Acto por el 24 de marzo: Cristina aprovechó para criticar a Macri y le pidió al FMI mejorar tasas y plazos

La presidenta del Senado se pronunció durante el acto que compartió con su hijo, el jefe del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y con el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof.

Gentileza La Nación
Gentileza La Nación

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pronunció este miércoles un discurso de media hora que dedicó en buena parte a cuestionar al expresidente Mauricio Macri y le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que mejore las tasas y los plazos en la renegociación del cobro de sus acreencias con la Argentina.

La presidenta del Senado se pronunció de esta manera durante un acto que compartió con su hijo, el jefe del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y con el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof, en Las Flores, Provincia de Buenos Aires.

CFK estuvo acompañada por su hijo, el jefe del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. Foto: Gentileza.
CFK estuvo acompañada por su hijo, el jefe del bloque Frente de Todos de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner. Foto: Gentileza.

Allí, la exprimera mandataria (2007-2015) encabezó una recordación oficial a 45 años del último golpe militar, en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de la cual señaló que “es cierto” que las políticas de Estado sobre estas tres consignas “y la decisión del presidente [Raúl] Alfonsín del Juicio a las Juntas se castigaron a los que violaron los derechos humanos, al rol que cumplieron y que cumplían en todo el continente y en nuestro país, desde 1930, las Fuerzas Armadas”, pero que no se hizo lo mismo con quienes con quienes instigaron “la estatización de la deuda externa”.

Y prosiguió, en alusión a Macri: “Entre ellos, la familia y el grupo económico de ya sabemos quién. ¿O no sabemos acaso los argentinos, que se quejan del endeudamiento, no saben que tuvieron un Presidente que tuvo la suerte, su familia, de que la deuda multimillonaria que habían contraído durante la dictadura la terminaron estatizando?”.

Sostuvo que esto es “una paradoja”, porque “ellos”, en alusión a la familia del expresidente, a su criterio están “en contra del Estado, de las intervenciones, y sin embargo se hicieron bien los otarios cuando la deuda de ellos la tuvimos que pagar todos los argentinos”.

En el acto por el 24 de marzo también estuvo presente Axel Kicillof. Foto: Gentileza
En el acto por el 24 de marzo también estuvo presente Axel Kicillof. Foto: Gentileza

Cristina Kirchner aprovechó el acto para reivindicar el gobierno de su esposo, el fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), resaltó que un informe del Banco Mundial dijo que durante los años de sus gobiernos “se duplicó la clase media argentina” y, al reivindicar el multilateralismo, se preguntó “quién diría que las únicas vacunas con las que contamos hoy son rusas y chinas”, olvidando que la Argentina firmó un acuerdo para fabricar en el país la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que es británica.

“No podemos pagar”

Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”, dijo Cristina Kirchner y le pidió al FMI “mayor plazo y mucha menor tasa de interés” para el pago de la deuda argentina con el organismo. “Todos sabemos que los plazos y tasas que se pretenden no solamente son inaceptables: no podemos pagar, porque no tenemos la plata para pagar”, dijo la exjefa de Estado.

Cristina Kirchner. “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”. Foto: Gentileza.
Cristina Kirchner. “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos”. Foto: Gentileza.

Dijo, sobre el final, que la pandemia de Covid-19 requiere “un altísimo grado de responsabilidad” de quienes “están al frente de intendencias, gobernaciones, presidencias o bancas por el oficialismo, y también, y fundamentalmente, de la oposición”.

Antes, Kicillof había dedicado su discurso a criticar a su antecesora, María Eugenia Vidal (PRO), y a autoelogiarse por el trabajo de su administración contra la pandemia.

El acto se realizó en el Espacio de Memoria “Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores”. Foto: Gentileza
El acto se realizó en el Espacio de Memoria “Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores”. Foto: Gentileza

El acto -del que también participaron el intendente de Las Flores, Alberto Gelené, y Gladis D’alessandro, presidenta de la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado y esposa del militante peronista desaparecido Carlos Labolita- se realizó en el Espacio de Memoria “Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA