La pareja narco detenida en Ciudad hizo millones vendiendo cocaína “estirada” con yeso

Más de $6 millones estaban ocultos en el doble fondo de un cajón.
Más de $6 millones estaban ocultos en el doble fondo de un cajón.

Más de $6 millones y droga fueron secuestrados en el barrio San Martín. Cómo operaban.

Las mejoras que le realizaron a su casa, ubicada en un barrio humilde como el San Martín, en Ciudad, comenzaron a llamar la atención de los vecinos. El movimiento incesante de gente que incluso llegaba desde otros barrios, también. Finalmente una denuncia anónima permitió develar lo que se sospechaba: una pareja vendía droga y llevaba ahorrados más de 6 millones de pesos. Pero con un “truco”: estiraban cocaína con yeso.

Durante la tarde de este martes, efectivos de Lucha contra el Narcotráfico realizaron dos allanamientos en ese vecindario de la Sexta Sección: uno en una casa de la manzana 59 y otro en una vivienda de la manzana 61.

Los efectivos incautaron 250 gramos de cocaína, 120 “ravioles” de la misma droga listos para ser vendidos y 17 gramos de marihuana compactada.
Los efectivos incautaron 250 gramos de cocaína, 120 “ravioles” de la misma droga listos para ser vendidos y 17 gramos de marihuana compactada.

Los sabuesos llevaban dos semanas investigando a una pareja de mendocinos luego de haber recibido una denuncia anónima al FonoDroga (0800 800 37642). Las tareas de vigilancia que emprendieron después les permitieron a los uniformados notar que varias personas acudían a las casas señaladas y en distintos horarios. Permanecerían unos pocos minutos y salían. Llegaban a pie, en bicicleta o en auto desde otros barrios, según confiaron a Los Andes fuentes de la causa.

Los sabuesos conocen bien los movimientos típicos que revelan cuando hay un “quiosco” de drogas. Por eso, el martes irrumpieron en los dos inmuebles. En uno de ellos encontraron más de 6 millones de pesos que estaban ocultos en el doble fondo del cajón de un modular. Eran fajos de billetes de 1.000 y 500 pesos y de dólares perfectamente ordenados. Los pesos sumaban poco más de 5 millones y los 7.785 dólares tienen un valor de 1.245.600 pesos argentinos.

Según creen tener acreditado los pesquisas, la mujer y el hombre -ambos de 52 años de edad- guardaban el dinero y, en la medida en que podían, iban adquiriendo dólares en el circuito ilegal. Así acrecentaban sus ahorros, que eran volcados en una de las viviendas. “Era una casa normal pero llamaba la atención en un barrio humilde. Había un televisor en cada habitación, buenos sillones, un buen juego de cocina, electrodomésticos. Iban invirtiendo en la casa”, confió a este diario un investigador. Y advirtió: “Se abusaron de la plata fácil y los terminó delatando”.

Encontraron fajos de billetes de 1.000 y 500 pesos y de dólares perfectamente ordenados.
Encontraron fajos de billetes de 1.000 y 500 pesos y de dólares perfectamente ordenados.

Quizás fue la ostentación lo que llamó la atención de los vecinos. Otra hipótesis es que un cliente disconforme con el producto obtenido haya realizado la denuncia. Aunque no está establecido, esa versión toma fuerza ya que se descubrió que la cocaína era “estirada” con yeso. Una bolsa de ese producto industrial fue secuestrada.

En el lugar los efectivos también incautaron 250 gramos de cocaína, 120 “ravioles” de la misma droga listos para ser vendidos y 17 gramos de marihuana compactada. Llamó la atención de los sabuesos la gran cantidad de papel glacé metalizado, empleado para armar los “ravioles” con las dosis de cocaína, y de sobres de papel para armar porros que lograron secuestrar.

Además encontraron una pistola calibre 32, 44 cartuchos del mismo calibre y 50 proyectiles calibre 22 completaron el secuestro.
Además encontraron una pistola calibre 32, 44 cartuchos del mismo calibre y 50 proyectiles calibre 22 completaron el secuestro.

Una pistola calibre 32, 44 cartuchos del mismo calibre y 50 proyectiles calibre 22 completaron el secuestro.

Tras los allanamientos, la pareja fue enviada a la U-32 y ayer por la mañana fue indagada en el Juzgado Federal 1, Secretaría Penal “C”. Se calcula que en las próximas horas serán trasladados a la cárcel federal en Cacheuta.

Según informaron fuentes oficiales, los detenidos tenían antecedentes antiguos por delitos contra la propiedad pero “debutaron” con una infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes por posesión y venta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA