Parricidio en Las Heras: una pareja masacrada, un nieto detenido y un móvil incierto

Los jubilados fueron asesinados a puñaladas en su propia finca. Un vecino los encontró sin vida el lunes por la noche.
Los jubilados fueron asesinados a puñaladas en su propia finca. Un vecino los encontró sin vida el lunes por la noche.

Ángelo González (21) es el único sospechoso por el crimen de sus abuelos en una finca. Fue arrestado con la ropa ensangrentada y un cuchillo. Intentan definir si quiso robarles antes de asesinarlos.

Ángelo González (21) es el único detenido por la muerte de sus abuelos maternos Martín Farías (77) y Justa Luna del Valle (66), un matrimonio apuñalado a sangre fría en su vivienda de Las Heras, el lunes en la noche. El sospechoso fue capturado a las pocas horas del crimen con restos hemáticos en su ropa y un cuchillo, pero la fiscalía busca comprobar otro dato antes de imputarlo y trasladarlo al penal.

El matrimonio vivía en una finca ubicada en la calle Santa Rosa, del distrito La Cienaguita, y el lunes en la noche el hombre que les alquilaba los corrales para guardar sus caballos llegó alrededor de las 22.30 y se encontró con una escena espeluznante. Farías yacía ensangrentado en la entrada a la vivienda, mientras que un camino de sangre desembocaba en la habitación matrimonial, donde estaba Justa en las mismas condiciones.

La casa donde fueron asesinados Martín Farías (76) y Justa Luna (66), en Las Heras. /Orlando Pelichotti - Los Andes
La casa donde fueron asesinados Martín Farías (76) y Justa Luna (66), en Las Heras. /Orlando Pelichotti - Los Andes

El hombre de 49 años llamó desesperado al 911 y alertó que temía que el agresor estuviera en la propiedad. Cuando llegaron los uniformados constataron que los ancianos ya estaban muertos. Minutos más tarde llegó la Policía Científica junto con efectivos de la División Homicidios, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos Ortíz y los profesionales del Cuerpo Médico Forense.

En una primera revisión se pudo percibir que ambas víctimas fatales tenían múltiples heridas por arma blanca, por las que habían perdido mucha sangre. Farías presentaba heridas cortopunzantes en la espalda, mientras que Justa las había recibido en el pecho y en las manos, señal de que intentó defenderse del despiadado ataque.

El dueño de los equinos fue el primero en señalar al nieto de las víctimas como sospechoso y contó que el matrimonio ya había tenido problemas con él. Sin dar más vueltas, les aseguró a los sabuesos que se trataba de un chico con “problemas de adicciones y psicológicos”.

Como si eso fuera poco, una de las hijas del matrimonio también culpó a su sobrino Ángelo. En su relato confesó que el joven había sido violento con sus abuelos en varias oportunidades y que más de una vez los había golpeado.

Buscan establecer el móvil del crimen

Ya en la madrugada del martes, pasada la 1.30, los investigadores detuvieron al nieto en cuestión en su casa del barrio La Estanzuela, en Godoy Cruz. El presunto autor del asesinato de sus abuelos maternos tenía la ropa con manchas de sangre y entre sus pertenencias llevaba un cuchillo.

Inmediatamente la fiscal ordenó su detención. En tanto, las prendas del detenido y el arma blanca que portaba fueron llevadas por los investigadores para ser analizadas y cotejar el ADN con los de las víctimas.

González será imputado por homicidio agravado por el vínculo por asesinar a sus propios abuelos, un delito que puede conllevar a una pena de prisión perpetua. Sin embargo, la representante del Ministerio Público Fiscal espera poder saber si el móvil del parricidio fue un robo, lo que podría sumarse a la culpabilidad.

Esto se debe a que cuando los sabuesos llegaron a la casa del matrimonio, todos los rincones estaban revueltos y eso abrió la hipótesis de que el muchacho pudo haber buscado robarles a los ancianos previo a apuñalarlos hasta la muerte.

Un “adicto violento”, acusado de matar a sus benefactores

Ángelo González fue señalado por varios familiares y allegados al matrimonio fallecido como el autor del crimen y, según les relataron a los sabuesos varios de ellos, su adicción a las drogas lo había llevado a tener episodios violentos con los ancianos. Pero, a pesar de ello, jamás le habían dado la espalda y siempre buscaron ayudarlo a salir adelante.

Cuando su nombre fue buscado por los pesquisas en los archivos de la Policía se supo que González tenía antecedentes. El 6 de julio de 2020 fue detenido portando una pistola calibre 22, luego de intentar asaltar a un joven en Las Heras. Por el hecho debió cumplir prisión domiciliaria y quienes le ofrecieron su vivienda para ello fueron sus abuelos. El matrimonio se hizo cargo de su custodia y el muchacho pasó un año encerrado en la casa de sus abuelos maternos.

Martín Farías y Justa Luna fueron asesinados a puñaladas en su casa de Las Heras, durante la noche del lunes.
Martín Farías y Justa Luna fueron asesinados a puñaladas en su casa de Las Heras, durante la noche del lunes.

Como si eso fuera poco, obtuvo ese beneficio porque la víctima era vecina de sus abuelos y, como los conocía, decidió no continuar con la denuncia penal.

En cuanto se supo que el detenido por el doble homicidio era él, las redes se llenaron de publicaciones de familiares, vecinos y amigos de los ancianos donde expresaron dolor y un enorme cariño.

Pero los usuarios también apuntaron hacia el nieto con una batería de acusaciones, entre las que se destacan como denominador común que es adicto a las drogas y golpeador.

Por su parte, en su perfil de Facebook el acusado presenta muchos estados en los que hace alusión al consumo de algunos estupefacientes, entre los que se destaca el consumo de marihuana. Así como también ostenta sobre el uso de armas y en algunas fotos compartidas posa con un rifle de cacería.

Señalado por varios testigos como “un joven con problemas psicológicos”, los sabuesos pidieron pericias de este tipo sobre el sospechoso y, de presentar alguna patología, podría influir en su imputación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA