Alberto Fernández: “Mi deber es terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina”

El Presidente así lo manifestó al encabezar un acto en el CCK para rendirle homenaje ex mandatario fallecido hace diez años. Visiblemente emocionado, también celebró el triunfo electoral del Frente de Todos.

El presidente, Alberto Fernández, participó en un homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. EFE
El presidente, Alberto Fernández, participó en un homenaje por el décimo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. EFE

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes un acto para recordar a Néstor Kirchner, al cumplirse 10 años de su fallecimiento, y aseguró que su deber al frente de la Casa Rosada es el de “terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina Fernández de Kirchner.

“Siento que mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y que siguió Cristina y así lo voy a hacer, así lo vamos a hacer. Y cada una de las promesas que hicimos en campaña las voy a cumplir y vamos a poner de pie como Néstor me enseñó a poner de pie a la Argentina en el año 2003”, remarcó.

Seguido, y visiblemente emocionado, dijo que “lo único que le pide a la vida es que Néstor lo acompañe siempre”. Durante su discurso, aseguró que Kirchner fue “el presidente que cambió la historia en la Argentina”.

“Néstor fue un presidente que se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra reclamaban y que la política consideraba difícil de hacer. Y tuvo el coraje de hacerlo. Los logros de Néstor son como infinitos, hizo cosas que mucho creíamos imposible de hacer, desde poner una Corte Suprema digna al frente del Poder Judicial hasta terminar con la libertad de los genocidas y hasta trabajar por el derecho de los hijos cuyos padres desaparecieron, de abrazarse con Hebe (de Bonafini) con Taty (Almeida) con Estela (de Carlotto), con luchadoras eternas de los derechos humanos en las peores épocas de la Argentina y darles el lugar que ellas merecían”, ponderó.

El Jefe de Estado se pronunció desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde presentó formalmente la estatua del ex presidente retirada de la sede de la Unasur, en Quito.

Fernández planteó primero que este fue “el discurso más difícil” que le tocó dar. ""Hoy es un día muy especial para todos nosotros porque evidentemente el destino existe y quiso que nosotros el 27 de octubre del año pasado ganáramos las elecciones y volviéramos a poner en la casa de gobierno a un presidenta, a una vicepresidenta, a funcionarios preocupados por los que peor están, por darles derechos a los que no los tienen y por darles voz a los que les cuesta expresarse", remarcó.

Luego de indicar que el primer aniversario de ese triunfo electoral coincide con los 10 años desde la muerte de Kirchner, agregó: “Para mí no es fácil, ,o es fácil porque en mi vida hubo un antes y un después de Néstor”.

“Hubo un antes y un después porque me di cuenta que había otra forma de hacer política con Néstor. Ese coraje, ese animarse a enfrentar a todos, es algo no usual en la política y que yo lo vi en Néstor”, diferenció.

Alberto Fernández primero observó un video que se difundió para recordar a Kirchner, en el que se incluyeron testimonios de Evo Morales, Hugo Moyano, Rafael Correa, Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y Andrés “Cuervo” Larroque, entre otros.

El Jefe de Estado se trasladó al CCK caminando desde la Casa Rosada y lo hizo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

“Es un día muy importante en las dos direcciones: por un lado un recuerdo con mucha tristeza por la ausencia de Néstor, pero también redoblando el compromiso, y por el otro lado esta idea del año de la victoria. Es un día de sentimientos encontrados”, dijo Cafiero.

Más temprano, Alberto Fernández dijo que trata de ser el “mejor alumno” de Néstor Kirchner, al cumplirse diez años de su fallecimiento, y expresó su deseo de que espiritualmente “siga caminando” a su lado.

El mandatario recordó su figura a través de una publicación en Twitter y en dos reportajes concedidos a Radio 10 y a la FM Metro 95.1.

“Hoy vamos a homenajear a Néstor. Vamos a recordarlo; fue un antes y un después en mi vida y estoy muy orgulloso del Gobierno que hice con él”, dijo el mandatario.

Más tarde, en declaraciones a Radio 10, añadió: “Siempre me pregunto qué diría él, y, cuando tengo que tomar una decisión, me pregunto qué haría Néstor, porque yo a su lado aprendí a actuar”.

“Traté de aprender de él; por eso esa lógica del diálogo, de contener, de ampliar; todo eso lo aprendí de él, y trato de ser en eso su mejor alumno”, aseguró el jefe de Estado.

El resto de los actos para recordar a Néstor Kirchner

El Frente de Todos convocó a la denominada “Caravana de las Mil Flores”, que se hará en simultáneo en distintas plazas del país, desde las 18, y que en la Ciudad de Buenos Aires se concentrará en torno a la histórica Plaza de Mayo.

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus que rige en la zona metropolitana, los organizadores llamaron a repetir el esquema de la movilización del 17 de octubre, en el cual los manifestantes lo hicieron desde sus autos.

El Partido Justicialista, en tanto, se convocó a “dejar una flor” en cada sitio que evoque la memoria del exmandatario y a hacer que se escuche la marcha peronista en lugares púbicos y privados.

El PJ explicó que la idea es también recordar “un año de que el pueblo argentino, en democracia, consagró nuevamente a un Gobierno nacional y popular con Alberto Presidente y Cristina Vice”.

También la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), liderada por Hugo Yasky, convocó a participar de una caravana.

La organización se concentrará a partir de las 14 en la plaza Alsina en Avellaneda, sobre la autopista 25 de Mayo, a la altura del peaje con mano al centro; y en los alrededores de la exEsma, en avenida del Libertador 8.151, para viajar en auto desde allí hacia el centro porteño.

Finalmente, a partir de las 19, las redes sociales del Frente de Todos emitirán en vivo un programa especial, en el que prometen “invitados y testimonios que recorrerán la vida, los logros y el legado de Néstor Kirchner”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA