Así fue la pelea entre barras de Gimnasia que dejó un muerto: al principal sospechoso le secuestraron 7 cartuchos calibre 38

Un hombre de 33 años falleció este domingo de una puñalada en el pecho, mientras que otros 7 resultaron heridos y demorados en un enfrentamiento entre facciones de la barra del Lobo. Aún hay 3 internados, uno de ellos de 52 y señalado como el asesino. Tiene custodia policial.

Un hincha de Gimnasia fue asesinado de un balazo en la puerta del estadio antes del partido.
Un hincha de Gimnasia fue asesinado de un balazo en la puerta del estadio antes del partido.

La tarde del domingo 4 de febrero de 2024 era especial para los hinchas y jugadores del Club Atlético Gimnasia y Esgrima. Después de casi 4 meses del último partido de local, el Lobo mendocino volvía a jugar en su cancha, sobre calle Lencinas (en la entrada al Parque San Martín) y en el debut del campeonato de la Primera Nacional. Pero, para dos facciones de la barra del Lobo, ese domingo por la tarde era especial por otros motivos y completamente ajenos a lo futbolístico. Motivos terroríficos, de venganza y sanguinarios más precisamente.

Y es que, por lo menos, 10 barras de Gimnasia se trenzaron en un violento enfrentamiento a 150 metros del ingreso a la cancha. Concretamente, la pelea fue cerca de la esquina de Boulogne Sur Mer y Lencinas, y dejó como saldo a Ricardo Nicolás Balle Saavedra (33 años) muerto tras recibir una puñalada en el tórax, a la altura de la tetilla izquierda, y a otros internados por heridas con arma blanca y golpes -entre ellos, el padre de la víctima fatal.

El hincha del Lobo mendocino asesinado en un enfrentamiento entre barras, Ricardo Nicolás Balle (33). Foto: Facebook
El hincha del Lobo mendocino asesinado en un enfrentamiento entre barras, Ricardo Nicolás Balle (33). Foto: Facebook

Uno de los heridos e internados, además, está demorado por orden del Ministerio Público Fiscal. Y es que el hombre, también lesionado con un arma blanca y quien se encuentra en el Hospital Central, sería quien le dio la puñalada mortal a Balle Saavedra de acuerdo a las primeras averiguaciones.

Al momento de la detención le secuestraron 7 cartuchos calibre 38.

Los protagonistas de la pelea fueron dos facciones de la barra del Lobo, una de ellas de Jesús Nazareno (Guaymallén) -a la que pertenecía Balle Saavedra- y otra del Barrio San Martín (Ciudad de Mendoza). Y las versiones sobre las diferencias entre ambos grupos son por demás variadas, aunque giran en torno al manejo de la popular e incluyen detalles como -por ejemplo- el robo de los instrumentos musicales con que varios barras suelen musicalizar el ambiente durante cada partido.

De hecho, entre los heridos y agresores hay varios que son familiares entre sí y quienes participaron del enfrentamiento que, se cree, se venía “agitando” desde hacía varias semanas. A esta hora, solo quedan 3 heridos internados en distintos hospitales, pero la investigación avanza en el Ministerio Público Fiscal.

En el lugar, además del asesinato y de los 3 heridos con arma blanca que continúan internados, hubo otros heridos por golpes de puño y patadas, así como también quedaron vidrios rotos esparcidos sobre la calzada y destrozos en las instalaciones de una importante estación de servicio, también ubicada en la esquina de Boulogne Sur Mer y Juan B. Justo.

Asesinaron a un hincha de Gimnasia de Mendoza en un enfrentamiento entre barras. Foto: Los Andes
Asesinaron a un hincha de Gimnasia de Mendoza en un enfrentamiento entre barras. Foto: Los Andes

VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE BARRAS DEL LOBO MENDOCINO DEJÓ UN MUERTO Y 3 HERIDOS

Pasadas las 18 de ayer, y en la previa al partido que Gimnasia y Esgrima disputaría contra Defensores de Belgrano a las 19:30 -así estaba previsto inicialmente-, los hinchas mensanas comenzaron a llegar a la esquina de Lencinas y Boulogne Sur Mer. Hasta allí, parte de la rutina previa a cada partido del Blanquinegro, que suele incluir -además- la presencia de efectivos policiales en el lugar.

Al no existir hinchas visitantes en la Primera Nacional (ni en ninguna de las categorías del fútbol argentino), por lo general la presencia de los efectivos policiales en la previa de cada partido de fútbol suele ser una cuestión de formalidad, control y hasta de organización (dividen a quienes ingresan por la popular y quienes lo hacen por la platea y a quienes son socios y quienes no lo son, por ejemplo). Pero ayer estas tranquilas funciones lejos estuvieron de serlo.

Porque pasadas las 18, luego de que los integrantes de uno de los grupos intervinientes en la violenta riña se bajara de tres colectivos -que venían del barrio San Martín y se estacionaron sobre calle Lencinas-, estas personas salieron directamente al encuentro de los barras que habían llegado minutos antes desde Jesús Nazareno. Y, casi sin mediar palabras, se desató el enfrentamiento. No había dudas de que, como se dice en el ambiente, “se las tenían jurada”.

Tras los disturbios y el asesinato de un hincha, Gimnasia y Deportivo Belgrano salieron a la cancha para disputar el partido. Gentileza
Tras los disturbios y el asesinato de un hincha, Gimnasia y Deportivo Belgrano salieron a la cancha para disputar el partido. Gentileza

Si bien hubo insultos, golpes de puño y corridas, uno de los participantes de la pelea atacó directamente a Ricardo Nicolás Balle, de la facción de Jesús Nazareno. Fue con un arma blanca, con la que le asestó una puñalada en el pecho y a la altura de la tetilla izquierda. Balle quedó tendido en el piso, desangrándose.

Ante estos desmanes, los efectivos policiales que estaban en el ingreso de la cancha del Lobo pidieron refuerzos, por lo que llegó Infantería. También solicitaron la presencia de una ambulancia del SEC, y cuando los médicos llegaron al lugar no tuvieron más que constatar la muerte de Balle Saavedra por una herida en el tórax. Además, el joven de 33 años tenía varios cortes en sus manos.

En las inmediaciones de la cancha, los hinchas que aguardaban para ingresar a ver el debut del partido se vieron sorprendidos por la decisión de la AFA. No solamente que el partido no se suspendería -aunque comenzó a las 20, media hora más tarde de lo previsto-, sino que la decisión fue que solamente se quedaran en el estadio quienes habían ingresado a las tribunas antes de la violenta riña.

Ello generó algo de malestar entre los hinchas que aguardaban en calle Lencinas y Boulogne Sur Mer y quienes, molestos, discutieron con la policía para que los dejen entrar. Algunos socios denunciaron que los efectivos los amenazaron y hasta apuntaron con sus armas cuando ellos se quisieron plantar para ingresar con sus carnets en mano.

QUIÉN ES EL SOSPECHOSO DE ASESINAR AL HINCHA DE GIMNASIA Y EL MOTIVO DE LA PELEA

A esta hora, en distintos hospitales de Mendoza, quedan solamente 3 internados con múltiples heridas por el enfrentamiento entre hinchas de Gimnasia y en el Parque San Martín. Pero, en los instantes posteriores a la pelea, hubo 7 aprehendidos, entre quienes se destacaron los lesionados y demorados.

Entre ellos estaba el padre de la víctima mortal de la pelea, un hombre de 52 años y quien está señalado como uno de los líderes de la facción de la barra de Jesús Nazareno. El hombre fue atendido con un corte en el labio superior por golpiza con traumatismo encéfalo craneal (TEC), sin pérdida de conocimiento. Pero no estuvo entre los heridos de consideración, por lo que no está entre quienes permanecen internados.

Asesinaron a un hincha de Gimnasia de Mendoza en un enfrentamiento entre barras. Foto: Los Andes
Asesinaron a un hincha de Gimnasia de Mendoza en un enfrentamiento entre barras. Foto: Los Andes

Entre quienes siguen en los efectores de salud hasta el momento se encuentra un hombre de 54 años, quien ingresó al Hospital Central con un hematoma subdural craneal. Este hombre, identificado con las iniciales H.D.P. y quien sería de la facción del Barrio San Martín, cuenta -además- con consigna policial en el lugar, ya que ha quedado demorado por disposición de la fiscalía. Y es que, al momento del traslado, le secuestraron 7 cartuchos calibre 38 que tenía en su poder.

Hasta última hora de anoche, además, permanecía aprehendida una joven de 27 años -parte de una de las familias intervinientes- y a quien le secuestraron un cuchillo durante el operativo. No obstante, luego fue liberada, aunque quedó a disposición de la Justicia correccional.

Hasta el momento, y de forma oficial, no existe ninguna confirmación sobre el motivo de la pelea entre ambos grupos de la barra del Lobo. No obstante, se cree que sería una disputa de protagonismo por el control de la barra. Incluso, algunas versiones -tampoco confirmadas fehacientemente- hablan de robo de pertenencias entre ambos grupos, entre las que se encuentran los instrumentos musicales con que la barra acompaña el aliento durante los 90 minutos de partido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA