19 de junio de 2025 - 12:44

"Mató a un perro y a un gato, pero esto es un horror": qué dicen los vecinos de la detenida por el crimen en Guaymallén

Los comentarios de la gente de la zona de Adolfo Calle y México, coincidían en un punto: Adriana Suárez (40), acusada del asesinato de César Rodas (41), "era conflictiva”.

En la mañana del jueves, mientras un policía custodiaba la precaria vivienda ubicada en Adolfo Calle y México -zona de comercios barriales- y efectivos de Científica seguían trabajando en el interior de la casa, algunas vecinas hablaron con los periodistas que llegaron al lugar, coincidiendo en un punto: la dueña de casa “era conflictiva”.

51c30e3c-f61a-43da-b128-95560cec0f49.jpg
 Policías trabajando en la casa donde fue descuartizado y quemado de César Darío Rodas (41), en Guaymallén. Foto: Daniel Caballero / Los Andes

Policías trabajando en la casa donde fue descuartizado y quemado de César Darío Rodas (41), en Guaymallén. Foto: Daniel Caballero / Los Andes

“Vivía una banda de gente ahí. Las cinco nenas siempre estaban. Había un montón de animales y hombres. Ella era conflictiva con la gente de la casa. Se insultaban, se golpeaban. Pero no se metía con los vecinos”, afirmó una mujer.

“Ella había matado un gato y después a un perro que era de las nenas, pero esto (el homicidio de César Rodas) es un horror”, sostuvo otra entrevistada.

Comparando los comentarios barriales, los vecinos decían que si bien la mujer tenia prisión domiciliaria, se la veía por la calle y que las niñas tienen entre 5 y 16 años, traían tupper con comida de la escuela.

Adriana Valeria Suárez (40), la mujer detenida por el crimen de César Rodas (41) en Guaymallén
Adriana Valeria Suárez (40), la mujer detenida por el crimen de César Rodas (41) en Guaymallén

Adriana Valeria Suárez (40), la mujer detenida por el crimen de César Rodas (41) en Guaymallén

Algunos decían que la casa era usurpada; otros que ella vivía allí desde 2019 con su pareja y sus hijas, pero luego los adultos fueron detenidos y las niñas quedaron al cuidado de la abuela, hasta que Suárez fue beneficiada con la prisión domiciliaria.

La investigación

Por lo pronto, en relación a la investigación por el homicidio de César Darío Rodas (41), trascendió que recién mañana la fiscal de Homicidios Andrea Lazo imputaría a las tres personas demoradas.

Se trata de Adriana Valeria Suárez (40), Marcelo Rubén Altamirano (35) y Damián Rolando Contreras (46), quienes se encuentran aprehendidos desde ayer a la noche, cuando la policía irrumpió en Adolfo Calle al 1.978 de Guaymallén, donde fueron hallados los restos de Rodas.

Por lo pronto, para la policía, los dos hombres habrían sido coautores del asesinato, pero habrá que esperar a las imputaciones para ver cual es la situación de cada uno de los sospechosos.

Por un lado, Adriana Suarez declaró ante la policía que la víctima había abusado sexualmente de una de sus hijas, una chica de 16 años y que por eso habría dado muerte a Rodas para luego desmenbrarlo y quemarlo en una parrilla. Si la mujer declara ante la fiscal esta misma versión es poco probable que influya en la imputación.

En cambio, versiones policiales no descarta que uno los dos hombres implicados podrían quedar desvinculado del caso o tal vez imputado por partícipe secundario u otra imputación menor, si se comprueba que, cuando fue asesinado Rodas no se encontraba en la casa. Es decir que estuvo antes y después de crimen. Por lo pronto, la imputación para todos sería coautores de homicidio simple, delito que tiene penas que van de los 8 a los 25 años de cárcel.

LAS MAS LEIDAS