Va a juicio el acusado de asesinar a un ex futbolista en un intento de robo en Ciudad

La investigación por el crimen de Diego Mosca (42), ex jugador de Maipú y Gimnasia, espera fecha de resolución mediante un juicio por jurado. El sospechoso arriesga perpetua. El hecho ocurrió en 2020.

El presunto victimario y la víctima. Cataldo (izquierda) y Mosca.
El presunto victimario y la víctima. Cataldo (izquierda) y Mosca.

Espera fecha el juicio por jurado que definirá el futuro del acusado de matar a balazos el año pasado a un ex futbolista en Ciudad, durante un asalto. Este martes se realizó una nueva audiencia en la causa, que entra en la recta final.

Esta vez se realizó el sorteo de los jurados que luego pueden ser seleccionados para participar del debate popular que intentará esclarecer el crimen de Diego Mosca (42), ex jugador de Maipú, Gimnasia y Palmira, entre otros clubes mendocinos.

Este último paso que dio el expediente fue monitoreado por el juez Aníbal Crivelli, la fiscal del caso, Andrea Lazo, la querella y la defensa de Roberto Cataldo Ortiz (43), el imputado.

La víctima fue atacada en la noche del 22 de noviembre pasado. Había salido en la tarde de aquel domingo de su casa de Luján, con dirección al casino de Mendoza. Estuvo allí jugando con un amigo hasta las 22, cuando decidió emprender el regreso.

Quince minutos después, mientras esperaba el micro en Rioja y Brasil de Capital, un delincuente lo abordó con una pistola 9 milímetros. Mosca se resistió al robo y forcejeó con el ladrón, quien lo baleó dos veces en el tórax sin sacarle nada. El asaltante escapó por la Costanera hacia Dorrego, en tanto que el herido fue llevado al Hospital Central, donde perdió la vida la madrugada del día siguiente.

Las pruebas

Cataldo fue detenido por la Policía tres días después del crimen, luego de que la fiscalía reuniera elementos de peso que lo comprometían. En primer lugar, tres testigos presenciales describieron al agresor con tatuajes y características físicas similares a las del sospechoso. Además, las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona reforzaron estas coincidencias.

En cuanto a evidencias científicas, se realizaron cotejos de ADN que dieron positivo entre el imputado y dos elementos hallados en la escena del asesinato: un barbijo y una gorra.

Con estos indicios los pesquisas pidieron la captura de Cataldo, posteriormente imputado por homicidio criminis causa en concurso real con tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego. Estos delitos lo ponen frente a una posible pena de prisión perpetua.

No es la primera vez que este hombre tiene roces con la Justicia, ya que suma antecedentes penales desde el año 2000 por causas de robos, lesiones, infracción a la Ley de Estupefacientes y amenazas También cuenta con, al menos, cuatro ingresos al penal de Boulogne Sur Mer y San Felipe.

Incluso ya había sido investigado por un crimen, aunque en ese caso resultó absuelto. Ahora su situación parece más compleja, y a ocho meses del asesinato de Mosca, está a días de sentarse frente a un jurado popular.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA