Quién es Ivo ‘El croata’ Rojnica, dueño de la mayor cueva de dólares del país y al que ahora le prohíben salir del país

El financista está en el centro de una investigación judicial por operaciones ilegales con divisas. Se lo acusa de marcar el pulso del dólar blue en el mercado informal. Aduana ubicó depósitos donde habría dinero en efectivo. Más allá de esto, tiene un pasado polémico con la farándula y lazos familiares con los nazis.

Ivo Rojnica
Ivo Rojnica

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país del croata Ivo Esteban Rojnica, responsable de la “mayor cueva” de la city porteña, en tanto que la Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo fruto de operaciones ilegales, informaron hoy fuentes de la investigación.

Según los voceros, el avance de la investigación apunta a una posible operatoria financiera trasnacional ilegal y, por el volumen de sus operaciones es posible que la financiera Nimbus, adjudicada a Rojnica, marcara el pulso del mercado del denominado “dólar blue”.

En las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían “salto” y tenían exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.

Asimismo, hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el “dólar turista” para sacar un margen de ganancia.

Los allanamientos en San Martín 140, en la city porteña, produjeron una gran cantidad de documentación: Hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas.

Planillas manuscritas registraban el ingreso y egreso de divisas de la “cueva” con nombre o apodo del cliente; en ese sentido, llamó la atención la cantidad de operaciones en dólares de un tal “Roberto H”, resaltaron las fuentes.

Rojnica se expandió a Paraguay, donde figura cono poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa, donde además era vicepresidente; e incluso posee una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares.

Además, varios cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami; y, en 2021, el “Croata” creó una sociedad en España -Lokrum Capital- para expandir sus negocios.

A nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y había hecho pie en Rosario; y prometía “giros” a Uruguay, Paraguay, (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Según las fuentes, Rojnica tendría una sociedad con Martín López Santoro, un conocido broker de La Pampa hijo de un juez.

Otro servicio que la “cueva” ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore, emprendimiento en el que el financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group SA) sería su socio: Hay muchas carpetas recuperadas en la investigación; entre otros cientos de legajos, emerge el nombre de un exfutbolista muy conocido, dejaron trascender las fuentes.

Asimismo, agregaron, Rojnica también integra Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén pero está preparada para adquirir franquicias en Argentina y en el exterior.

Tiene emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL -creadora de sitios web y contenidos- y Lokrum -creada para comprar acciones y participaciones societarias-.

La documentación bajo análisis de la Justicia pone el foco en por qué la Unidad de Información Financiera (UIF) no tuvo indicios de las actividades de Rojnica, ya que lejos de esconderse tenía un perfil alto que debería haber disparado las alarmas de monitoreo.

Los allanamientos continuarán detrás de la pista del dinero, adelantaron las fuentes.

Pasado nazi y de farándula

Esta es no es la primera vez que “El Croata” llega a las noticias. Hace menos de un año salía en las revistas de la farándula, en una fiesta de casamiento de lujo en La Rural. Su apellido también está escrito en las páginas de historia: su abuelo, homónimo, fue un activo aliado del régimen nazi en Croacia y murió en Buenos Aires en 2007, cuando pedían su extradición.

En noviembre, Ivo Rojnica se casó con la modelo Melina Cammertoni, de 38 años. “Soy diseñadora de moda, tengo una marca propia desde hace un año, y estudio actuación desde hace casi una década”, contó ella en febrero de 2016. Decía tener experiencia en “temporadas teatrales, algo de cine” y anhelaba llegar a la televisión. Aún no conocía a Ivo. Su hombre ideal era Iván de Pineda.

En las redes sociales, ahora desactivadas, mostraron su pose en yate con el mar de fondo. En enero, además, se retrataron desde Turks & Caicos.

También su pasado tiene polémica. El abuelo de Ivo Rojnica llegó a Argentina en 1947, escapando del régimen socialista yugoslavo del mariscal Tito. En Argentina, se le conoció como Juan, donde hizo fortuna en el sector textil y se destacó en diversas organizaciones empresariales y comunitarias.

Ivo Rojnica también fue condecorado por el Vaticano como Caballero de San Gregorio Magno y se desempeñó como representante plenipotenciario de Croacia para Latinoamérica. Mantuvo una relación cercana con el presidente Menem y se rumoreaba que podría convertirse en embajador de Croacia en Buenos Aires.

Sin embargo, su reputación se vio empañada cuando el Centro Wiesenthal presionó para la publicación de los registros de nazis en Argentina. Aunque no se encontraron pruebas de que Rojnica hubiera cometido asesinatos, se alegó que había firmado órdenes de deportación de judíos y serbios durante su tiempo como gobernante del distrito costero de Dubrovnik bajo la colaboracionista Ustasha durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de las acusaciones, su familia negó su implicación y un informe gubernamental afirmó que no existían pruebas de su participación en crímenes nazis en Argentina. Rojnica continuó con sus empresas y fue relevado por su esposa y sus hijos en los negocios. Falleció el 2 de diciembre de 2007, dejando a su familia y un legado controvertido.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA