17 de junio de 2025 - 15:02

Mataron a una chica de 16 años en San Juan tras un peligroso reto: la Justicia liberó al hijo de un juez

Dos jóvenes se enfrentaban en una picada de autos en San Juan en 2023. El primero que volanteaba, perdía el reto. Uno de ellos se subió a la vereda y mató a Lucía Rubiño. A casi dos años de la tragedia, la familia de la víctima continúa pidiendo justicia. Entre los implicados, el hijo de un juez federal que fue sobreseído este año.

Una joven de 16 años murió atropellada en octubre de 2023 en San Juan durante un peligroso reto al volante. La indignación de la familia de Lucía Rubiño no se apaga y el grito por “justicia” aún continúa, especialmente porque uno de los implicados -hijo de un juez federal- fue sobreseído recientemente.

Lucía estaba parada en la vereda frente a la casa de una amiga cuando un auto se subió al cordón y la aplastó. Había salido a esperar que la buscaran y alcanzó a decirle a su mamá: “Mami, quedate tranquila que estoy bien”. Minutos después murió en el hospital a causa del accidente.

Un menor, culpable. Un hijo de un juez, inocente.

La investigación determinó que dos adolescentes se enfrentaban en un reto de alto riesgo: corrían a toda velocidad por las calles del barrio Profesionales y el que volanteaba primero perdía. Uno de los autos perdió el control y terminó sobre la vereda donde estaba Lucía, junto a su novio y una amiga.

Los implicados son Juan Pablo Echegaray (19), hijo del juez federal Hugo Carlos Echegaray, que manejaba una Toyota Hilux, y un menor de 17 años que conducía un Renault Sandero. Este último fue acusado de homicidio culposo. Echegaray, en cambio, fue sobreseído.

Juan Pablo Echegaray
Juan Pablo Echegaray, el joven de 19 años -hijo de un juez- que fue sobreseído de la causa el 13 de mayo de 2025.

Juan Pablo Echegaray, el joven de 19 años -hijo de un juez- que fue sobreseído de la causa el 13 de mayo de 2025.

Relato del padre de Lucía, quien pide justicia

“Es todo impotencia porque uno de ellos es hijo de un juez, no le sacaron ni el carnet, se fue de la provincia”, expresó Jorge Rubiño, padre de la víctima. Él insiste en que tiene videos donde se ve que la Hilux invadió el carril contrario. “No quiero plata. Quiero justicia por mi hija”, dijo.

La noche del accidente, varios vecinos habían denunciado ante el 911 que estaban corriendo picadas. Los agentes llegaron, les pidieron que se fueran y tomaron los datos de una patente que, poco después, estaría involucrada en una muerte. Pero los jóvenes después regresaron y continuaron con el "juego".

Jorge Rubiño afirmó que su evidencia nunca fue tomada en cuenta. Presentó peritajes que contradecían la versión oficial, pero el fiscal Iván Grassi solicitó el sobreseimiento de Echegaray y el juez de Garantías Javier Figuerola lo concedió. El menor, en tanto, estuvo 60 días institucionalizado.

LAS MAS LEIDAS