Operativo homenaje "Alarcón-Velázquez" anti ebrios al volante:110 controles y 21 conductores positivos

El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron una jornada de concientización denominadas “Alarcón- Velázquez”. Novedades del caso.

El ministerio de Seguridad y Justicia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron este fin de semana un operativo conjunto, recordando a dos uniformados fallecidos en un accidente ocurrido hace un año en el Acceso Sur, en Godoy Cruz, y con el objetivo de concientizar sobre sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.

La acción, denominada “Alarcón-Velázquez”, en recuerdo del policía Leonardo Alarcón y el agente municipal Santiago Velázquez, se llevó adelante el sábado y se realizaron 110 controles de alcoholemia, controlándose 103 motos y 584 vehículos.

Como resultado, fueron retenidas 18 motos y 15 auto y 21 conductores dieron “positivo” durante los controles de alcoholemia, 9 de los cuales superaron el gramo de alcohol en sangre.

Familiares del policía Leonardo Alarcón y el agente municipal Santiago Velázquez pidieron que se haga justicia.
Familiares del policía Leonardo Alarcón y el agente municipal Santiago Velázquez pidieron que se haga justicia.
Familiares del policía Leonardo Alarcón y el agente municipal Santiago Velázquez pidieron que se haga justicia.

La jornada fue impulsada por la Dirección de Gestión de Tránsito y Convivencia Ciudadana de Godoy Cruz y contó con el acompañamiento, además, de la Gendarmería Nacional y de los cuerpos de tránsito de varios departamentos.

El operativo se desplegó en rutas, accesos y calles urbanas de toda la provincia, con el objetivo de generar conciencia sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

“Además de recordar a los trabajadores viales caídos en cumplimiento del deber, la acción buscó movilizar a la ciudadanía hacia un compromiso colectivo con la conducción responsable”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad.

Con domiciliaria, a la espera del juicio

Por la muerte de los dos uniformados se encuentra detenido, con el beneficio de la prisión domiciliaria el sommelier Hugo Martín Rodríguez Cáceres (45), quien está acusado de atropellar y matar a Alarcón y Velázquez, durante un accidente ocurrido en el Acceso Sur el 3 de mayo de 2024. Al momento del hecho, el conductor tenía 2,68 gramos de alcohol en sangre.

Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que la investigación –a cargo del fiscal de Tránsito Fernando Giunta- está cerca de llegar a su terminó paras luego ser elevada a juicio. En tanto que desde la defensa del sommelier, el abogado Pablo Cazabán, sostuvo que presentar un informe técnico de partes para que se sume al expediente.

Rodríguez Cáceres está imputado por doble homicidio simple con dolo eventual en dos hechos en concurso real pero tiene el beneficio de prisión domiciliaria dictado por un tribunal penal en febrero pasado. Luego de pagar una fianza de $4 millones, se le impuso el uso de una pulsera electrónica que monitoree sus movimientos.

Según consta en el expediente la tragedia tuvo lugar el viernes 3 de mayo de 2024, a las 23.38, el conductor circulaba a alta velocidad por el Acceso Sur en sentido Sur a Norte, a bordo de una Ford Ecosport, con un nivel de alcoholemia de 2,68 gramos por litro de sangre. A unos 150 metros aproximadamente de la llegada al cruce con calle Sarmiento, de Godoy Cruz, había un control policial “debidamente señalizado”, ya que en el lugar se había producido un accidente de tránsito minutos antes.

El conductor, sin embargo, continuó la marcha impactando con la parte posterior al móvil policial 3.587, y luego embistiendo al oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga (35), dejándolo tendido en el piso, gravemente herido.

Pero el vehículo no se detuvo ahí, sino que atropelló al agente de Tránsito de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara (23), quien se encontraba a bordo de en una moto municipal.

El fallecimiento del municipal fue constatado en el lugar por personal del Servicio de Emergencias Coordinados, en tanto que el policía falleció en el hospital Central el sábado 4, a las 6.40, según se informó desde el centro asistencial.

LAS MAS LEIDAS