5 de junio de 2025 - 10:59

Neumólogo y cardiólogo: cayó el falso médico investigado por la muerte de un paciente y que seguía atendiendo

El hombre de 39 años fue detenido en el barrio porteño de Monte Castro. Anteriormente ya había sido procesado por estafa y homicidio.

Cristian Leonardo Rodríguez, de 39 años, fue detenido el pasado 26 de mayo en el barrio porteño de Monte Castro mientras atendía pacientes como si fuera un médico legítimo. Lo hacía con documentación falsa y pese a estar imputado en múltiples causas judiciales, una de ellas por su presunta responsabilidad en la muerte de una paciente.

La captura fue ejecutada por la División Delitos Contra la Salud Pública de la Policía Federal Argentina (PFA), durante un allanamiento en los “Consultorios Médicos Moliere”, ubicados en Moliere al 1600, esquina pasaje Martín Fierro de la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez ya contaba con antecedentes y estaba bajo la lupa de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°2, a cargo del fiscal Carlos Rívolo, quien solicitó su detención. El operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N°7, a cargo del juez Sebastián Casanello.

Falsas matrículas, consultas médicas y recetas electrónicas

Según fuentes judiciales, el imputado utilizaba de forma fraudulenta una Matrícula Nacional (148.145) y una Provincial (550.325) que pertenecen a profesionales verdaderos. En el centro médico, se hacía pasar por clínico, neumonólogo, generalista y cardiólogo. Realizaba electrocardiogramas, espirometrías, ecografías ginecológicas y abdominales, y hasta firmaba recetas electrónicas.

La calificación legal provisoria por estos nuevos hechos es por ejercicio ilegal de la medicina y estafa. Rodríguez ya fue indagado y permanece detenido, a la espera de que se defina su situación procesal.

fotos-falso-medico2.jpg
Detuvieron a un falso médico

Detuvieron a un falso médico

Una importante trayectoria criminal

Rodríguez no es un improvisado. En octubre de 2023, la misma fiscalía había solicitado la elevación a juicio de dos causas anteriores en las que se lo acusó de utilizar títulos universitarios falsos, certificados apócrifos del Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Salud y matrículas médicas inexistentes.

Con esta documentación trucha, atendió durante años en diversas instituciones:

  • Sanatorio San Cayetano (Parque Avellaneda): entre mayo de 2016 y septiembre de 2019.

  • IRT Medicina para Empresas (San Nicolás): entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

  • Consultorios Médicos Moliere (Monte Castro): entre agosto de 2020 y septiembre de 2022.

  • Geriátrico Nuevo Senior (Flores): entre enero de 2017 y septiembre de 2020.

  • Residencia Geriátrica Flores (Flores): entre enero de 2019 y enero de 2021.

Uno de los hechos más graves que se le imputa es la muerte de una mujer ocurrida el 3 de septiembre de 2020 en el geriátrico “Nuevo Senior”. Según el fiscal Rívolo, el acusado asumió un rol de médico responsable, sin tener la formación, lo que derivó en la omisión de asistencia adecuada y el fallecimiento de la paciente.

Paralelamente, otras investigaciones en curso siguen sumando evidencia. En una de ellas, Rodríguez fue indagado el 21 de mayo por haber ejercido ilegalmente la medicina entre 2014 y 2020 en instituciones médicas de zona norte del conurbano bonaerense: Instituto Rodríguez Peña, Sanatorio Santa Sofía, Clínica Independencia, Sanatorio de los Olivos y hasta en la empresa British American Tobacco, como supuesto médico laboral.

En otra causa aún en instrucción, el fiscal pidió su indagatoria por hechos ocurridos en un hospital de la localidad bonaerense de San Cayetano, donde trabajó en la guardia entre septiembre y diciembre de 2019. Allí también falleció una paciente atendida por Rodríguez, lo que ahora es parte de la acusación por homicidio.

LAS MAS LEIDAS