Semana clave en el caso Abigaíl: el resultado de la prueba de sangre y la audiencia para definir la detención de los acusados

Semana clave en el caso Abigaíl: el resultado de la prueba de sangre y la audiencia para definir la detención de los acusados
Uno de los rastrillajes realizados en busca de la joven. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Mañana se empieza a resolver si los imputados por el presunto crimen de la chica de 18 años siguen presos. Una muestra hallada en una casa de Las Heras no coincidió con el perfil genético de la víctima.

Días importantes transita la investigación por el presunto femicidio de Abigaíl Carniel (18), la joven desaparecida en Las Heras el 15 de abril pasado. Se conoció el resultado de un peritaje clave y mañana se hará la audiencia que definirá si los tres imputados siguen detenidos.

El paso de las semanas parece ir confirmando la hipótesis de los pesquisas y apagando las esperanzas de que la chica sea hallada con vida. Para los sabuesos fue un asesinato y resta encontrar el cadáver.

Con esa idea y una serie de pruebas irá el fiscal de Homicidios Carlos Torres a pedir la prisión preventiva para Matías Díaz, Martín Márquez y Vicente Chumacero. Esta audiencia se desarrollará mañana al mediodía y se espera una verdadera batalla judicial, programada para tres horas y 15 minutos.

Es que, por un lado, estará la parte acusadora con el propósito de que los sindicados sigan en el penal y, por el otro, estarán los defensores con el objetivo de la libertad o algún beneficio.

Los tres hombres mencionados están imputados por femicidio -con pena única de prisión perpetua- y principalmente están complicados por las escuchas telefónicas aportadas por la Justicia Federal. Es que los detectives de este fuero venían siguiendo a estos personajes con la sospecha de que Díaz, apodado “Fido”, lidera una banda narco con la cual lucra y luego realiza lavado de dinero.

Fue por esto que se intervinieron varias líneas telefónicas y habría grabaciones en las que los detenidos hacen referencia a Abigaíl.

Puntualmente en una, la novia de “Chupetín” Márquez le recrimina a este hombre el crimen de la joven.

Para la fiscalía de Homicidios esto es lo central de su acusación y pone como instigador a Díaz y a los otros dos muchachos como autores. El móvil sería algún conflicto vinculado al manejo de drogas en el barrio Sargento Cabral de Las Heras, en donde “Fido” manejaría su gavilla y en donde precisamente desapareció esta mujer. Incluso ella vive muy cerca de allí, en el asentamiento 12 de Mayo.

En este escenario los abogados defensores irán también con sus planteos y será la jueza María Julieta Espínola quien defina el futuro próximo de los sospechosos.

Prueba negativa

Entre las medidas y rastrillajes que se hicieron en la búsqueda de rastros de Abigaíl, en un par de propiedades del Sargento Cabral la Policía detectó restos y manchas hemáticas que podían llegar a pertenecer a la adolescente buscada. Los operativos se realizaron en domicilios de personas allegadas y en uno de ellos se centraron las expectativas.

En un colchón se detectaron gotas de sangre que intentaron ser cotejadas con el ADN de la madre de la chica, aunque la muestra levantada no tuvo la calidad necesaria para hacer la comparación. En caso de que este análisis hubiera arrojado resultado positivo, el dueño de casa se hubiera convertido en sospechoso.

Otra imputación

Luego de colaborar con el caso, la Justicia Federal siguió su expediente contra “Fido” Díaz y hace dos semanas hubo allanamientos en varios de sus inmuebles. Para los investigadores es imposible que lleve una vida de lujos sin un trabajo formal, por lo que creen que gana dinero con el narcotráfico y posteriormente hace lavado de activos.

Sobre el negocio de las drogas aún no tienen pruebas, pero sí sobre los otros hechos y por eso lo imputaron por lavado de dinero.

Pase lo que pase con este hombre en el femicidio, también deberá afrontar esta causa federal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA