Alberto Fernández anunció una inversión de 100 millones de pesos para obras en la UNCuyo

El plan incluye 63 obras para 43 universidades distribuidas en 20 provincias, entre ellas Mendoza. Además del anuncio, el presidente hizo críticas a la gestión de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández anunció fondos para obras en universidades de todo el país, incluida la UNCuyo.
El presidente Alberto Fernández anunció fondos para obras en universidades de todo el país, incluida la UNCuyo.

La Universidad Nacional de Cuyo recibirá alrededor de cien millones de pesos del Programa Nacional en Infraestructura Universitaria, acuerdo al anunció hecho este mediodía por el Gobierno nacional.

“Son 9.600 millones de pesos para 43 universidades, que favorecerán la investigación y el desarrollo del conocimiento y van a beneficiar a un millón y medio de estudiantes; estas son las cosas importantes, las cosas que nos unen”, resumió el presidente Alberto Fernández, quien encabezó el anuncio desde la residencia de Olivos, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, mientras el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y un grupo de rectores universitarios, participaron por videoconferencia.

“Es un programa de escala federal”, definió el ministro Katopodis. “Hasta diciembre, el esquema del programa era que un 50 por ciento fuera financiamiento de la CAF y el otro 50 por ciento lo ponían las universidades. Frente a la imposibilidad presupuestaria de muchas universidades, Martín Gill (Secretario de Obras Públicas) me trajo la propuesta para que ese 50 por ciento lo garanticen el Estado Nacional y el ministerio de Obras Públicas”, dijo Katopodis.

El plan de infraestructura incluye 63 obras para 43 universidades distribuidas en 20 provincias.

La inversión de todo el proyecto para todas las universidades del país superará los 125 millones de dólares. El Presidente habló de “9.600 millones de pesos”, mientras que otros informes oficiales elevan el monto a invertir a “unos 12 mil millones de pesos”.

Las obras se financiarán con un crédito de 60 millones de dólares del Banco de Desarrollo para América Latina (la ex Corporación Andina de Fomento) y con Aportes del Tesoro nacional.

En el caso de Mendoza, la inversión será de 109.972.500 pesos para la construcción de aulas de la Universidad Nacional de Cuyo, sin que se trascendieran, por ahora, más detalles sobre su localización puntual.

Si bien se trata de una iniciativa que se inscribe en el área de educación, en la Casa Rosada señalan que este proyecto es “una de las patas” del programa de reactivación económica que el Gobierno nacional impulsará una vez que haya pasado la pandemia del coronavirus.

Las obras comprenden universidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Se estima que las obras generarán 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas, dijo el gobierno por medio de un comunicado.

Para agosto se prevé la licitación de 29 obras para 24 universidades ubicadas en 9 provincias.

Entre los años 2003 y 2015, de acuerdo a información del gobierno nacional, “se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares, y además se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de 200 millones de dólares”. Se agregó que durante el gobierno de Mauricio Macri, las obras “tuvieron muy baja ejecución” y “se devolvieron U$S 22 millones del contrato de préstamo que estaba vigente”.

“Hubo cierta desaprensión hacia la educación pública en los últimos años; la educación pública era un lugar donde se ‘caía’, y para la que no había solución; los premios Nobel salieron de la educación pública”, recordó el Presidente Alberto Fernández.

“Nos llevaron a discutir lo obvio, la importancia de la educación pública, en un debate decrépito”, dijo Fernández, en otra crítica al gobierno macrista.

“Tenemos que entender de una vez y para siempre que el destino está vinculado al conocimiento”, insistió.

“Vemos cómo el Conicet todos los días nos ofrece una sorpresa nueva como los test rápidos de coronavirus; son desarrollos de los científicos argentinos, son recursos humanos nacidos de nuestras universidades”, agregó Fernández.

El rector de la UBA; Alberto Barbieri, en la videoconferencia, dio que la inversión irá al Hospital de Clínicas, principalmente, e informó sobre el desarrollo en esa universidad de una vacuna contra el coronavirus.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad del Noreste, y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (que reúne 66 instituciones públicas y 57 universidades) dijo que “el 82 por ciento de los estudiantes universitarios, lo hacen en las universidades nacionales” y que hay “una demanda y un crecimiento que se amplía”, a la vez que mencionó la necesidad de “adecuar la infraestructura a la emergencia sanitaria” para “el regreso a las clases presenciales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA