Detuvieron e imputaron en Mendoza a un ciudadano chileno que, según informantes policiales, sería integrante del “Tren de Aragua” la poderosa organización criminal venezolana cuyas ramificaciones se han extendido a varios países, desde Estados Unidos a Chile.
Juan Alberto Chodiman Paillan fue detenido el viernes durante un allanamiento realizado en una vivienda de la calle Tirasso, en una investigación que libera el fiscal de Robos y Hurtos Oscar Malla por un robo millonario en un barrio privado de Guaymallén. Chodiman se encuentra detenido, tras ser imputado por el delito de robo agravado en poblado y en banda.
El 1º de mayo pasado, cerca de las 22 un vecino del barrio privado La Bajada, ubicado en Urquiza a 350 de Guaymallén, denunció que ladrones habían entrado a su casa, luego de que se fueras por la mañana y regresara a la noche, cuando desde la seguridad del barrio le avisaron la novedad.
Cuando la víctima entró en su casa descubrió que habían forzado la cerradura de un secreter que tenía en el interior de un placard y se lo habían llevado $ 12.000.000, 15 mil euros, entre 12 y 15 mil dólares y joyas varias, entre ellas un reloj marca Swatch de plata y oro y un collar de perlas.
La policía comenzó a investigar del robo y descubrió que en la tarde ingresó al barrio una camioneta negra, sin patentes que se estacionó en la puerta de la casa de la víctima y, según algunos vecinos, dos hombres se bajaron y lograron acceder a la casa a través de los techos.
El denunciante explicó que había visto el registro de las cámaras de seguridad y observó que a las 19.30 horas, ingresó una camioneta nueva, Ford Territory, sin patente, a la que los dos guardias de seguridad apostados en el ingreso los saludaron y no le tomaron ningún dato. El vehículo dio algunas vueltas por el barrio y luego se pasó frente a su casa.
Cerca de las 20. 30 cuando llegó la hija del dueño de casa, los sujetos que se encontraban en el interior escaparon por la parte trasera, se subieron por el techo de un vecino, se descolgaron por la parte de adelante y subieron al vehículo, saliendo sin problemas del barrio.
Personal de Robos y Hurtos comenzó a investigar el caso y a través de informantes consiguió establecer la patente del vehículo utilizado y luego la identidad de los integrantes de la organización.
Se trata de un delincuente conocido como “Chino” o “Cordobés”, otro como “el Chileno” y el tercero como “El Colombiano”, quienes integrarían la banda de “El Huevo” o “Hitman”, detenido el 2 de mayo en un allanamiento realizado en una vivienda del barrio Congreso–Progreso de Guaymallén.
Según la información de los investigadores policiales "el Chileno", también es conocido como “Axel”, quien se encontraría en Mendoza de modo clandestino dado que pertenecería a la red criminal conocida como “Tren de Aragua”.
El Tren de Aragua nació en Venezuela en 2010 y desde entonces ha extendido sus actividades a Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia y Chile. Ha sido responsable de actividades delictivas como extorsión, secuestros, robos y homicidios.