22 de mayo de 2025 - 08:37

Megaoperativo por tiroteos en el asentamiento Castro: siete detenidos, una ballesta, droga y armas incautadas

El allanamiento masivo se produjo esta mañana en la barriada de Guaymallén, señalada hace tiempo por los vecinos como escenario de hechos delictivos.

La Policía concretó este jueves por la mañana un megaoperativo de seguridad en el asentamiento Castro, ubicado en el departamento de Guaymallén y uno de los más cuestionados por los vecinos a raíz de diversos hechos de violencia armada y drogas. Hubo siete detenidos -dos de ellos que tenían pedido de captura por otras causas- así como el secuestro de armas, $2.000.000, marihuana y elementos para la comercialización de la droga, según informó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus.

En total, ya se ejecutaron 34 megaoperativos en toda Mendoza desde la puesta en marcha de esta modalidad basada en allanamientos masivos y simultáneos.

Lo que dejó el megaoperativo en el asentamiento Castro

Bajo la modalidad "cerrojo" y coordinado por el Ministerio Público Fiscal, el procedimiento mostró desde temprano un amplio despliegue y contó con la intervención de efectivos de distintas unidades tácticas y operativas de la Dirección General de Investigaciones, Infantería, Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), la División de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT, drones), el CEO Móvil, el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS), el Grupo Especial de Seguridad (GES) y la UAP (Unidad de Acción Preventiva), todas dependientes de la Policía de Mendoza.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, confirmó que hace unas semanas se produjo un tiroteo en la zona, por lo que se hizo trabajo preventivo hasta culminar con los allanamientos de hoy.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y la fiscal Claudia Ríos durante el operativo en el asentamiento Castro
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y la fiscal Claudia Ríos durante el operativo en el asentamiento Castro

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y la fiscal Claudia Ríos durante el operativo en el asentamiento Castro

"En estos operativos se busca no sólo cumplir con las medidas judiciales ya dispuestas, sino también identificar a otras personas con causas pendientes. De hecho, durante el procedimiento se detuvo a dos personas que tenían medidas vigentes por otras investigaciones”, dijo la funcionaria sobre los siete detenidos.

Además, destacó que “tener un despliegue policial importante, con un operativo cerrojo en todo el perímetro, permite detectar situaciones graves, como el caso de una persona que intentó salir del asentamiento con droga escondida en la mochila de su hijo”.

De acuerdo al Ministerio de Seguridad y Justicia, se secuestraron plantas y cogollos de marihuana, una ballesta, balanzas, elementos para el fraccionamiento de sustancias y cerca de 2 millones de pesos en efectivo.

Esta mañana intervinieron el jefe de Investigaciones, José Vega, y el director general de Policía, Marcelo Calipo; y demás jefes y personal operativo de la Policía de Mendoza. También, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, y la jueza de Garantías Alejandra Alonso.

Según el Ministerio de Seguridad y Justicia, se realizaron más de 10.000 allanamientos ordinarios realizados durante el último año, lo que equivale a un promedio de 28 por día.

Megaoperativo en el asentamiento Castro dejó a siete personas detenidas
Megaoperativo en el asentamiento Castro dejó a siete personas detenidas

Megaoperativo en el asentamiento Castro dejó a siete personas detenidas

No son intervenciones aisladas, sino estrategias integrales que reúnen distintas medidas en un mismo territorio y con participación de todas las fuerzas. Sabemos que en estos barrios vive mucha gente trabajadora y de bien, que se ve afectada por la presencia de reductos delictivos”, agregó la ministra Rus.

"Sabemos que han ocurrido tiroteos y hechos graves como incendios, y que muchas veces la población honesta convive con grupos delictivos. Por eso trabajamos articuladamente con los Ministerios Públicos Fiscal provincial y federal, y con los municipios, para llevar seguridad a quienes viven con temor”, señaló.

Tiroteos e incendios en el asentamiento Castro

Por su parte, la fiscal Claudia Ríos precisó que se investigan hechos ocurridos los días 5 y 6 de mayo en el asentamiento Castro, que incluyen incendios agravados con peligro para niños, niñas y familias; homicidios agravados en grado de tentativa con el uso de armas de fuego; daño y abuso de armas.

En el marco de la investigación se secuestraron entre 20 y 30 vainas servidas en distintos puntos de la zona.

Ríos explicó que “hasta el momento, siete personas quedaron detenidas”, y que dos de ellas tenían pedido de captura por causas no relacionadas con estos hechos específicos. Además, confirmó que la Fiscalía de Homicidios acumuló 11 causas vinculadas a los incidentes.

LAS MAS LEIDAS