Horror en Córdoba: la joven violada y golpeada en patota no puede moverse, hablar, ni alimentarse por sus propios medios

Aunque fue dada de alta ayer y seguirá la rehabilitación en su casa, el estado de la víctima es delicado. Hasta el momento hay tres detenidos por el hecho, pero se investiga la participación de más personas.

La zona en la que encontraron a la víctima. Foto: Ministerio Público Fiscal de Córdoba
La zona en la que encontraron a la víctima. Foto: Ministerio Público Fiscal de Córdoba

Tras permanecer 10 días internada, la joven de 25 años que fue violada y brutalmente agredida por un grupo de hombres, sobre la avenida Circunvalación de Córdoba, fue dada de alta ayer. Aun así, su estado de salud es preocupante y el proceso de rehabilitación llevará meses. Su hermana atestiguó sobre la inmovilidad, la falta del habla y incapacidad de que la joven pueda alimentarse por sus propios medios, a lo que la familia tiene que ayudarla. El hecho que conmociona al país, tiene un historial de 28 denuncias a lo largo de 4 años.

En declaraciones a El Doce, la mujer relató que su hermana se encuentra inmovilizada a raíz de la fractura de pelvis que sufrió y como consecuencia de una segunda lesión en la parte baja de la espalda. Además, tiene múltiples hematomas y un corte en la lengua provocado por el arrancamiento de un piercing. “No se puede mover, no habla, tenemos que alimentarla”, detalló la familiar.

La chica había sido hallada por un automovilista al costado de una ruta, en la zona sureste de la ciudad de Córdoba, el pasado 18 de septiembre. Le ocasionaron graves lesiones en la zona genital, fractura de pelvis, mutilación en la lengua y “escoriaciones”, probablemente producto del arrastre en carpeta asfáltica de la ruta donde fue encontrada.

Más allá de la buena noticia por el alta del hospital, el abogado de la familia de la víctima, González Quintana, ya había anticipado la necesidad de una contención psicológica y cuidados médicos. Quintana aseguró que dicho proceso es muy largo y complejo, “porque la lesión más importante está en su psiquis”. Además, el abogado resaltó en su momento “el nivel de sadismo, bestialidad y perversidad de estos seres humanos”, en referencia a los victimarios. Por otro lado, los cuidados médicos tomarán tiempo. Según los médicos, la recuperación física de la víctima tendrá una duración no menor a los tres meses.

Carlos María González Quintana, abogado de la víctima. Foto: Gentileza
Carlos María González Quintana, abogado de la víctima. Foto: Gentileza

Su hermana lamenta haber tenido que llegar a esta situación luego de 28 denuncias que presentaron por las agresiones y abusos sexuales que la víctima sufre desde 2018. “Las personas fueron denunciadas por primera vez en 2018. Además del abuso sexual hubo hostigamiento. Prendieron fuego la casa, le pegaron a mi hermana y la dejaron en terapia intensiva. Hubo 28 denuncias, pero la Justicia nunca actuó”, indicó la hermana.

El abogado de la familia agregó que hay tres hombres detenidos hasta el momento por la violación y agresión de la chica, los cuales eran sus amigos. Dijo que solían juntarse antes de salir a bailar y que en uno de estos encuentros uno de ellos la abusó sexualmente por primera vez en 2018, hecho que la joven denunció ante la fiscalía especializada en Delitos contra la Integridad Sexual del turno 1, a cargo de Alicia Chirino.

Un año más tarde, en 2019, comenzaron las amenazas y el hostigamiento del grupo no solamente hacia la víctima, sino hacia la familia, que culminaron con los hechos ocurridos al día de la fecha, investigados como violación seguida de intento de asesinato. “Esperamos que se investigue la razón por la cual a pesar de haber más de 20 denuncias previas los operadores judiciales no consiguieron evitar el terrible desenlace”, expresó el letrado.

Tres detenidos y más sospechosos

Con motivo del último abuso sexual y de la brutal agresión física que sufrió la joven, la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del Primer Turno dispuso la detención de tres hombres. No obstante, la familia alertó a los investigadores sobre la participación de por lo menos siete personas (seis varones y una mujer).

Los tres sospechosos arrestados son investigados por lesiones, abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, robo (por la sustracción del celular de la víctima) y tentativa de homicidio. En tanto, fuentes judiciales revelaron al citado medio que una cuarta persona fue individualizada.

Según Infobae, Quintana aseguró que hay varios sospechosos más y uno de ellos escapó con destino a Buenos Aires. Por el momento los tres arrestados no han declarado y se encuentran esperando por sus abogados.

La Fiscalía evalúa ahora la evolución del estado de salud de la víctima para que pueda declarar sobre lo ocurrido. Tanto su testimonio como los estudios por las lesiones sufridas serán determinantes en el avance de la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA