Agredieron a golpes a Janina Ortiz, secretaria de Gobierno de Las Heras y pareja de Daniel Orozco

La Justicia actuó de oficio en la causa por lesiones a la funcionaria lasherina, quien pasó la noche internada en el Hospital Español. Denunciaron que la amenazaron por cuestiones políticas.

Apertura de sesiones ordinarias en La Heras. Daniel Orozco y Janina Ortíz.
Apertura de sesiones ordinarias en La Heras. Daniel Orozco y Janina Ortíz.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Janina Ortiz, fue agredida este martes por la tarde en Guaymallén y el Ministerio Público Fiscal decidió actuar de oficio, debido a que se cree que el hecho se dio por cuestiones políticas. Según indicaron desde la comuna, el hecho ocurrió cerca de las 19 cuando la funcionaria caminaba junto a “Pila” Maturano, concejala lasherina y una colaboradora, identificada como Mayra Farías.

Fuentes judiciales indicaron a este medio que el fiscal Tomás Guevara inició de oficio la investigación en la Unidad Fiscal Correccional. Anoche fueron a declarar dos personas quienes indicaron que un hombre se acercó, le pegó a Janina Ortiz y dijo que retire la denuncia contra el candidato radical de Las Heras, Francisco Lo Presti. “Habría coacciones, amenazas y lesiones”, aseguraron por lo que la causa podría derivar a otras fiscalías especializadas.

La funcionaria no declaró porque no estaba en condiciones de hacerlo. Luego de los hechos, fue trasladada al Hospital Español, lugar al que llegó Daniel Orozco, intendente de Las Heras y pareja de Ortiz.

La versión del municipio

“Interceptaron a Janina y a Pila Maturano junto a una colaboradora, Mayra Farías. Un chico se les acercó, le pegó a Janina, la quiso tirar a la acequia, ella se resistió y el chico se fue gritando diciendo algo como que “esto por lo de Lo Presti o la denuncia de Lo Presti” y se fue. Se va a hacer la denuncia correspondiente”, fue la versión de la comuna a este medio.

Los dichos del agresor tendrían relación con la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentó Priscila Maturano en la Justicia para que investigue el patrimonio del candidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza, Francisco Lo Presti.

La abogada de Ortiz, María Elena Quintero, comentó a Canal 9 que Ortiz estaba caminando junto a Maturano y Farías a comprar cerca de su casa por calle Aristóbulo del Valle, sobre Matienzo, cuando “apareció un sujeto y golpeó en forma directa a Janina”. “La golpeó en el ojo en primer lugar, y luego en el piso la golpeó por distintas partes del cuerpo y le dijo, ‘quédate callada, dejá de molestar y levanta la denuncia contra Lo Presti’”.

Además expresó que Janina “ya tiene denuncias efectuadas, en donde también somos querellantes particulares, por amenazas, por ejercer política, pero la causa no ha tenido movimientos. Está en la Oficina Fiscal 5, pero a pesar de aportar pruebas, de solicitar que se lleve a cabo prueba testimonial en la causa, ni más ni menos que de Daniel Orozco, la causa no avanza”.

“Cuando Ortiz advierte irregularidades en el municipio, yendo a una actividad propia de su cargo fue amenazada y se le vinieron 20 hombres de una cuadrilla; la amenazaron conjuntamente con otros funcionarios, y esa causa no ha tenido movimientos. Y después se ve a la persona denunciada en un búnker político festejando. Entonces claramente esa impunidad ha generado y ha llegado a estos extremos”, denunció la abogada de Ortiz.

En tanto, sobre el hecho en sí, Maturano relató que iba caminando junto a Ortiz, cuando “venía un hombre de frente, encapuchado, de un buzo azul, de vestimenta deportiva, justo del lado izquierdo donde venía yo. Yo pensé que nos iba a robar, pero no. Inmediatamente levantó su mano y la golpeó a Janina. Ahí nomás, inmediatamente le dio tres golpes de puño en la cara. Ella cayó al piso cerca de la acequia porque él la iba llevando a golpes. Cuando ella cayó, él le pegó en el abdomen. Yo me puse de espaldas para tratar de protegerla de alguna manera”.

Repercusiones políticas

Desde el radicalismo, el presidente del partido e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, repudió el hecho: “No hay nada que justifique hechos como este. Mi repudio y mi solidaridad para con la funcionaria de Las Heras. Democracia Siempre”.

En tanto, el líder de La Unión Mendocina y candidato a gobernador, Omar De Marchi, expresó: “Lamento el grave y cobarde ataque a Janina Ortiz. Desde La Unión Mendocina no haremos declaraciones hasta conocer más detalles. La violencia política que se ha instalado en Mendoza no es casual ni espontánea, es el resultado de la debilidad institucional que crea clima de impunidad”.

Desde el peronismo, la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, declaró que “la violencia en democracia no se debe tolerar. Ni en Jujuy, ni en Mendoza. El ataque a Janina Ortiz debe esclarecerse con celeridad y con todo el peso de la justicia”.

Convulsión en Las Heras

El hecho se enmarca en un municipio de Las Heras que ha estado bajo la mira de la Justicia y con cuestiones de alta carga política, teniendo en cuenta que la administra el propio intendente Orozco, quien tomó la decisión de “saltar” del frente Cambia Mendoza a La Unión Mendocina poco antes de las elecciones provinciales.

En medio de denuncias cruzadas, y en lo que desde La Unión Mendocina han calificado como una “movida político-judicial”, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, ordenó un allanamiento (registración) en el edificio municipal el pasado viernes, en busca de documentación por presunta malversación de fondos. La revisión se realizó en las oficinas de la Secretarías de Gobierno, Legales y Hacienda.

El operativo se originó tras la denuncia de una mujer que tuvo contacto con el subsecretario de Políticas Sociales del municipio, Osvaldo Oyhenart y que trascendió a través de un escandaloso audio.

De la denuncia de la empleada del municipio se desprendieron cuatro investigaciones y ahora tres fiscales investigan coacciones, un posible delito contra la integridad sexual de la denunciante e irregularidades en el manejo de fondos para cooperativas por parte de Oyhenart.

Precisamente este último tema es el que motivó el operativo judicial en el municipio de Las Heras, por parte del fiscal D’Amore, que no perdió tiempo para recabar pruebas. El fiscal recorrió las instalaciones en busca de datos sobre los contratos con cooperativas durante varias horas, con el apoyo de la Policía de Investigaciones. Pasado el mediodía concluyó su revisión y se retiró de la municipalidad con una caja con expedientes, sin dar declaraciones a la prensa.

Cabe destacar que mientras se produjo el operativo en el municipio, personal de la Fiscalía de Delitos Económicos allanó también la casa del subsecretario Oyhenart en el barrio Dalvian y el domicilio de su yerno, Juan Pablo Pandolfi, quien estaba al frente de unas de las cooperativas que han brindado servicios al municipio. El funcionario no fue detenido.

El allanamiento y otros procedimientos realizados por la Fiscalía de delitos económicos en el marco del caso Las Heras revelaron algunos datos. Por ejemplo, según pudo saber este diario, se descubrió que dos cooperativas que prestaban servicios para la municipalidad tenían domicilios en casas abandonadas.

El fiscal D’Amore se llevó del municipio numerosos expedientes de pago a cooperativas que revisará en los próximos días. Aún no se mencionan los montos globales de las operaciones. No obstante, sí se verificó, por ejemplo, que el exprecandidato a intendente de Guaymallén y asesor del municipio, Fabián Manzur, cobró por este medio 21 millones de pesos del municipio entre 2021 y 2022. Recibió este dinero en virtud de una “capacitación para jóvenes” brindada por la fundación “Juntos por vos”, según informaron fuentes judiciales

Para la Justicia resultan raras estas prestaciones y la frecuencia con la que se utilizaban en Las Heras. Sin embargo, por el momento, la causa no tiene imputados y ni siquiera existe una calificación legal para los presuntos delitos cometidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA