sábado 6 de marzo de 2021

Presunto ladrón abatido por un policía en San Martín - Captura de video
Policiales

Presunto ladrón abatido en el Este: imputan a su compañero por homicidio e investigan si quiso matar al policía tras quitarle el arma

Todos los elementos que analiza la Fiscalía de San Martín, indican que el subayudante actuó “en legítima defensa”, cuando había caído y era golpeado.

Presunto ladrón abatido por un policía en San Martín - Captura de video

La Fiscalía de San Martín imputó al delincuente que le arrebató el arma al policía durante un intento robo que terminó con la muerte de un presunto ladrón y con el uniformado golpeado de gravedad.

El domingo a las 20.40, en la plaza San Martín dos presuntos sujetos -Mariano Leonel Tello (21) y Daniel Gustavo Giménez Vega (18)- quisieron asaltar a un joven pareja que paseaba. Resultó que el hombre era un policía que, tras ser golpeado y caer al piso, sacó su arma y abatió a Giménez. El otro agresor –Tello- le arrebató la pistola, se dio a la fuga y fue detenido minutos después.

Hoy, Tello fue imputado por homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma. Es decir que se lo responsabiliza por la muerte de su amigo, tal como lo establece la ley para este tipo de situaciones en las que el robo o la tentativa terminan generando una muerte.

Además, los fiscales investigan si Tello, tras arrebatarle el arma al subayudante de 23 años de la Policía de Mendoza, le quiso disparar al uniformado pero la corredera del arma se trabó, ya que en el lugar del hecho se encontraron en el piso además de tres vaina vacías, dos balas sin detonar. Si esta acción llega a comprobarse, el detenido podría recibir otra imputación, ahora por tentativa de homicidio agravado.

En cuanto al uniformado, fuentes judiciales sostiene que todo hace pensar que actuó “en legítima defensa”: de hecho disparó desde el suelo, luego de caerse, durante una pelea en la que recibió una dura golpiza, resultando con varias lesiones en el cuerpo y la cabeza: los puntapiés recibidos le produjeron una triple fractura en la zona nasal, entre otras lesiones.

El ataque se produjo en la plaza San Martín –ubicada en 9 de Julio y Belgrano- y una cámara de seguridad registró el hecho pero la calidad de la imagen no es muy clara ya que un reflector de la plaza apunta hacia la cámara.

Pero hay varios testigos que vieron el hecho, entre ellos la novia del policía que va a declarar en las próximas horas y podría aportar una versión directa del hecho.

Por estas horas la investigación realizada por el fiscal Gustavo Jadur, supervisado por su jefe Oscar Sívori, sigue sumando elementos probatorios.

El caso

El policía agredido se encontraba de franco, paseando con su novia cuando fue abordado por Tello y Giménez que habrían intentado robarle. El uniformado se resistió y se inició una pelea en la que el subayudante cae al piso y recibe una dura golpiza. Dese el suelo disparó tres veces. Un proyectil impactó en el pecho (a la altura del corazón) y los otros dos en el brazo izquierdo de Tello, quien falleció minutos más tarde en el hospital Perrupato.

Giménez logró arrebatarle el arma al policía caído y escapó del lugar. Fue detenido a unas 15 cuadras, en Viamonte y Chubut. Allí, en los techos del galpón de Contingencias Climáticas fue encontrada el arma del policía.