4 de junio de 2025 - 15:25

Secuestro de un niño de Tunuyán para llevarlo a Salta: por ahora no se investiga como un caso de trata

Se investiga si tres personas en Mendoza querían venderlo. Un diario salteño indicó que en esa provincia se abrió una investigación para ver si existen compradores de pequeño.

La Fiscalía de Tunuyán sigue investigando si tres familiares de un niño de 3 años se lo quitaron a la madre con intenciones de venderlo en la provincia de Salta pero, por ahora, la causa no ha pasado al ámbito de la justicia Federal, fuero donde se investigan los casos de trata de personas.

El caso fue denunciado el domingo por la tarde y es investigado por el fiscal Pablo Fossaroli bajo la caratula de “sustracción, retención y ocultamiento de menores” y desde el domingo se encuentran aprehendidos tres salteños: la abuela del niño, una mujer de 36 años, el tío, de 21, y la pareja de la abuela, un hombre de 27 años.

La causa está bajo secreto de sumario y no se ha informado si los sospechosos han sido imputados. Por lo pronto trascendió que el fiscal espera algunas pericias para avanzar en la investigación. Por otra parte, Fossaroli dio intervención al ETI del Valle de Uco para resguardar al niño y a otros menores de la misma familia que reside en el barrio La Tablada.

Sin embargo, el diario El Tribuno de Salta, publicó una nota sobre el presunto secuestro, informado que “se abrió una línea de investigación en Salta para determinar si existe una red de posibles compradores o intermediarios detrás del traslado. Las autoridades salteñas, alertadas por la Justicia mendocina, ya trabajan en colaboración para esclarecer el caso”.

Algunos portales del Valle de Uco sostienen que, la semana anterior al hecho, un familiar del niño ya habría puesto en conocimiento de las autoridades la intención de los familiares de llevarse el niño a Salta pero en ese momento no había denuncia policial y se detuvo a los tres sospechosos.

Tras la detención, la versión que manejaban desde la Dirección de Investigaciones es que la abuela, su novio y el tío del niño habrían planeado la venta de menor, llevarlo a Salta, sin la autorización de la madre, una joven de 18 años.

El operativo de rescate fue realizado por efectivos que llegaron al lugar en tres móviles policiales pertenecientes a Cuerpos Especiales. En el callejón Belgrano, los uniformados observaron la presencia de una persona caminando con un menor, junto con una mujer y un adolescente con dirección a Ruta 40.

La Policía detuvo la marcha de las personas y consultó los motivos por los cuales se encontraban en el lugar. Entonces la persona que tenía el menor respondió que estaba llevándoselo porque la madre no lo podía cuidar y se lo iban a entregar a su abuela, ya que la chica estaba enferma.

En paralelo a esta situación, otra movilidad policial llegó a la casa de la madre a corroborar la información, pero encontraron a la joven llorando. Tres personas que estaban en el lugar confirmaron que se habían llevado al chico y que tenían como objetivo vender al menor en esa provincia en una cifra de $14.000.000 que habría sido pagada en un 50%.

LAS MAS LEIDAS