jueves 29 de julio de2021

Sólo suscriptores
Policiales

Tragedia en Godoy Cruz: el dolor de los más cercanos a la joven familia “ensamblada” que murió intoxicada

Tragedia en Godoy Cruz: el dolor de los más cercanos a la joven familia “ensamblada” que murió intoxicada
La familia habitaba uno de los cuatro departamentos de un complejo ubicado en calle Cerro Tolosa, en LasTortugas. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El viernes, tres niños y una pareja fallecieron en su casa mientras se calefaccionaban con el horno. Una beba recién nacida lucha por su vida en el Notti mientras el municipio se hace cargo de los gastos del sepelio.

Sólo suscriptores

El barrio Villa del Sol, del distrito Las Tortugas, en Godoy Cruz, se fue a acostar la noche del viernes con la noticia de una tragedia. Los vecinos se enteraron que Josefina Pelegrina (7) Joaquín Pelegrina (5), Sofía Díaz (1) Carla Pataracchia (30) y Fabio Domingo Diaz (28) habían muerto en su departamento de calle Cerro Tolosa 1082. La única sobreviviente es Delfina, una beba de apenas días que se encuentra internada en el hospital Notti.

Emiliano Díaz (24), uno de los cuatro hermanos de Fabio o “Febu” como lo apodaban, contó a Los Andes que el joven padre, ex estudiante de la escuela Belgrano, trabajaba en la cocina de un restaurante, aunque su verdadera vocación era ser carpintero y que Carla era ama de casa. Ambos alquilaban el hogar donde vivían, ubicado en un complejo de cuatro departamentos y una cochera.

Carla y Fabio se habían mudado recientemente adonde hallaron la muerte.Gentileza

“Estamos aguantando. La verdad es que es un lío todo ahora. Estamos tratando de contener a los demás”, dijo el joven muy escuetamente debido a la situación familiar que atraviesa.

El padre de dos de los nenes fallecidos, ya separado de la mujer que falleció, llegó para visitar a sus hijos. Según los informes oficiales, el hombre golpeó en reiteradas oportunidades pero no obtuvo respuesta. Ante esto decidió forzar la puerta de entrada e ingresar. Nunca imaginó la escena con la que se encontraría: toda la familia estaba tendida en la vivienda sin aparentes signos vitales y un fuerte olor a gas emanaba desde el interior.

Personal del Servicio de Emergencias Coordinado que arribó al domicilio, constató el deceso de los cinco. La única que mostró signos vitales fue la pequeña Delfina, quien fue trasladada de manera urgente en una ambulancia, escoltada por móviles policiales al hospital Notti.

Policía Científica, Defensa Civil, operarios de Ecogas y bomberos trabajaron en el lugar. Estos últimos informaron que la familia se habría estado calefaccionando con el horno de la cocina, tesis que todavía se sostiene desde los organismos que intervienen, y que esto habría provocado la intoxicación fatal con monóxido de carbono.

El escenario de la fatalidad

Conocidos de “Febu” lo recuerdan como un “ejemplo de humildad, trabajo, tenacidad” y consideran que la familia era gente respetable y buena.

La calle donde vivía la familia es una zona tranquila, de clase media. La misma termina en un cul de sac, un callejón sin salida de forma circular donde alguna vez estuvo ubicada una empresa constructora y un espacio para oficinas –de los llamados coworking- pero que ya no están operando, según los vecinos. Hay pocas casas, un quiosco a 100 metros del lugar de los hechos y se escuchan los autos que atraviesan el carril Sarmiento o el Acceso Sur, a unos 300 metros del lugar, respectivamente.

El barrio Villa del Sol, del distrito Las Tortugas, en Godoy Cruz, se fue a acostar la noche del viernes con la noticia de una tragedia.

Lina, una vecina de la zona, contó que es un barrio muy apacible, con vecinos muy serviciales atentos a la problemática de cualquiera que necesite ayuda. Otros dicen que la zona no es tan segura como en otros tiempos, por la proximidad de barrios con menos recursos económicos y por el tránsito de la calle Sarmiento, que en horas de la noche tiene mucha circulación. Hay una plazoleta en los alrededores donde los vecinos sacan a pasear a sus perros pero no se ve más movimiento que ese.

Piden ayuda para despedirse

Federico y Facundo Díaz son otros hermanos de Fabio pero viven en Chile, donde tienen un emprendimiento gastronómico. Según contó Emiliano, desean viajar a la provincia para darle el último adiós a su hermano, pero tienen problemas derivados de las restricciones por Covid-19.

“Pueden venir en avión pero van a demorar mucho porque deben pasar por Buenos Aires y en auto no los dejan pasar en la frontera”, dijo Emiliano apelando a que las autoridades de ambos países puedan hacer algo por ellos. Según explicó, para poder cruzar vía terrestre deben tener permisos de Argentina y eso los está demorando. “Habría que ver alguna forma para agilizar el trámite”, pidió.

Así, quienes puedan ayudarles, pueden contactarlos por la página de Facebook “Barraquero Resto Bar”, que es el contacto directo con ellos.

Por otro lado, se supo que la Municipalidad de Godoy Cruz se va a hacer cargo de costear los gastos del velatorio y del entierro de los cinco miembros de la familia, quienes permanecerán en el cementerio de ese departamento.

Anoche desde el Ministerio de Salud indicaron que la bebé, quien está bajo la tutela de un familiar de su mamá, continúa siendo asistida en terapia intensiva neonatal con estado reservado, sin cambios. Para hoy se espera un nuevo parte con la evolución de la niña.

Interviene en la causa el fiscal Carlos Torres y está caratulada como “averiguación muerte” a la espera del resultado de las pericias llevadas adelante por los bomberos.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes