domingo 7 de marzo de 2021

Personal de Científica trabajó ayer en la casa de la víctima. / Nicolás Ríos - Los Andes.
Policiales

Las imputaciones por el crimen de Luján: femicidio, por la muerte de la mujer, y tentativa de homicidio por las lesiones a su hijo

Esta es la caratula que tiene el expediente por la muerte de Mercedes Zárate que tiene como sospechoso su vecino, Roberto López, quien sería imputado en las próximas horas.

Personal de Científica trabajó ayer en la casa de la víctima. / Nicolás Ríos - Los Andes.

La fiscalía de Homicidios imputará en las próximas horas a Roberto Daniel López Martínez (19) por el delito de femicidio en relación a la muerte de la joven Mercedes Margarita Zárate (28), quien fue asesinada ayer por la mañana en su casa del barrio Tierra, Sol y Luna, en Ugarteche, Luján de Cuyo.

El fiscal de Homicidios Carlos Torres también imputará al jujeño López por el delito de tentativa de homicidio criminis causa por haber agredido al hijo de Mercedes, un niño de 9 años que, finalmente, aportó la identidad de presunto agresor.

De esta forma, la muerte de la mujer, nacida en Salta y que residía en Ugarteche, donde trabajaba en una conservera, se transformó en el primer femicidio que se registra en Mendoza en 2021, aunque no la primera víctima mujer. Es que el domingo 10 de enero fue asesinada Karen Jazmín Ponce (19), en el barrio Flores Sur de Ciudad, luego de recibir un disparo que habría sido ejecutado por uno de los dos menores identificados como autores del crimen.

Roberto Daniel López Martínez (19), acusado del femicidio de Mercedes Zárate (28) en Luján / GentilezaGentileza

El caso

La muerte de Mercedes se produjo después de las 7 de ayer. A esa hora la joven salió de trabajar de una fábrica de conservas ubicada en ruta 16 y se dirigió a su casa, ubicada en el barrio el barrio Tierra, Sol y Luna, en el distrito de Ugarteche.

En la vivienda ya la estaba esperando Roberto López quien en ese momento mantuvo una discusión con la mujer y luego la atacó violentamente, con golpes de puño y tal vez con algún objeto contundente y, además, le produjo importantes heridas con un destornillador. Golpes y heridas le produjeron la muerte en el acto.

La mujer no fue la única víctima del caso, ya que López, previamente había agredido al hijo de Mercedes, un niño de 9 años que sufrió heridas menores y por suerte pudo escapar del lugar y llegar hasta la casa de uno de sus tíos. El pequeño recorrió 2 kilómetros, corriendo, para darles la novedad a sus parientes, quienes al llegar a la casa de la víctima la encontraron sin vida y llamaron al 911 para denunciar el caso.

Las primera investigaciones se dirigieron a la ex pareja de la mujer ya que su hermano hizo referencia a que la víctima habría tenido una pelea con su ex pareja, al quien identificó como Felipe Huanaco Franco Emanuel. Sin embargo, cuando fueron a buscarlo comprobaron que no se había movido de su casa, ubicada en Godoy Cruz, donde cumple prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Pese al estado de shock, el niño señaló a un tal “Roberto” como el agresor y ahí los policías fueron a buscar a López, quien vive a solo dos casas de la víctima. Tras detenerlo en las cercanías, a pedido del fiscal de Homicidios Carlos Torres se realizó un allanamiento en la casa de sospechoso y se logró dar con un pantalón y una remera con manchas de sangre que ahora serán analizadas para saber si corresponde a Mercedes.

Además tras ser detenido, se le secuestraron unas zapatillas que también tenían sangre. Según trascendió, el hombre tras ser detenido habría confesado la autoría del crimen, aunque esta declaración no tiene valor judicial.