Tiroteo en Retiro: así detuvieron al asesino de la mujer policía y qué dijo cuando se lo llevaron

Un hombre que estaba en la estación de subte dijo que se sentía mal pero se negó a recibir ayuda. La oficial Maribel Nélida Zalazar le acercó un vaso de agua, pero minutos después el agresor le sustrajo el arma y “comenzó a disparar”.

El hombre acusado de asesinar a la policía tenía 30 años y tenía antecedentes por violencia de género.
El hombre acusado de asesinar a la policía tenía 30 años y tenía antecedentes por violencia de género.

Este mediodía, la ciudad de Buenos Aires se vio sacudida por un grave tiroteo ocurrido en la estación de Retiro, consecuencia del cual una policía resultó asesinada. Todo comenzó cuando un pasajero comenzó a discutir con empleados del subte, ya que se sentía mal pero no quería ser trasladado en una camilla, de acuerdo a las declaraciones de su novia. En ese momento intervino la oficial de la Policía de la Ciudad, Maribel Nélida Zalazar, quien realizaba tareas de custodia en el servicio del subterráneo. Ahí fue cuando el atacante le sustrajo el arma reglamentaria y le disparó dos veces.

Zalazar, de 35 años, trabajaba en la fuerza de seguridad porteña desde 2017, luego de pasar por el área de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. La mujer estaba en pareja y tenía dos hijos: uno de 13 y otro de 5 años, según información del diario La Nación.

El agresor, quien luego pudo ser identificado como Oscar Gustavo Valdez (30), tiró el arma de fuego en las escaleras de salida del subte mientras se daba a la fuga. Sin embargo, fue detenido por frente al Hotel Sheraton por el personal de la comuna. Luego se descubrió que tiene antecedentes penales por violencia de género (2021) y resistencia a la autoridad (2020).

Luego del hecho, se hizo viral un video donde se ve la detención del sujeto que dice algunas frases que generaron polémica y confusión: “Yo soy el jefe, yo gané, yo gané”, se lo escuchó gritar. En las imágenes se ve cómo los policías lo quieren meter en el patrullero y él se resiste: “¡No me vas a meter! ¡Me están haciendo daño! ¡No me hagas así!”.

El informe oficial

De acuerdo a la información oficial, la mujer policía recibió dos tiros: uno le rozó el cuello y el otro le impactó en el pecho. Fue trasladada en helicóptero hasta el hospital Churruca-Visca, donde fue asistida en el shockroom e ingresada a quirófano. Lamentablemente la mujer murió poco después por las heridas recibidas.

Los metrodelegados dieron su versión de los hechos. Afirmaron que “alrededor de las 11, una persona que ingresó a la estación de subte ubicada en Retiro alegando un dolor de piernas, se la asistió brindándole una silla y una camilla e informando a la policía que se encontraba en la estación. A continuación, y por motivos que se desconocen, se generó un enfrentamiento con la oficial durante el cual, el joven le arrebató el arma a la oficial y comenzó a disparar”.

Y agregaron: “Como consecuencia del tiroteo, un trabajador del subte recibió un disparo, con orificio de entrada y salida en la pierna. El compañero fue trasladado inmediatamente al hospital Fernández y actualmente se encuentra fuera de peligro. Además, una oficial de la policía falleció a causa de las heridas de bala provocadas en el enfrentamiento”.

Qué dijo la novia del acusado

La novia del detenido declaró que esta mañana, mientras estaba en su lugar de trabajo, Valdez le dijo que “se sentía mal, que tenía vómitos y le dolían las piernas”, pero no contaban con plata para ir al médico, por lo que habían decidido ir en subte hasta Retiro donde estaría su tía “para darle plata y el documento de identidad para que pueda ser atendido en algún hospital”.

El tiroteo tuvo lugar en la concurrida estación de Retiro, poco antes del mediodía, horario de gran afluencia de pasajeros. Foto: Gentileza Télam
El tiroteo tuvo lugar en la concurrida estación de Retiro, poco antes del mediodía, horario de gran afluencia de pasajeros. Foto: Gentileza Télam

De esa manera, se tomaron el subte de la línea B desde la estación Malabia hacia el centro, y realizaron la combinación con la C en Carlos Pellegrini. “Al llegar a la estación de Retiro, y antes de cruzar los molinetes, se le acercó un personal de seguridad privada consultándole si se sentía mal”. Valdez le respondió entonces que “no, que le dolían las piernas, por lo que procedieron a sentarlo en un silla que se encontraba en el lugar con el fin de asistirlo”.

Fue en ese momento cuando la oficial Zalazar se acercó para ofrecerle un vaso de agua. Pasados unos cinco minutos, decidieron acostar al hombre en una camilla que se encontraba en el lugar, pero él comenzó a resistirse y a rechazar la asistencia.

Zalazar y el empleado de seguridad intentaron entonces subirlo a la camilla, pero Valdez forcejeó con la oficial, le quitó el arma de la cintura y “comenzó a disparar en varias direcciones”. La joven aseguró escuchar al menos cuatro detonaciones, y luego comenzó a correr hacia los molinetes para llegar a la calle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA