Vuelco en El Challao: la UNCuyo inició una investigación interna sobre las circunstancias previas al accidente

Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao.

foto: Mariana Villa / Los Andes
Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao. foto: Mariana Villa / Los Andes

La casa de estudios ofreció una conferencia de prensa en donde explicó cómo se desarrollaba el Programa de Actividad Física Saludable. Hay una joven que está muy grave y su familia pidió a Dios su recuperación, ya que medicamente se hizo todo.

A consecuencia del accidente en El Challao, ocurrido luego de una caminata organizada por la Universidad Nacional de Cuyo (Uncuyo) este lunes en la tarde, en la cual la joven Lucía Masman está en un estado crítico y pelea por su vida por estas horas en el Hospital Central, autoridades de la universidad aseguraron que se abrió un sumario interno para conocer más detalles de los momentos previos al vuelco de la camioneta Chevrolet S10 en la cual iban a bordo 15 estudiantes.

La rectora Esther Sánchez dispuso el inicio de una investigación interna para conocer en profundidad los detalles de la actividad previa al accidente. Al tiempo que volvieron a expresar la solidaridad con los familiares de los cuatro alumnos que están internados.

De hecho, este martes Sánchez tuvo una entrevista en el nosocomio, con los parientes de los jóvenes que fueron derivados al Central.

Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao.

foto: Mariana Villa / Los Andes
Dos mujeres se encuentran graves tras un vuelco en el Circuito de El Challao. foto: Mariana Villa / Los Andes

En el contacto con los medios, desde la casa de estudios aclararon que “el programa Actividad Física Saludable se realizó una caminata a la Quebrada del Durazno, que lleva al lugar popularmente conocido como Piedra de Isidris, de la que participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras.

“Se convocó a las 14 horas en la base del Cerro Arco (punto de partida y de desconcentración) a los 95 estudiantes que se anotaron. Una hora después, cuando el contingente estaba completo, comenzó el trekking por la vía mencionada. En ese momento, el cielo estaba nublado y no llovía”, se aclaró en un parte oficial.

Y se añadió que “transcurridos 20 minutos de caminata empezó a lloviznar, por lo cual los profesores a cargo decidieron retornar a la base del Cerro Arco para dar por concluida la actividad. Los profesores esperaron que todos los estudiantes se desconcentraran del lugar y fueron los últimos en retirarse”.

Acerca del programa

La universidad también puso en contexto, el momento en el que se estaba llevando adelante el programa Actividad Física Saludable, que es un espacio curricular de formación académica que brinda a los estudiantes la posibilidad de realizar actividad física dentro de la carga curricular de las carreras que cursan. Estas actividades se pueden realizar tanto en el Club de la UNCUYO como en otros puntos y son quienes participan quienes eligen dónde cumplir con la obligación.

Dentro del programa, cobra gran relevancia la actividad física saludable al aire libre, las cuales son planificadas por cuatrimestre, especificando el punto de encuentro y desconcentración. “Cada estudiante elige las que son de su agrado y se inscribe. En el caso de la actividad a la Quebrada del Durazno, el punto de encuentro y desconcentración elegido e informado fue la base del Cerro Arco”, haciendo referencia a que no es competencia de la Uncuyo las movilidades en las que llegan y en las que retornan a sus hogares.

El accidente

Una joven de 19 está detenida por el accidente, al ser quien iba al volante de la camioneta que perdió el control, porque aparentemente habría mordido la banquina y esto desembocó en el vuelco.

El fiscal a cargo de la causa formalizará la acusación por lesiones graves y lesiones leves.

El hecho ocurrió ayer a las 15.35, cuando los jóvenes retornaban de la actividad a bordo de la camioneta, en el rodado iban 15 estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo de la actividad en el Cerro Arco y por causas que se investigan volcó provocando lesiones de distinto tipo en los pasajeros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA