Primer homicidio del 2024: un hombre fue asesinado en Las Heras

La víctima contaba con antecedentes penales y fue baleado luego de un baile en El Borbollón. Habría sido por un presunto ajuste de cuentas.

Un hombre fue asesinado en El Borbollón, Las Heras.
Foto:  Orlando Pelichotti
Un hombre fue asesinado en El Borbollón, Las Heras. Foto: Orlando Pelichotti

Un hombre de 32 años fue asesinado en la madrugada de este domingo en el departamento de Las Heras, según informaron fuentes policiales. Sus familiares precisaron que la víctima, identificada como Federico Martín Claro Moyano, se encontraba “en un baile” y luego ocurrió la agresión que terminó con su vida.

Un primo del fallecido explicó que ambos asistieron a una fiesta cerca del lugar del hecho y que en medio de la noche la víctima mantuvo una fuerte discusión con un hombre, el cual se cree que conocía de antes. Tras la discusión, los primos salieron de la fiesta y a las pocas cuadras fueron abordados por ese sujeto, quien le disparó a Claro.

Este domingo a las 5.50 ingresó un llamado al 911 para denunciar que en las calles Casimiro Recuero y Paso Hondo se escuchaban “detonaciones de arma de fuego” y que, producto de esto, había una persona herida.

Hasta el lugar se dirigió la Policía de Mendoza, pero la víctima ya había sido trasladada al Hospital Carrillo. La reconstrucción policial da cuenta que el hombre de 32 años, fue trasladado de urgencia por un primo hasta el nosocomio.

Luego de las primeras atenciones médicas, la guardia policial le tomó los primeros datos a la víctima, aunque el hombre evitó brindar mayores detalles de lo ocurrido y tampoco quiso identificar a su agresor. A la par, su familiar tampoco ofreció más datos en primera instancia, pero confirmó la riña.

En el Carrillo fue diagnosticado con herida de arma de fuego a la altura del tórax, con orificio de entrada, sin salida. Debido a su estado, fue derivado al Hospital Central.

Si bien Federico Claro Moyano fue estabilizado en la mañana, los profesionales del Central advirtieron que comenzó a empeorar y debieron asistir su respiración de forma mecánica, al tiempo que perdió la consciencia.

Los médicos intentaron extraer el proyectil, lamentablemente sin éxito. La víctima sufrió un shock y quedó con muerte cerebral. Finalmente, pasado el mediodía, desde el hospital informaron que Federico había fallecido debido a la gravedad de su herida.

RECONSTRUYENDO LA ESCENA

Si bien ni el fallecido ni el familiar brindaron nombres ni datos del ataque en una primera instancia, la investigación en la Oficina Fiscal N° 5 avanzó. Fueron citados a declarar dos familiares, que habrían identificado quién sería el autor del disparo. Con esa información ahora la justicia intenta concretar la detención del perpetrador.

En primera instancia, su hermana indicó que se encontraban dos hombres cuando uno de los sujetos le exhibió un arma a su hermano, quien intentó hacerle bajar la pistola, recibiendo un disparo.

Por otra parte el primo de la víctima fatal, aseguró que estaban en una fiesta cuando Claro Moyano se encontró con un sujeto que tenía “problemas de vieja data”. Tras comenzar la pelea, recibió el disparo que más tarde le causaría la muerte.

La víctima fatal contaba con un antecedente penal: portación ilegítima de arma de guerra en concurso ideal con infracción al artículo 205 del Código Penal, el pasado 28 de marzo de 2020, apenas ocho días después de declarada la primera cuarentena en el país.

Ahora, la causa por homicidio está a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios, Carlos Torres.

LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA

Lamentablemente, el caso representa el primer homicidio del 2024 en la provincia de Mendoza y al menos por las primeras declaraciones de familiares el asesinato estaría vinculado a conflictos interpersonales. Los últimos registros del año pasado indican que, 4 de cada 10 asesinatos se dieron por “viejas broncas”, o también llamados “problemas de antigua data”.

Según conteos oficiales, los homicidios que se cometieron en la provincia en 2023 fueron 61, una cifra que se considera la más baja de los últimos 20 años.

A la hora de discriminar según la motivación, la causa principal de las muertes violentas son los conflictos interpersonales: un 41% corresponde a conflictos anteriores a las muertes (25 casos); 13.5% son homicidios en riña (8 casos), seguido por un 16.5% de muertes en situación de robo (10 casos). Además, 4 muertes fueron producto de violencia intrafamiliar y 2 por la intervención de efectivos de las fuerzas de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA