Alberto sobre su encuentro con Lula: “Ahora ya pudimos hablar más del futuro que del pasado”

El mandatario argentino viajó esta mañana a San Pablo, donde almorzó con el electo presidente, el día después del histórico balotaje. Lula anunció que el primer país que visitará será Argentina.

Alberto Fernández viajó a Brasil para felicitar a Lula Da Silva por su triunfo en las presidenciales. Foto: Twitter @LulaOficial
Alberto Fernández viajó a Brasil para felicitar a Lula Da Silva por su triunfo en las presidenciales. Foto: Twitter @LulaOficial

“Todo reencuentro es maravilloso y hoy fue muy provechoso: ahora ya pudimos hablar más del futuro que del pasado, de lo que tenemos que encarar para adelante”. El Presidente Alberto Fernández resumió en esta frase la charla que mantuvo con el electo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante un almuerzo mantenido hace unas horas. El gasoducto Néstor Kirchner y la exportación de gas a Brasil, el ingreso de Argentina al Brics, el impulso del Mercosur, y la guerra en Ucrania, fueron algunos de los tópicos conversados. Lula dijo que Argentina será el primer país que visitará.

Alberto Fernández viajó esta mañana a San Pablo, Brasil. “Lula me dijo que viajara el domingo, pero como iba a haber mucha gente, quedamos en vernos hoy y pudimos almorzar y conversar sobre los desafíos comunes que nos esperan”, dijo el presidente argentino ante periodistas en el lobby del Hotel Intercontinental de San Pablo, donde fue el encuentro de los mandatarios, el día después del histórico balotaje en Brasil.

“Con Lula compartimos una misma mirada sobre la necesidad de integración de América Latina, sobre la necesidad de que la democracia se consolide en todo el continente, de que los procesos electorales sean debidamente respetados, y de poder crecer como región en conjunto, trabajando mancomunadamente”, contó Fernández a la prensa. Fue entonces que anunció: “Lula me dio la gran alegría de contarme que la primera visita que va a hacer va a ser Argentina”.

Alberto Fernández concedió por la tarde una entrevista al canal de cable, C5N. Allí dio más detalles de la conversación mantenida con Lula. Recordó que la última vez que se vieron fue cuando en julio de 2019, el entonces pre-candidato a presidente por el Frente de Todos, viajó a Curitiba, Brasil, donde Lula estaba encarcelado. “Hacía gimnasia, mantenía su estado físico, pensaba en el día después cuando pudiera demostrar su inocencia”, dijo.

El encuentro de Lula y Fernández se interpretó como un claro mensaje de la dirección que le dará el nuevo presidente de Brasil a la región, a diferencia de la política exterior desplegada por Bolsonaro. Fernández fue la primera reunión bilateral de Lula.

Para el presidente argentino, es significativo el anuncio de que será Argentina el primer país que visite Lula. “Es un mensaje sobre el papel que Brasil le asigna al continente; Lula es un líder regional; ahora podamos sumar a Brasil a la CELAC, hoy ausente”, analizó Alberto Fernández.

“Hablamos mucho sobre el contexto internacional y le di mi mirada sobre el conflicto Ucrania-Rusia y cómo repercute en el continente”, dijo Fernández y contó un detalle del almuerzo. “Biden lo llamó mientras charlábamos; le di mi mirada de cómo encarar la relación con los Estados Unidos aunque él tiene mucho más para enseñarme que aprender de mí”, reconoció.

Sobre el BRICS, Fernández contó que fue el todavía Presidente, Jair Bolsonaro, el que pidió el ingreso de Argentina. “Con Lula ahora tendremos un activista para nuestro ingreso a los BRICS”, dijo Fernández.

Hubo coincidencia en potenciar el Mercosur. “Para Lula es un objetivo central y no secundario el Mercosur; alimentos, energía, litio, cobre, son los recursos que tiene la región para ofrecerle al mundo”, contó Fernández.

Fernández viajó junto al canciller Santiago Cafiero, los diputados Carlos Heller y Eduardo Valdés, y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti. En San Pablo, se sumaron a la comitiva el embajador Daniel Scioli, y el diplomático y exministro de Relaciones Exteriors de Brasil, Celso Amorim. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con agenda propia, había viajado el domingo, para esperar los resultados en Brasil, pero en San Pablo tomó contacto con la delegación argentina. Hubo foto Alberto-Lula-Wado.

Los mandatarios hicieron eje en un punto de complementación de ambos países: el gasoducto Néstor Kirchner. “El segundo tramo llega al límite de Brasil. Con el gasoducto, Argentina va a tener la posibilidad de darle a todo el sur de Brasil el gas que necesita, ante la declinación del gas que importa de Bolivia”, explicó Fernández. “Nosotros ya le estamos exportando gas a Chile y sería formidable exportarle a Brasil”, dijo.

El presidente Fernández también dejó algunas definiciones sobre la política argentina. Habló de necesidad de unidad frente “al avance de la derecha, algo que pasa en todo el mundo”.

“Por eso yo le digo a mis compañeros ‘no descuidemos este punto; el secreto no es que nos dividamos, el secreto es que estemos más unidos, y el secreto es poder llevar adelante un discurso que les explique a los argentinos cuáles son los riesgos; lo que están en discusión son los modelos’”, explicó Fernández.

Preguntado sobre si se impulsará un bono de fin de año para trabajadores y si se está trabajando en un plan que congele los precios de los alimentos, el presidente argentino se limitó a decir, “estamos hablando del tema con Sergio (Massa).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA