Alberto Fernández: “En esta causa Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda”

El presidente habló sobre la situación judicial de la vicepresidenta en el programa “A Dos Voces” en TN. Criticó fuerte a la Justicia y al ex presidente Macri. Además hizo una polémica comparación entre el fiscal Nisman y Luciani.

Alberto Fernández habla en "A dos voces". (Clarín)
Alberto Fernández habla en "A dos voces". (Clarín)

El presidente Alberto Fernández aseguró esta noche que en la causa Vialidad, “Cristina no tiene nada que ver, no tengo ninguna duda” y remarcó que la Vicepresidenta “no cometió ninguno de los delitos que se le atribuyen” en el alegato por el fiscal Diego Luciani.

“Es de una debilidad todo lo que ha hecho”, señaló Fernández sobre el fiscal que lleva adelante la investigación en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz en una entrevista para el canal televisivo TN.

El presidente Alberto Fernández recordó esta noche que “el indulto es una rémora que ha quedado en la Constitución Nacional de la monarquía”, y señaló que “nuestra justicia se parece más a una monarquía que a una democracia”, porque “es una justicia selectiva, que se aplica en favor de poderosos y maltrata al servicio de justicia”.

El presidente Alberto Fernández consideró hoy que es “insostenible jurídicamente” la imputación contra la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa por la obra pública, al advertir que la acusación “partía de una premisa insólita que decía que ella, como presidenta, no pudo no saber lo que pasaba”.

“No se puede trabajar así el Derecho Penal como se está trabajando en la Justicia federal argentina”, expresó el mandatario.

En el inicio del programa, Alberto Fernández dialogando con los periodistas.
En el inicio del programa, Alberto Fernández dialogando con los periodistas.

Fernández también señaló que un jefe de Estado está “muy alejado de una licitación pública” del tipo de las que se investigan en el juicio de Vialidad, y añadió que en el procesamiento contra la vicepresidenta Cristina Fernández el tribunal “analiza” que la expresidenta “tuvo responsabilidad de haber mandado un presupuesto donde estaban las obras que iban a Santa Cruz”.

“Entonces todos los diputados y senadores son parte de una asociación ilícita”, añadió el mandatario, en declaraciones a TN.

Expresó hoy que tiene “certeza sobre Cristina (Kirchner) es que es una mujer honesta” y aseguró que la vicepresidenta “no ha participado en nada” de lo que le acusan en la causa Vialidad.

“De la responsabilidad de Cristina no tengo ninguna duda de que no tiene nada que ver, no puede ser involucrada en esta causa. Ayer Cristina expresó claramente su decepción con lo que José López hizo. (El exministro Julio) De Vido también es parte de la persecución”, aseguró y agregó: “Cuando renuncié (como jefe de Gabinete en 2008) le dije a Cristina que vea de oxigenar el gobierno, darle un aire”.

Dijo también que “no tendríamos que estar hablando de indulto” porque, desde el punto de vista legal, todavía “no hay ninguna condena” contra la vicepresidenta Cristina Fernández, más allá de que desde algunos medios “han logrado establecer una condena mediática”.

“Tengo una gran tristeza de ver lo que está pasando en la Justicia”, sostuvo. También dijo “crucé una llamada telefónica” con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner después del pedido de condena de 12 años de prisión en su contra por parte del fiscal Diego Luciani.

Añadió: “Tenemos que ser muy firmes en exigirle a Argentina que tenga un sistema judicial realmente independiente y con jueces probos”.

Polémica frase sobre Nisman y el fiscal Luciani

Cuando los periodistas le mencionaron los argumentos de Diego Luciani para pedir 12 años como condena en la causa Vialidad para la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alberto Fernández dijo que “el fiscal dice poco. Dice que ella no pudo no saber. Dice cosas tales como que un gobierno es una asociación ilícita”.

Añadió: “No conozco al fiscal Luciani, no sé cómo es su calidad doctrinaria, pero sí digo que es de una debilidad todo lo que ha dicho. La lógica de que no podía no saber también se la aplicó a De Vido”.

Tras esa explicación hizo una sorpresiva mención al fiscal Alberto Nisman cuando le consultaron sobre la seguridad para los fiscales de la causa Vialidad. “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman...hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Crisis del Poder Judicial y la relación con el Estado

En diálogo con los periodistas Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli, el presidente destacó que “estamos hablando de jueces y de fiscales que van a jugar fútbol a la casa de (el expresidente Mauricio) Macri, que juegan paddle en la quinta de Olivos”, respecto al tribunal que forma parte de la causa Vialidad que investiga a la expresidenta Cristina Kirchner.

“Nunca invité a un juez a divertirse en Olivos. Yo le prometí a los argentinos que nunca más los espías de la Argentina iban a estar trabajando en tribunales y eso lo cumplí. Hoy no hay ningún operador de Estado hablando con jueces”, aseguró.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el peronismo tiene que “generar una gran movilización para defender la democracia y reclamar una Justicia independiente”, en medio de las manifestaciones de respaldo a la vicepresidenta Cristina Fernández en el marco del juicio por Vialidad.

“No me preocupa que la gente salga a la calle”, dijo el mandatario en diálogo con TN y anticipó que hablará con los “compañeros” del consejo nacional del PJ para definir los pasos a seguir.

Asunción de Massa en Economía e inflación

Alberto Fernández afirmó hoy que su Gobierno buscó “recuperar un orden que se había quebrado”, en referencia a la designación de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, y que muchos sectores “aprovecharon”.

“Soportamos una corrida cambiaria impresionante, que estuvo motivada por algunos para debilitarnos como Gobierno”, sostuvo Fernández y destacó que Massa “trajo calma a los mercados”.

También hizo referencia a las medidas tomadas durante la pandemia. “No me arrepiento” de la cuarentena por el Covid-19, porque “la economía se podía recuperar pero las vidas no”, afirmó.

“Somos uno de los pocos países que coinciden las muertes que se presumen con las declaradas. Después de la caída de 9 puntos de 2020, llevamos 3.7 puntos de crecimiento económico este año, hay récord de exportaciones e importaciones”, detalló Fernández.

Consideró también que si bien la inflación “es un problema multicausal” y “tiene que ver con lo monetario y lo fiscal, con el gasto”, también “hay una parte que tiene que ver con abusos”.

También dijo que se trata de un “problema que lleva décadas”, en las que se arrastra una “inflación de dos dígitos”.

Fuerte críticas a Mauricio Macri

Alberto Fernández dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández es “peronista” y llamó a que “en 2023 no vuelva a ganar” la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC).

“Me encantaría que (Mauricio) Macri explique en los tribunales por qué hizo lo que hizo con la deuda”, dijo sobre el acuerdo firmado por la administración de Cambiemos con el FMI. Añadió: “Macri tendría que estar rindiendo cuentas”.

Alberto Fernández habla en "A dos voces".  (Clarín)
Alberto Fernández habla en "A dos voces". (Clarín)

“No me importa lo que hace Macri, quiero que explique ante tribunales por qué hizo lo que hizo con la deuda, con los parques eólicos, con el Correo, el cúmulo de denuncias que hay sobre él que hasta el día de hoy la justicia no ha investigado. Qué hizo con los peajes”, explicó.

Negó que piense en la reelección

El presidente Alberto Fernández también aseguró hoy que la reelección presidencial es “lo último” en lo que piensa. “Mi preocupación es ver cómo empezamos a contener la inflación y que los sectores necesitados tengan mejores salarios. La reelección no es algo en lo que esté pensando, es lo último en lo que pienso”, señaló.

Defensa a Milagro Sala

Fernández sostuvo hoy que “siempre dijo” que la dirigente social Milagro Sala “no tenía por qué soportar el proceso en estado de detención”, y remarcó que “todos somos inocentes hasta que se pruebe la culpabilidad”.

“Hasta el día de hoy Milagro no tiene una sentencia firme, su sentencia está en situación de revisión en la Corte Suprema”, dijo el Presidente y añadió: “Lleva más de 7 años detenida, y el delito que le imputan es administración fraudulenta, que tiene un máximo de 6 años”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA