de salud”, indicó la secretaria general de Ampros. Por otro lado, Del Popolo afirmó que si bien el beneficio alcanzará a muchos afiliados, “hay personas a las que no les va a llegar todavía”, advirtió.

“Es decir que antes se aportaba sobre el 100%, ahora se aportará a ganancias sólo sobre el 60%. Esta ha sido una lucha muy importante para Ampros desde el año 2013 en adelante”, aseguró la secretaria general de Ampros. Asimismo, declaró que este “hecho histórico” equipa a los profesionales de la salud con los jueces y funcionarios políticos provinciales en cuanto a los aporte de este impuesto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA