20 de marzo de 2025 - 13:42

Piden 5 años de cárcel para el conductor alcoholizado que es juzgado por la muerte de una pareja que cruzaba el Acceso Sur

Francisco Zárate está acusado de las muertes de Gisela Carrión y su novio Rodrigo Fernández, atropellados durante la cuarenta de Covid 19. El hermano de la mujer murió 40 días antes en el mismo lugar.

La Fiscalía de Tránsito solicitó una pena de 5 años de prisión para un automovilista acusado de atropellar a una pareja de novios en el Acceso Sur, en julio de 2020, cuando estaba bajo los efectos del alcohol.

Esta mañana durante los alegatos del juicio al que es sometido Francisco Zárate (22), la ayudante fiscal Florencia Bauzá solicitó además, que el conductor sea inhabilitado durante 9 años para conducir.

El debate, a cargo de la jueza Nancy Lecek, es por las muertes de Gisela Carrión (25) y su novio Rodrigo Fernández (30) y está caratulado como "homicidio culposo doblemente agravado por la conducción con más de un gramo de alcohol en sangre y por mas de dos víctimas".

Por su parte, los abogados de las familias de las víctimas, Juan Pablo Chales y Pablo Cazabán, adhirieron al pedido de la fiscalía y la defensa del acusado solicitó la absolución de su cliente y consideró que la pena de 5 años es excesiva. El delito en juego tiene una pena que va de los 3 a los 6 años de prisión.

El hermano de la joven también murió en el mismo lugar

El trágico episodio ocurrió minutos antes de la media noche del 19 de julio de 2020, en Acceso Sur, entre Rawson y Paso, en Godoy Cruz. Francisco Zárate conducía un Fiat Cronos en sentido norte a sur, cuando embistió a los peatones que cruzaban el acceso, en dirección de oeste a este.

Según el informe policial Gisela y Rodrigo fallecieron en el lugar, tras ser arrastrados por el rodado aproximadamente unos 150 metros. Las pericias también arrojaron que el vehículo presentaba daños en la parte frontal y en el parabrisas.

Tras detener a Zárate personal de Tránsito Municipal le realizó el test de alcoholemia que dio 1,28 gramos de alcohol por litro de sangre, casi tres veces sobre lo permitido para manejar. El joven fue trasladado al centro de salud del barrio La Estanzuela ya que había una fractura en la mano izquierda. Luego, lo derivaron a la Clínica Francesa y por último lo alojaron en la comisaría Séptima.

Allí fue imputado por la fiscal de Tránsito Liliana Giner, quien le endilgó el delito de doble homicidio culposo, agravado por el número de víctimas y por manejar en estado de ebriedad. Actualmente el acusado se encuentran en libertad tras el pago de una fianza.

Trágica coincidencia. El 8 de junio pasado, Lucas Carrión fue atropellado cuando cruzaba el Acceso Sur, a la altura de Rawson. Su hermana Gisela (izquierda) murió allí este domingo. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Trágica coincidencia. El 8 de junio pasado, Lucas Carrión fue atropellado cuando cruzaba el Acceso Sur, a la altura de Rawson. Su hermana Gisela (izquierda) murió allí  40 días después. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Trágica coincidencia. El 8 de junio pasado, Lucas Carrión fue atropellado cuando cruzaba el Acceso Sur, a la altura de Rawson. Su hermana Gisela (izquierda) murió allí 40 días después. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Cuarenta días antes el hermano de Gisela, Lucas Carrión, fue perdió la vida casi en el mismo lugar y en las mismas circunstancia. Fue el 8 de junio de, cuando el hombre quiso cruzar el acceso casi a la altura de calle Rawson -lo hizo de Oeste a Este- y cuando iba por el medio de la calzada fue embestido por un Fiat Mobi que circulaba en dirección al Norte. Ante el golpe, salió despedido algunos metros, mientras que el conductor (de 55 años) perdió el dominio del rodado y terminó sobre la banquina.

Carrión falleció en el acto, en tanto quela persona que manejaba quedó a disposición de la Justicia. Las pruebas revelarían que no iba alcoholizado ni con exceso de velocidad, motivos por los que fue liberado.

LAS MAS LEIDAS