Alberto Fernández, sobre la crisis cambiaria: “A ninguno de los problemas escapé, no me van a torcer el brazo”

El presidente advirtió que “enfrentará” a quienes especulan con el dólar y a los productores que “guardan 20.000 millones de dólares” en sus campos por cosecha no vendida.

Fernández estuvo junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores en la presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Fernández estuvo junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores en la presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández les pidió hoy a los argentinos que “estén tranquilos” porque, dijo, sabe los problemas macroeconómicos que existen y los “desafíos” que enfrenta su Gobierno, al tiempo que aclaró que desde que asumió no escapó a ninguno de los problemas con los que tuvo que lidiar y ahora tampoco se le va a “torcer el brazo”.

Fernández estuvo junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores en la presentación de obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Y se hizo eco, aunque sin mencionarla, de la corrida contra el peso que enfrenta el Gobierno nacional.

Al lado del ministro de Ciencia, el mandatario dijo que es cierto que muchos se deben estar preguntando cómo puede ser que en este contexto se esté ocupando de la ciencia y la tecnología, de ver cómo se lleva equipamiento y obras al interior del país para que el conocimiento se siga desarrollando.

Fernández dijo que conoce a Filmus hace más de veinte años y siempre los unió una idea común, que consiste en que ninguna sociedad se desarrolla sin educación, sin conocimiento, sin ciencia y sin tecnología. En ese sentido, indicó que el 85% de la ciencia y la tecnología se concentran entre el AMBA y la zona centro de la Argentina. “Esto debe preocuparnos porque habla de lo poco federal que ha sido este país”, dijo el mandatario.

“En este país, en el que somos parte y venimos creciendo con muchas dificultades. Siempre digo: a veces, por momentos, uno siente que son demasiados los obstáculos que se nos ponen. A todos los que gobernamos saben de qué les hablo, porque todos lo vivimos”, reflexionó el Presidente.

Y señaló que a pesar de todo eso, el Gobierno nacional sigue apostando a la educación, al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología como forma de crecimiento, y apostando a que eso no se concentre en el centro del país sino que se distribuya a lo largo y a lo ancho de toda la patria para que toda la Argentina pueda desarrollarse, porque eso es imperioso hacerlo.

El presidente Alberto Fernández, el ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández, el ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

“Yo sé muy bien que los tiempos que nos han tocado fueron muy difíciles, no tiene que recordármelo nadie. Y en cada cana que tengo, hay un problema. Y en cada cana de más que gané, hay un problema, porque canoso he sido siempre. Pero, a cada problema que tuvimos, lo enfrentamos. Y cada problema que tuvimos, lo sorteamos. Y vamos superando problemas y empiezan a aparecer otros problemas, porque el mundo es dinámico y la realidad es que hoy no tenemos la misma realidad que teníamos tiempo atrás”, afirmó el Presidente.

Por otro lado, dijo que él y su Gabinete meses atrás, en octubre y noviembre, veían crecer la Argentina y decían ‘que suerte ya la pandemia se está acabando y la Argentina está avanzando’. Y cuando todos creían que ese camino se allanaba apareció una guerra que “trastocó todo”.

“Esto que me llena de alegría de anunciar obras para la ciencia lo hago en un contexto muy difícil en el que vive la Argentina, que yo no descuido, que yo tengo presente y por el que trabajo todos los días. Porque así como heredé una deuda de 100.000 millones de dólares que alguien tomó con acreedores privados, le puse el pecho y empezamos a resolverlo. Yo les pido que recuerden, a ninguno de los problemas escapé. Superé esa deuda y tuve que discutir con el Fondo Monetario Internacional. Y superé los problemas con el FMI. Lo tuve que hacer en medio de una pandemia en la que nadie sabía cómo sobrellevarla. Le pusimos el pecho y lo superamos”, enfatizó.

Ahora, dijo Fernández, la Argentina sigue creciendo en un contexto que “pone otros desafíos”. Y enumeró: “El desafío de enfrentar la inflación, de enfrentar a los que especulan con el dólar, el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita. Son todos los nuevos desafíos que aparecen”.

“A cada uno de esos desafíos, sepan todos, le voy a poner el pecho. Y a cada uno de esos desafíos los voy a superar, con cada uno de ustedes, como superamos los desafíos que tuvimos que superar en el pasado. Y lo vamos a hacer sin postergar la educación, el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, sostuvo.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández junto al ministro Daniel Filmus y gobernadores presentaron obras de infraestructura científica y tecnológica en el marco del Programa Construir Ciencia, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Fernández dijo que el Gobierno es “muy consciente” de los problemas macroeconómicos que tiene la Argentina. “Y también sabemos que la crisis global hace más difícil cualquier solución y también suma incertidumbres y temores en un momento en el que muchos pregonan y siembran incertidumbres y temores”, lamentó.

Por ello, dijo: “Yo quiero trasmitirle a cada argentino y a cada argentina que se quede tranquilo, que estamos trabajando, que como superamos todos los problemas que superamos, vamos a superar estos también. Tenemos las herramientas para hacerlo y estamos innovando en otras herramientas para poder salir del brete en el que el mundo nos ha metido. Y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el 7,4% de crecimiento económico de mayo no se caiga, para que la creación de trabajo siga existiendo, para que la puja distributiva esta vez se vuelque en favor de los que trabajan y de los más necesitados”.

En ese sentido, pidió “a todos que entiendan lo que nos está pasando porque los necesito a todos movilizados, acompañando una oportunidad que tiene la Argentina y que no debemos perder, es la oportunidad de crecer con dignidad, dándole el lugar al conocimiento, a la ciencia y a la tecnología en un lugar que merecen, y poniendo a cada argentino en un lugar de trabajo. Y sepan que los que me quieren torcer el brazo, no me van a torcer el brazo porque sé que cuento con todos y cada uno de ustedes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA