Murió un soldado de 22 años tras una fiesta de iniciación en un destacamento del Ejército

Matías Ezequiel Chirino fue encontrado inconsciente en la habitación.
Matías Ezequiel Chirino fue encontrado inconsciente en la habitación.

Matías Ezequiel Chirino, el subteniente fallecido, era de Río Cuarto y había sido trasladado hacía apenas pocos días Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Un joven soldado de 22 años murió el pasado domingo en Corrientes luego de participar de una fiesta entre colegas que incluyó “rituales de iniciación” para novatos que ingresan a la Fuerza.

Matías Ezequiel Chirino, el subteniente fallecido, era de Río Cuarto y había sido trasladado hacía apenas pocos días Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres.

Chirino fue encontrado inconsciente en su habitación por sus compañeros luego de que participara de su “bautismo”, aún no se ha especificado a qué “rituales” fue sometido el joven fallecido, sí se sabe que la fiesta del sábado por la noche incluyó muchas bebidas alcohólicas.

El subteniente fue trasladado con signos vitales muy débiles hasta un centro asistencial, donde falleció. En diálogo con Cadena 3, el coronel retirado Hilario Aguirre, tutor de Matías Chirino en el Colegio Militar sostuvo que era “un joven que provenía de una familia trabajadora” y que para su familia “era un orgullo” que iniciara su carrera como oficial del Ejército.

“Se recibió de subteniente en diciembre del año pasado, pero por su capacitación como oficial, el colegio militar destina seis meses de instrucción para que conozcan el funcionamiento de las unidades militares y después lo destinan a sus unidades. Él se tenia que presentar en el Grupo de Artillería Nº 3 de Paso de los Libres y mañana iniciaba su carrera como oficial del Ejército”, explicó Aguirre a Cadena 3.

Sobre la festa de bienvenida, el coronel retirado aseguró: “Él llegó acompañado por el padre el fin de semana y le hicieron una cena, un asado de recepción, donde fueron invitados además los otros oficiales que llegaron por primera vez a la unidad militar, desconozco quienes integraban el grupo de recepción”.

El Ministerio Público Fiscal de esa provincia informó que el médico de la Policía local, comisario Carlos Vizcaíno, adelantó que la muerte se habría producido por una broncoaspiración aunque la autopsia traerá precisiones.

Por su parte, el expediente pasó luego a manos de la Justicia Federal (ya que la muerte ocurrió en un destacamento del Ejercito) de esa ciudad correntina y quedó a cargo del fiscal Fabián Martínez.

La causa fue caratulada como “averiguación muerte”.

El comunicado del Ejercito Argentino
El comunicado del Ejercito Argentino

El comunicado del Ejercito Argentino tras la muerte del subteniente

“El subteniente Matías Chirino sufrió un cuadro de descompensación por el cual debió ser trasladado al hospital San José de Paso de Los Libres, dosnde posteriormente falleció”, confirma el escrito.

“Las autoridades militares permanecen atentas a los requerimientos judiciales que puedan presentarse y ofrecen contención a los allegados del subteniente”, agrega.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA