Otorgaron prisión domiciliaria a Hugo Martín Rodríguez Cáceres, el sommelier acusado de atropellar y matar a un policía y a un empleado municipal en el Acceso Sur el 3 de mayo de 2024. Al momento del hecho, el conductor tenía 2,68 gramos de alcohol en sangre.
Rodríguez Cáceres está imputado por doble homicidio simple con dolo eventual en dos hechos en concurso real. El 4 de julio pasado, la jueza Alejandra Mauricio dictó la prisión preventiva y le negó el arresto domiciliario al sommelier, una situación que cambió este jueves.
Según la resolución de apelación con fecha del 13 de febrero, los jueces María Laura Guajardo, Eduardo Martearena y Horacio Cadile de Tribunal Penal 1 resolvieron "hacer lugar a la prisión preventiva domiciliaria".
Las condiciones de la domiciliaria para Rodríguez Cáceres
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Los Andes, entre las condiciones para esperar el juicio en su casa Rodríguez Cáceres deberá usar una pulsera electrónica que monitoree sus movimientos.
"Rendir caución real o personal de pesos Cuatro Millones ($ 4.000.000) o en forma subsidiaria, una fianza personal a cargo de su abogado defensor ante la Unidad Fiscal interviniente a fin de realizar la registración correspondiente",detalla el texto.
El acusado deberá permanecer a disposición del Ministerio Público Fiscal. "Si llega a juicio en la etapa de debate ante el tribunal, deberá presentarse a firmar una vez por mes a efectos de informar que se encuentra radicado en la provincia de Mendoza", aclararon los magistrados.
Además, la Justicia informará a la Dirección Nacional de Migraciones, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de Mendoza que Hugo Martín Rodríguez Cáceres tiene prohibido salir del país.
Santiago Velázquez y Leonardo Alarcón, agentes fallecidos en el accidente vial.
Santiago Velázquez y Leonardo Alarcón, agentes fallecidos en el accidente vial.
Un conductor ebrio y dos personas muertas
El 3 de pasado el oficial principal Leonardo Alarcón Quiroga (35) y el agente de Tránsito de Godoy Cruz, Santiago David Velázquez Guevara (23) estaban trabajando en un control de tránsito ubicado en el Acceso Sur, a unos 150 metros de la llegada al cruce con calle Sarmiento de Godoy Cruz.
Alrededor de las 23.38 un conductor que circulaba de Sur a Norte a alta velocidad ignoró el control y chocó con la parte trasera del móvil policial 3.587, Después atropelló a Alarcón y Velázquez, quien se encontraba a bordo de en una moto municipal.
El empleado municipal murió en el lugar del hecho mientras que el policía falleció horas después en el hospital Central. Tras el hecho, el sommelier Hugo Martín Rodríguez Cáceres fue detenido. Las autoridades le hicieron un test de alcoholemia y descubrieron que manejaba con 2,68 gramos por litro de sangre.